miércoles, 7 de noviembre de 2012

PET PUNK WITH THE RAMONES

UNA SINFONIA DE PUNK POP
Debo ser de los únicos idiotas que consideran esta la pom de los Ramones. Vale está el totem del primero, un trabajo equivalente al estreno de los Clash, de esos debuts que te la ponen dura, de acuerdo, histórico, ya propiedad de Zara y H&M y posiblemente te puede salir en un huevo kinder pero yo me quedo con End of the Century.
Porque siempre pensé creí y creo que estos cuatro genios del minimalismo  engañoso eran Brian Wilson , Brian Jones, Buddy Holly, los Beatles y los Stooges , todo en UNO , mucho más que en esa imagen eterna de pim-pan-pun fuego en dos minutos de metralla, camiseta y evidencia.
Vale en el resto también me valen pero para ellos me veo algo mayor pero aquí eran las Ronettes de la New Wave y como con el London Calling ,sus cuatro fans de Londres, ellos aquí llegaron a la cima.
Pero es que además yu lo más importante es que este disco trasciende las canciones: es química orgánica,  pura adrenalina, sunshine pop y heavy pop del bueno, es un tratado de riffs de vitrina, de producción comercial de la mejor y todas las tonadas son totales, covers perfectas incluídas.
Me tocó sudarlo, en las calles de Bilbao, 1980, Rust Never Sleeps , esto igual era lo único que tenía color, sólo hace falta ver la portada. Entonces la sección ortodoxa del punk, Kike Turmix y Cía lo vieron como una bajada de sus jeans rotos y mira, ahora es un clásico.
Lo tuve en vinilo y me desapareció  ( o quizás se desgastó) y no lo compré hasta ayer en cd. Hacia muchos años que no lo escuchaba y tenía miedo de lo que me iba a parecer ahora, uno ya con tantos achaques y padre de familia.
Nada nuevo bajo el sol hermanos , la vida sigue igual, no le hacen falta restauraciones, ni outtakes, se defiende solito hasta que me muera y me saca toda la felicidad de las entrañas, esa que se puede perder por momentos pero que se recupera con el End of The Century.
Spector y los Ramones, el padre y su familia numerosa, las Ronettes del Punk. Nos regalaron su Rumours, su Hotel California, su Born To Run., el Darklands de los Jesus And Mary Chain le debe tanto...
Es su propuesta más melódica de calle aunque siempre la tuvieron encerrada en su Gabba Gabba Hey Hey monta pogos.
Cuando escucho las demos veo como ese murazo de sonido del estrambótico Phil permitió que brillara toda la magia del grupo y el potencial de la maravillosa voz de Joey , que , por cierto, canta que se sale de la tabla, uno de los vocalistas del r&roll más underrated .
La antítesis a disco crepuscular, luz por todos los frentes, cegadora, para llevar rayban double black como las de Spector.
Compre el Let it be Naked pero me suena falso comparado con el de Spector, vas a comparar...Long & Winding con muchos violines por favo como el Sr Ropper pedía el café, ¿solo o cortado? él decía , con muchas pasta pues yo, con mucho Spector, no me importa.
Esta es una historia de una epifanía, la de hoy, iba en el coche a la mañana, es un trayecto corto al curro, que da como para cuatro de los Ramones, de las largas y , de verdad, no quería aparcar y entrar a batallar con las batallas de todos, me hubiera gustado trabajar por lo menos en Vitoria para que me hubiera dado tiempo a escuchar entero este cuento hermano del de Peter Pan. 
Un día delirante , cañero, ramoniano, de pop rabioso, en el que 1980 volvía a aparecer entre la niebla, con la primera luz pero no con nostalgia sino con espíritu renovado y sin perder vigencia o ¿os pensáis que entonces no había una crisis de puta madre? Lo que pasa es que nos acordamos de End of the Century, teníamos la edad de mi hijo ahora, la memoria es selectiva y hace muy bien en serlo, se queda con lo bueno .

Te tragarás la colección de cassetes...de las Shangri-Las y de los Ramones.

8 comentarios:

  1. Pues nada Joserra que si vos sois "de los idiotas" yo ya directamente cierro el blog y me voy a pescar berberechos a pedradas... Y me identifico con eso de tener un preferido ramonero que no es de los de siempre dado que mi perdición total es el "Road to ruin". "End of the century" me parece un discazo, ni qué decir, y tremendo el documental del combo que hay por ahí coleando y del mismo nombre. Aunque no recuerdo ahora si es en ese donde se explica como Spector estaba encima de Joey casi en exclusiva, dándole confianza y haciéndole entender que era él la estrella del asunto, y pasando un poco bastante del resto... lo que a Johnny le escocía las entrañas lo que no está escrito. El posteo tremendo como siempre y trasciende más allá de la mera reseña de un disco según lo veo pero, argh, ha sido ver la cara de Dee Dee y recordar como duele en el alma esa puerta en los morros al fin del mentado rockumento y... Abrazo gabbaguzzero.

    ResponderEliminar
  2. A melón no hay quien me gane, llevo como quince años sin oirlos aunque me crie con ellos en la radio de mi hermano mayor. Con la misma facilidad con la que se me va la cabeza, a veces, pierdo las raices. No tengo demasiado arreglo. Un abrazo Rodri y mis disculpas

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, Joserra, sobre un disco tan magnífico. El que me parece también muy, muy bueno es el siguiente, "Pleasant Dreams".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No te negaré que el primero es mi santo grial, y Leave home, y Rocket to Russia, y Road to ruin, e It's alive, y cuando se llega a End of the century, es también una de las piedras preciosas que engarzaron estos orfebres en el grial. Mira, en aquella época teníamos un banda en Madrid (algún día tengo que pasarte unas cintas...) y nuestro guitarra y uno de mis mejores amigos era (y sigue siendo) un punkramoniano talibán. Y siempre, él, yo y el resto del grupo, defendimos a capa y espada este disco. Porque los Ramones tenían la esencia del pop, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si es la mayor pom ramoniana pero me declaro también idiota. Absolutamente idiota. Conservo la edición original de este vinilo que me regalaron. Recuerdo perfectamente debates sobre menosprecios de este artefacto por parte de fans ramonianos influidos por esos críticos especializados encargados de reventar material en base a crear polémica y expectación, era como si Spector y los Ramones hubiesen cometido un atentado al purismo más recalcitrante. Ya lo dijo Siniestro, te tragarás la colección de cassettes. Discazo/abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pero el mío es IT´S ALIVE, demasiados recuerdos y cogorzisimas adolescentes asociadas para que pierda el puesto.

    manolo granpa

    ResponderEliminar
  7. Este disco también es uno de mis iconos. Lo conservo original en su edición en vinilo, de la época en la que los ví en directo en Montjuic junto a (Tachán, Tachán) Mike Oldfield, en la Festa de Treball de 1979 o 1980?. Uno de mis primeros conciertos. Menuda siesta me pegué después tirado por el suelo, agotado después de su anfetamínico y Ramoniano concierto.
    Precisamente tengo pendiente una entrada en mi blog sobre este disco pero...después de leer la tuya. ¿Qué más se puede decir?

    ResponderEliminar
  8. Este fue mi primer disco de los Ramones y también es mi favorito. Nada podrá convencerme de lo contrario... y es que soy un idiota. Es uno de esos discos que te devuelven la alegría, maravilloso...
    Abrazos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.