domingo, 9 de diciembre de 2012

LA MISA DE DOCE:10 CANCIONES PARA EL 2012



SHOW ME THE WAY - LEONARD COHEN

Realmente paralizó todo y lo sigue haciendo. Hay canciones y hay salmos eternos, hay hits del año y hay Forever Youngs. Esto es un obra maestra y el Old Ideas que la contiene, también. El mejor disco de Len desde I´m your Man.





 CASTRO HALLOWEEN- CHUCK PROPHET

Bueno , bueno , bueno, campaña de proselitismo en la Land con Chuck, calado, concierto, discazo, un London Calling de Frisco, campanitas y el solo de guitarra más antológico de 2012, como si Harrison hubiera tocado las yemas desde el cielo de los habilidosos y sentidos dedos del legendario Profeta del rock anclado en lo mejor del pasado de los Kinks a los Flamin Groovies con la retórica de Bob Dylan o Alex Chilton. Creo sinceramente que su disco es el mejor de este año, equilibrado, variado, pasional, de los que se te meten en vena.Un Templo Precioso!





REVOLUTION - DR JOHN

Los nuevos Booker T & The Mg´s para un servidor lo han dado todo acompañando al legendario Doctor de New Orleans. Me gustan más con la arruga que ellos sólos, lo siento, quizás es que con su vocalista me suenan demasiado deja vú y poco originales aqunque debo reconocer que su sonido es poderoso y reconocible al instante. Como nacidos para servir a Mr Mac, estamos ante otro que puede tener el oro perfectamente y que con las raices del Gris-Gris y ese gumbo voodo ha creado una obra maestra, si lo dicho como sus legendarios Gumbo y Right Place Wrong Time. La arruga es bella, muchachos, calificación: poderoso. Y Revolution la canción que nos ha dado en bandeja para iniciarla pero por corbardía en eso se ha quedado, en una arenga bolchevique sonora directa desde lo más profundo de Luis y Ana. Fuerza Azzuros!






TARNISHED GOLD - BEACHWOOD SPARKS

Una maravilla, también le daba el oro porque inundó mi verano vicentino de más luz si cabe. Estos tipos han hecho un disco digno de llevar la firma de los Byrds era Notoryous.
No me canso de recomendarlo, de caminar por todas sus esquinas. Hasta este disco eran muy buenos, ahora son ya los mejores del género, west coast heaven. Disco del año vena mimosin blues, mockingbird times.





 BE PEACEFUL WITH YOURSELF - BILL FAY

Me quedo con ella porque es la única que pude escuchar en Portugal como adelanto, porque fue la b.s.o. del momennto en que me marchaba de la parte vieja y morisca super blanca de Aljezur conduciendo y llorando a la vez- Porque uno ya tiene experiencia y sabía que saliendo de Aljezur y volviendo a la rutina uno pierde esa armonía y paz de la que hace gala y contagia el bueno de Bill Fay. Otro ejemplo de que nunca hay que darse por vencido y de que tras 27 años se puede volver a crear otra joya. Su disco es otro candidato al oro porque es espectacular y no puedo dejar de reseñar su cover de Jesus, etc. ya que ese encuentro generacional es por lo que este blog pelea día a día,  sin pedir nada a cambio. Todas las generaciones tienen sus referentes y son aquellos que respetan a los anteriores. Amistad-Fay -Wilco, carne de gallina con este disco.




RAMADA INN - NEIL YOUNG & CRAZY HORSE

La canción más redonda del Pildorazo de Shakey, símbolo de los tiempos de desahucios y desastres que sólo se pueden sobrellevar con unos buenos lazos y fundamentos de unión entre las personas. Vuelta a un sonido legendario, casi prehistórico o mejor, medieval para que suene en ese sueño del 2013 que es el IV Rust Fest en Frías. Cuando llegan al estribillo y sabes que estás con los Crazy de la mano, te sientes seguro, muy seguro.Otra sorpresa de la arruga.





