sábado, 10 de noviembre de 2012

EL RAMADA INN Y LA DACIÓN EN PAGO


Neil Young tiene muchas especialidades pero la que más me atrae es su facilidad de emocionar y de escribir letras sobre los good times y sobre los bad times. En una palabra, su humanidad.
Además siempre se queda con lo bueno que hay dentro de las personas, una escritura sencilla y sincera para el sonido de los Horse que dejan unos espacios infinitos para reflexionar.
Ayer a cinco kilómetros de mi casa, una mujer saltó por la ventana y esa mujer será una más en la estadística pero por Neil aprendí que su vida vale  lo mismo que las demás aunque existiendo responsables de semejante barbarie, de ese golpe seco sobre la acera, se podría decir que algunos no la merecen disfrutar.
Pienso en su marido cuando se encontró semejante escenario y jamás podremos imaginar tanto dolor: Ella le amaba tanto , Ella le amaba tanto que hizo lo que tenía que hacer, tirarse por la ventana para que él no presenciara que se habían quedado sin casa y en la calle, juntos los dos.
Podrían haberse marchado para el sur como los de Ramada Inn , a probar suerte pero es que en el sur están mucho peor.
Pero aunque cada mañana salga el sol y ellos conservaran lo conseguido en una vida de altibajos (como lo son todas) , de criar a los chicos ( en su caso a un hijo) y ser felices, un buen día todo se viene abajo, por la bebida en el caso de la canción, por el paro y los banqueros de mierda,  en el caso de los de Barakaldo.
Está el recurso del grito de S.O.S. , pedir ayuda a los viejos amigos pero no hay cosa más libre y hermosa que la independencia y cuesta mucho reconocer que la mala fortuna te ha llevado a una situación irremediable. Amaia,  tenía mucho mundo interior a pesar de ser muy extrovertida cuenta la crónica.
Y en el caso del desahucio, quizás la noche anterior,  le había dicho él que es tiempo de contar con los buenos amigos pero ella , seguramente le contestó, "déjalo de momento", cerrando los ojos y diciéndose para si "es suficiente"  dejando que su mundo interior le jugara una mala pasada.
Y es en ese momento cuando se vino todo al traste y por la mañana pasó lo que pasó. Y ya ninguna mañana les va a traer el sol, no hay consuelo, ella le amaba e hizo lo que tenía que hacer o lo que le surgió en un instante de encrucijada y desesperación total con la comisión judicial a la puerta ( "esperen un momento , por favor").
El caso es que ayer , como durante toda la semana estuve muy enfrascado de trabajo a la mañana y no me enteré de la tragedia hasta la tarde y , de verdad,  me revolvió el estómago. 
Ayer mismo a la noche firmé la propuesta popular  de la dación en pago que está circulando como una obligación moral  y de defensa de nuestros derechos que ya son muy pocos. Y qué tristes aquellos que esgriman el argumento de que a ellos no les podría pasar algo semejante.
Ahora, a todos , menos a los poderosos , a los de siempre, nos puede pasar como a los de Ramada Inn por lo que en cuanto tengamos la minima oportunidad de luchar contra aquellos a los que se las trae al pairo  la angustia de los demás, debemos hacerlo.

She loves him so
She loves him so
She loves him so
She does what she has to

La canción es soberbia.

12 comentarios:

  1. Amaia siempre estará en nuestra memoria. Los bancos matan, los gobiernos se lo facilitan. Pero no hay que caer en la trampa del todos son iguales. Nada tienen que ver Cayo Lara con Luis de Guindos, nada. Como no es lo mismo la música de Neil Young que la de Julio Iglesias. Ojalá cambien las cosas.

    Un abrazo, Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Una cancion soberbia, impactante, espeluznante, para recordar a una vecina nuestra ejecutada en un país que dice tener abolida la pena de muerte. Pero no para el ciudadano medio, aquél que con su lucha les mantiene.

    Pero es tiempo de acabar con esta situación. El final de esas élites poderosas ha de estar cerca.

    Young sabe cabrearse. Nosotros también.

    ResponderEliminar
  3. La canción es excelente y tu argumentación también. Poco hay que añadir. Ojalá Amaia sea la última. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joserra, aprovecho para difundir la Iniciativa Legislativa Popular que se está moviendo en todo el país para llevar al Congreso la dación en pago y el alquiler social. Es que no es tan fácil como firmar por internet, aunque con el DNI electrónico sí que se puede. Miles de personas nos hemos hecho fedatarias de esta Iniciativa, pero las firmas se recogen en unos pliegos convenientemente sellados por la Junta Electoral, con el texto de la iniciativa legislativa que se pretende aprobar. Hacen falta 500.000 firmas y el plazo termina el 25 de enero (se solicitó una ampliación de plazo y la aprobaron). Así que lo suyo, para quien esté interesado/a en firmar o hacerse fedatario/a, es ponerse en contacto con alguna entidad social o plataforma de personas que sepamos que están moviéndose en nuestro entorno, para localizar a alguien que tenga pliegos oficiales. O sacarse el DNI electrónico. En concreto, las medidas que contempla esta ILP son estas tres:
    1. Dación en pago. Que la deuda hipotecaria se salde con la entrega de la vivienda al banco. Y PUNTO.
    2. Paralización de los desahucios. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
    3. Alquiler Social. Derecho a seguir residiendo en la vivienda habitual pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
    Vamos, unas medidas lógicas y humanas para parar los abusos de los bancos y garantizar el derecho fundamental a la vivienda que en teoría tenemos todos/as reconocidos en la Constitución.
    Más información aquí:
    http://www.quenotehipotequenlavida.org/

