domingo, 4 de noviembre de 2012

LA MISA DE DOCE: DONNY HATHAWAY - DONNY HATHAWAY (1971)

UNA OBRA MAESTRA DOMINGUERA

El segundo larga duración del soulman pegado a la gorrita de tweed es otra maravilla y mi favorito de los tres que grabó en estudio, en solitario se entiende.
Es de esos álbumes del sello Atlantic sólidos, pétreos como una roca (Arif Mardin, you know) y en su tema inicial nos da avisos de las corrientes turbulentas bajo ese puente poderoso que era Donny en todo su esplendor.
Givin´Up , dejándolo, dejándonos , poco a poco, un alma atormentada y un grito de S.O.S desde el otro lado del cristal del estudio. Dejándolo y teniendo tantas cosas por hacer, nos dice, era tan duro para él, la depresión empujaba fuerte la muy cabrona.
Sentando las bases para la soul ballad moderna de la que se forra Alicia Keys y demás artistas del nuevo soul descafeinado.Unos arreglos impresionantes de vientos, metales y cuerda nos cuentan que empieza una función intensa de narices. Y una voz flamenca pero como por soleás.
Y no se secuencia este segundo disco , como en el primero,  con un gospel positivo de esos de patada en el culo , a medio tiempo y palmas sino con otra balada,  una M A S T E R P I E C E, su masterpiece y una de las 10 masterpieces de la soul music or any kind of music that got soul: su cover del A Song For You de Leon Russell, se la robó y mira que es buena la de Leon, se la robó justo como hacía Aretha, su siamesa, con esas canciones grandes como continentes. Respect for Donny & Aretha, and Nina, los tres se bebían las canciones de un trago y las sudaban en forma de vino y rosas, algo de lo que se dió cuenta en los noventa un chaval llamado Jeff.
Una menina, eso es lo que es su interpretación: para enseñar lo que es sentir a la gente que no lo sabe hacer que le pongan esto y se dejen de filosofía barata. Triste es el mundo y grande es su tristeza cuando se sabe canalizar en arte.Una soledad tan vasta como los registros de esa garganta prodigiosa y esas escalas de piano enredadas en el blues. Un tipo de sofisticación que hoy sólo veo en Rufus Wainwright. Quizás debería rematar este especial con una entrada sólo para ella: A Song For You junto a Someday We´ll Be Free, son sus dos dianas, son clásicos entre clásicos por todo : toma vocal, arreglos, producción y captar un momento de cielo. No puede uno morirse sin escucharlas, son dieces técnicos y humanos.
Little Girl tampoco es que sea la alegría de la huerta porque vuelve a ser una plegaría pero su clave es más gozosa y feliz. Por aquel entonces las carreras de Hathaway y la Reina Franklin eran similares, compartian estudios y músicos, Donny , de hecho tocaba en los de Aretha, en esa joya que es  el To Be Young Gifted & Black, un equivalente femenino al que nos ocupa y título que encierra su filosofía y el sentido de su arte.
Unos Hammond de pura Iglesia hacen que sea un gospelazo en toda regla, apoteósico con los coros de la congregación pero el tono y es la tercera,  es de reflexión como cuando Marvin se ponía a rezar en sentido figurado.
La conexión con Rufus la veo tambiénn en que el clásico Scott/Russell  hecho de oro por los Hollies He ain´t heavy He´s my brother,  nadie lo ha hecho como Donny y Rufus Wainwright y es otra obra maestra para la mochila. Estamos hablando de un año en el que entre los artistas soul también imperaba el lema brotherly love. Y siendo la cuarta sigue la jondura, por lo que algo dice que el tema quinto necesitaba liberarnos de tanta introspección, lujosa introspección.
En lo que será una de las mejores caras A del Soul setentero, el cierre lo constituye un medio tiempo de hard gospel exquisito Magnificient Sanctuary Band, con una parte rapeada chulísima y los coros femeninos y masculinos construyendo el groove para que al comenzar la estrofa uno se muera de placer. Gospel uplifting como pocos, brothers and sisters I´m a soul-boy. Unos toques Beatles Magical Mistery y un lujo: singing to the band, singing to the band ( querido Nikochan , te quiero ver cantando esto como un loco en esos flashes tan bonitos que haces y en los que dices más con menos)
You better come on, you better hurry. Pellizcarse para creer que se puede cantar tan bien, nos hemos quitado todo el sufrimiento de las cuatro primeras de cuajo, desapareció la soledad gracias a compartirla con la parroquia. Cinco gemas para un disco joya de la corona donde los músicos tocan como nunca se ha tocado:claro están Cornell Dupree, Chuck Rainey, King Curtis, Al Jackson, Cissy Houston, Judy Clay, Joe Newman o lo que es lo mismo, la "roja" de la Atlantic.
Segunda parte: comienza con She´s my Lady que me acongoja, Just like a Woman del mundo negro y es en ella donde se ve mejor eso de la balada moderna o de la influencia de Donny en Elton John. Preciosa.
Nunca se traiciona al gospel y en I believe in Music vemos lo que Dylan tomó para su espléndida época evangélica y ese mensaje es como un padrenuestro para nosotros , los que necesitamos la música como el respirar. Music & Lov, clap your hands, stomp your feet and shake your tambourine, así de simple y te curas. La influencia más clara de Hathaway está en Ray Charles y su amigo Curtis Mayfield y mejor no se puede aprender.
Take a Love Song, otra slow song, etérea y delicada como la cáscara de un huevo pero algo sombria y se atisba el Extensión, su tercer trabajo, algo más ambicioso y complejo. Barry White lo llevaría todo  a la mantequilla normanda pero con Donny se asienta en los pilares de la madre gospel music y resulta eterno y nada cargante si captas la evolución y la raiz. Donny Hathaway puede parecer lo que no es de primeras.
Esto finaliza como debe ser: en la Church con otro de mis temas favoritos del de Chicago: Put your hand in the Hand. Gospel cinco jotas. Vuelven las palmas, regresan los ángeles y ese medio tiempo glorioso. La pinchaba en el Plexi y era el momento mimoso...cómo me gustaría hacer una pinchada soul con todos , en Frías en el Rust Fest , la prometo si os animáis a venir.
Clap your handS brothers and sisters, es domingo y todavía no ha pasado, es tiempo de la misa de doce, esta pom de Donny merece una escucha, es el momento.