 NOWHERE IS HOME - DEXYS

Por souleros, por nueva oleros y por impacto generacional la vuelta de los Dexys ( da igual que ya no tengan ya la forma para correr a medianoche) es el acontecimiento discografico de 2012 y sinceramente, después de tantos años, éste , su cuarto disco es su puta obra maestra. Equilibrado, soulful, cambiante como las emociones de un día en la vida, se oye de un salto sin querer dar al stop ni por asomo.Y es como una obra de teatro clásico, muy entretenida, muy soap opera también.
También en este caso esta fue la canción de presentación y con la que me quedo del lote ya que es un tratado de expresión vocal, de timing, de echarle morro a pesar de no tener el amigo Kevin una técnica de bel canto. Desde los fundamentos de Hi Records hasta la eterna obsesión por el Celtic Soul de Van The Man, los Dexys son un grupo legendario y Otis quiera desde el cielo traerlos de gira por este maltrecho país para presentar la POM entre POMS de 2012, One Day I´m going to soar.





 HOLD ON - ALABAMA SHAKES

Los Shakes de Alabama son cojonudos y espero todavía mucho más de su segundo trabajo pero su debut es una de las sorpresas de 2012 y Hold On un temazo como la copa de un pino. Otis y Janis estarán sonriendo en el cielo y hasta Robbie Robertson les cita como de lo mejor que ha escuchado y Robbie es todo menos tonto. Britanny got soul, punto.





 HOME AGAIN - MICHAEL KIWANUKA


En la onda de Bill Withers o Cat Stevens , me da igual, una obra maestra del folk de guitarra de palo es lo que es esta maravilla. Su disco desde esta casa fue calificado de tramposo por lo alucinante que resultó a la primera escucha y por los homenajes claros que hacía en cada pista; si bien también es cierto, que hice la reserva de esperar unos meses ppara dar un veredicto. Conclusión: no hay trampa ni cartón, sino soul acústico directo desde Muswell Hill, como Ray Lamontagne aunque sin su chorro, enamora.
Este chico sabe componer y sabe arreglar. Kiwa rules! Ya hasta hacen covers de él grupos de Huelva.Otro disco para tenerlo muy cerca y el ep de regalo en la edición cd, prducido por Ethan Jones, todavía es mejor.






DUQUESNE WHISTLE - BOB DYLAN 


Tempest ha supuesto muchas cosas y más que aun no sabemos. Para empezar me ha hecho recuperar el gusto por mis viejos vinilos y recuperar el pulso y esquema mental perfecto, de las caras y los reversos, de escuchar y vivir lo analógico y dejarse de formatos comprimidos.
Muchas pueden ser candidatas pero esta es la canción con la que se nos presentó Lo Imposible, es decir la Tempestad que no la película, que Bob con sus 71 tacos siga haciendo maravillas como esta.
Aparte de su good time feeling aunque algo engañoso y apocalíptico en la letra este pedazo de single alegra nuestros corazones necesitados y si se escucha bien se encuentra TODA, absolutamente TODA la música norteamericana en ella incluida. Un primor.


Pondremos una escuesta para ver cual gana entre los landers hasta el día de nochevieja.
Gracias a todos por contribuir a esta preciosa B.S.O. de la Land, un vistazo en diez supremas canciones, que no son ni mejores ni peores entre ellas, en todo caso complementarias porque crean mundos, mundos felices donde cobijarse ante toda la mierda reinante.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, un pre-top de lo mejor del año que me sabe a gloria. Del todo de acuerdo pero yo de Len soy más de "amen". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los Beachwood, Kiwanuka (a quién se le puede ocurrir hacer una cover...) y los Alabama, sin arrugas pero de gran escuela. Los arrugados se han salido este año. Un año para no olvidar. ¡Qué lista!
    Ese Show me the place sabíamos que sería para siempre, un himno.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Buenos discos todos ellos pero os recomiendo KRISTINA TRAIN .- Dark Black en la onda soul de Dusty Springfield.

    www.mitocadiscosdual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Grandes temas, muchos estaran en mi top personal!!!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Me quedo sin duda con "Castro Halloween" por la de veces que la he escuchado, tropecientas mil deben ser ya, más o menos. Me ha alegrado el año Chuck, todas las idas y venidas en bici han sido puro buen rollo desde que sacó el disco. Esa guitarra, por diossssssss, no se puede ser más molón y más rockero.
    Besos, mailof, tenemos que hablar esta semana sin falta. Te llamaré.

    ResponderEliminar
  6. Solo he oido unos pocos, con estas cosas siempre voy tarde, mañana me pongo a ello. Buenas noches Rodri!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.