    Que nadie más se vea en la situación de Amaia, por favor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Soberbia canción para soberbio post. Gracias Joserra y gracias a Lu por la info, buscaré donde firmar por supuesto, y nos vemos todos en Frias en memoria de Amaia.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Eres genial maestro, tu reseña me ha puesto la piel de gallina, y no quiero escribir todo lo que siento ahora porque no quiero y punto...Esta gentuza tiene absoluta impunidad y total desprecio a la moral y a la humanidad, cuentan con apoyo político y económico y todo les da igual, estos en Amaia no piensan ni un segundo es una vergüenza, en fin, como dicen por ahí ojala Amaia sea la última.
    Abrazos Joserra.

    ResponderEliminar
  7. Lo que estamos viviendo parece una pesadilla, pero no lo es. Es el resultado de la desinformación y la incultura a la que nos vemos avocados por los intereses de los de siempre, como se puede percibir con la reforma educativa que actualmente está proponiendo el capullo de turno (me niego a decir su apellido con linaje); nos quieren sumisos y con miedo al poder. Es por ésto por lo que no estamos reaccionando. ¡Hasta cuándo vamos a soportar esta situación!
    Muy triste, pero ojalá que la valentía y desesperación de Amaia pueda servir para algo.
    Emocionantes, Joserra, tu post y este Ramada Inn.

    ResponderEliminar
  8. A mi como a esa vecina de Barakaldo, me persigue de cerca esa situación, y llega la hora de dar un puñetazo fuerte en la mesa. Este texto me llena de ánimo al igual que me desola el alma. Siento total empatía por esa señora, entiendo esa encrucijada que debió pasarle por la cabeza, toda una vida trabajando, dándolo todo para que los tuyos salgan adelante y el pago es un martillazo. Me quedo con esa frase de Gonzalo "Los bancos matan, los gobiernos se lo facilitan." una verdad como la copa de un pino, como este post y como la canción de Young. Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  9. Ahora los bancos, los jueces y los políticos se disponen rápidamente a tomar medidas, pero ha hecho falta que muriera una persona para algo tan elemental. En fin:
    “But you who philosophize disgrace and criticize all fears
    Take the rag away from your face
    Now ain’t the time for your tears”.
    Aunque a ella ya no le sirva de nada, esperemos que al menos algo así no vuelva nunca a suceder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Emocionante Joserra, tanto como la canción de Young, pero nada como la muerte de esta mujer, y de las anteriores personas que no soportaron esta ignominia avalada por la ley y de la que hemos huído durante años, sin echar una mano a las casi ¡400.000 familias! que se han quedado sin casa. En mi ciudad, se ocuparon dos sucursales (BBVA y Caja España-Duero) y muy poquitos clientes se solidarizaron, y cuando se hacen concentraciones nos mirán como apestados.
    Por desgracia alguien tiene que quitarse del medio para que reaccionemos. Hay que tomar la calle en el sentido de que somos los ciudadanos los dueños de todo. La desobediencia civil debería ser maxima, ¿dónde está los millones de parados, el 50% de los jóvenes sin empleo y sin futuro? Yo por el momento tengo trabajo y bien pagado, pero sé de dónde vengo y lo que soy y seré toda la vida, un currante. No entiendo que el personal que se ha quedado sin curro y casa no salga a la calle en masa. Esta crisis no es un fenómerno natural ni impuesta por alienígenas. Es una crisis perfectamente articulada para hacer negocio de la educación, de nuestra salud, para desbaratar los derechos de los trabajadores, que nunca se los regalaron y los pelearon nuestros antepasados, incluyendo muertos. Su objetivo es lograr millones de esclavos dispuestos a las más vergonzosas humillaciones. El futuro es nuestra obligación, nuestra huella en la vida. La gente es el poder cantó la otra. Dentro de unos días, el 14-N podemos mostrar nuestra tremento cabreo. Pero eso no basta hay que desobedecer y desobedecer, y utilizar un arma tan poderosa como decir NO.
    Por cierto, ¿dónde están los músicos con la que está cayendo?

    ResponderEliminar
  11. Sólo una puntualización: cuando me pregunto dónde están los músiocs con la que está cayendo, me refiero a los de este país llamado España.
    Fuera tenemos a Young, Earle, Bragg, Springsteen, Mellencamp, Lemmy, Adams, Dylan, Smith, Baez, Tweedy... y todos los souleros y rapperos que ametrallan, como Guthrie con su guitarra mata fascistas, con sus letras incandescentes.

    ResponderEliminar
  12. Mucha grandeza en el post y en los comentarios que me preceden dentro de esta barbarie. Algunos deberían de pagar por ello. Que la música de Neil Young nos acompañe para asimilar tanto despropósito. Abrazos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.