Ladies & gentlemen, Mr Donny Hathaway!!!!!! Escuchálo aquí.



Nota: en la versión cd, tirada de precio,  tenemos dos extras Be there ( que es super bossa) y This Xtmas ( el clásico navideño de turno) , fabulosas claro, todo lo transformaba en oro, era un poco el Nick Drake del soul, tres discos, tres obras maestras. Y su triste final. Amy le amaba.


3 comentarios:

  1. Veinte segundos . Bastan veinte segundos de quejido abrazado por la sección de cuerda al comienzo de Givin' Up para intuir la mina de oro que nos espera. Talento para componer , interpretar y arreglar música mayúscula del tipo que pretendia "grabar tantos estilos como fuera humanamente posible" y ahí estan el soul, el blues, el gospel, el funk, los acentos latinos y todo formando minisinfonias de música "sacra" en el sentido trascendente del término. Redención a través de la belleza . La única vía de escape factible para un entorno miserable y un alma doliente. Con tanta emoción y clase el cielo esta tan cerca de la iglesia como del último juke-joint del barrio. El Brian Wilson del soul podria haberlo titulado como "canciones en la clave de la vida " pero se lo dejo a otro de esos magos del soul urbano, pretencioso en el mejor sentido , y orgulloso de romper todos los limites de la música de color. Curtis , Marvin, Stevie, y Donny . Se rompió el molde. Joserra gran post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me has comentado, estaba para dejar el especial, desmoralizado de que nadie de cancha con semejante artista. Predicando, el soul is the answer , si hubiera hablado de Pet Sounds o el Disco Blanco, mínimo cinco comentarios pero...esto es un cruzada y nadie dijo que iba a ser fácil! jajajaja, gracias, eres mi 50%. No dejes de comentar los post de soul hermano, siempre rompiendo moldes, gran comentario.

      Eliminar
  2. Aqui no desfallece nadie. Prietas las filas del soul. Clap your hands, stomp your feet , and shake your tambourine. Faithful man Rodrigo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.