domingo, 25 de noviembre de 2012

DISCOS CREPUSCULARES 3 : LA CARA B DE ON THE BEACH


"Conseguir que cada cual se sumerja en esa soledad radical que es la auténtica realidad de su personalísima e intransferible vida, en esa soledad a la vez dramática y fecunda en que se encuentra cada cual solo frente a frente con los problemas de su propia humanidad; sin nada que se interponga, cara a cara con la figura siempre un poco pavorosa que es la verdad".Ortega y Gasset ( gracias Gonzalo)

Hundirse en la miseria es lo que se siente escuchando la cara B de On the Beach
La  miseria derivada de no saber en que lugar del camino se tomó la dirección equivocada, sentir la agresión de los demás y aunque los necesitas, notar que están demasiado pendientes de ti y te ahogan , con sus buenas intenciones te hacen aún más responsable de una nave a la deriva de la que no tienes ganas de ser capitán.
Tres eran tres las hijas de Elena, tres canciones como tres noches, todas encerradas en la cara B de mi viejo vinílo.
I went to the interview and ended all alone in the microphone...get out of town, get out of town...I think I´ll get out of town.
On the Beach, cabalga al paso de la tortura lenta, un gota a gota en la coronilla al ritmo de un paso de Semana Santa,  la pasión de una estrella de rock que no se soporta a si misma ni a lo que le rodea, necesita el escenario pero tiene los mismos problemas que el público, como el Motel Blues de Loudon Wainwright III, esta es una de  las canciones más bellas de la life on the road y de los peligros de la stardom, de esa tristeza de Ramada Inn de moqueta raída y con manchas que ha generado tan hermosas canciones.
Motion Picures, continua con el sonido four in the morning, es la cara más íntima a este lado del Nina Simone at The Piano, es el sueño hippie hecho girones, Nixón , la conclusión de que todo parte de uno, la energía y el poder transformador. Una solitaria armónica llora porque como como decía Fuckin´ Perry de Bruce, este es el Darkness de Shakey, los sueños se pueden cumplir pero no suele merecer la pena lo que traen, la fama no lleva a ningún  lugar que no sea el exceso, la distorsión y , al final, la depresión. Todo debe estar en equilibrio y en la cara B del On the Beach no lo parece.
Por cierto , On the Beach es de vinilo, en cd suena a mentira comparado, a puta mentira, necesita respirar mucho aire porque es una tremenda confesión, en eso se parece mucho a Blood on the Tracks. No es fácil la segunda cara del  On the Beach, es el crepúsculo de un Dios, aceptar el caos en pelotas como dijo su amigo-hermano Bob, no puedo disociarlos.
Y como el Third de Big Star los trapos sucios se lavan en una grabación inmortal, de una toma, con falsetes que quiebran el balance de agudos del amplificador, que hacen tensar las fibra de los altavoces hasta reventarlos, que te pinchan en el centro del corazón. A uno le gustaría estar Comes a Time todo el tiempo pero a veces toca la cara B del On the Beach, es decir, estar solo ante el peligro. Da un poco de vértigo pero se sale tan fuerte del ayuno.
We´ll all these people they think they got it made but I wouldn´t buy, sell, borrow or trade , anything I have to be like one of them I´d rather start all over again.
B SIDE BLUES
No te fijes en los demás, todo está dentro de ti, vuelve a empezar desde cero porque se puede volver a empezar, Shakey nos lo demostró.
En Ambulance Blues recurre a las sextas abiertas para que retumbe la madera y estalle todo como él conoce, impregnando las paredes de salpicones de emoción.Un viejo violín le da esa cadencia ancestral y es que una ambulancia sólo puede ir deprisa y es muy fácil enterrarse en el pasado cuando tratas de que lo bueno dure.
Pienso ahora en el "12 " de Elliott Murphy y que es un hijo de la cara B de On the Beach y que tiene muchos más, ha influido más de lo que parece pero nunca se ha superado.
Y sabes, puedes estar en una total encerrona contigo mismo pero no hay como un buen amigo que te diga que estás meando fuera del charco.
Y cuanta belleza tiene la amistad porque mira: nunca conocí a persona que contara más mentiras, tenía una historía diferente para cada tipo de ojos, ¿cómo coño podía recordar a quien estaba hablando? Desde luego, no era a mi y espero que tampoco a ti.
Si Tonight is the Night eran soledades desesperadas en cuadrilla regadas con tequila, la cara B de On the Beach es la soledad  en solitario, sin compartir , como se sufren las almorranas.
Es por ello que la legendaria cara B de On the Beach es algo muy especial, una pequeña república independiente de la desolación que te habla a los ojos, espero que a tí igual que a mi y que siempre hace su potente efecto desbrozador.

The world is turning
I hope it don´t turn away

Esta entrada quiero dedicarsela a mi amigo y kamarada Addison, el viernes estuvimos hablando de música y vida, para ambos la perfecta combinación, menudo human being que es.

5 comentarios:

  1. "Pequeña república independiente de la desolación", muy acertado, Joserra, y gran cara B y disco completo. Hay una reflexión de Ortega y Gasset sobre la soledad que alguna vez he sacado a colación, creo que aquí viene muy a cuento: "conseguir que cada cual se sumerja en esa soledad radical que es la auténtica realidad de su personalísima e intransferible vida, en esa soledad a la vez dramática y fecunda en que se encuentra cada cual solo frente a frente con los problemas de su propia humanidad; sin nada que se interponga, cara a cara con la figura siempre un poco pavorosa que es la verdad".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, Addison es de lo mejor de la blogosfera, en todos los sentidos.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que el Shakey de la bloguería, con eso creo que está todo dicho.Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. joder Joserra, me has vuelto a dar, vaya rachita llevas. Abrazotes

    ResponderEliminar
  5. Enorme reflexión la de Ortega y Gasset, enorme post. Si puedo escucharé a la tarde con detenimiento la cara b de On the beach. Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.