sábado, 24 de noviembre de 2012

DAN PENN - THE FAME RECORDINGS (ACE RECORDS 2012)

*****
Hay ediciones extraordinarias y luego está ésta, hay colecciones de canciones y luego líquido de la médula espinal del rock&soul.
Dan Penn puede que sea el unsung hero más importante de todo lo producido bajo el label  de esa mermelada de los mejores frutos de la musica norteamericana: esa mezcla sublime de colonos y esclavos, de banjos y pianos de iglesia. Estoy con Jesús Cierzo, es el mejor, ahí no me corto un pelo.
Como cerebro del movimiento de la revolución dulce que se llevó en Fame-Muscle Shoals lo verás en las buenas enciclopedias ( Con el Blonde on Blonde inventó la canción moderna U.S.A.) , como co-autor en los créditos de las gemas más grandes del soul sureño , también, incluso en fotos con  Elvis fase back in Memphis , le devolvió al redil pero pocos te diran que es una de las voces más soulful del planeta Tierra.
Tuve la suerte de pillarme el Sweet Soul Music de Peter Guralnick hace ya muchos años con esa portada irresistible del teatro-estudio, cornisa, meca, santuario de McLemore Avenue (Stax Records) y lo tengo hasta subrayado como si fueran los apuntes de una asignatura favorita que te conoces de memoria  porque te apasiona.
En dicho libro que recomiendo a lo bestia porque es la única forma de seguir la ruta correcta que te lleva a proclamar eso de Soul is the Answer, hay muchos callejones, muchos dark ends of the streets del soul pero uno es el más reconfortante y subliminal: se dice allí que entre la gente de Alabama se tenían por míticas las demos que presentaba Dan Penn a los artistas titulares del sello, el bueno de Dan, que incluso le animaban a grabar y publicar pero que él, salvo algún single suelto, se negó a hacerlo porque entre tanta luminaría de la expresión desgarrada negra...¿qué tenía que aportar un tipo rubio y más blanco que el sol del mediodía del sur?
Pero él , en vez de ir  de botellón con los colegas de chaval, tenía por costumbre acudir a las iglesías esas blancas como las de la portada del Hollywood Town Hall a escuchar pasión y por la noche a ponerse las emisoras de Nashville y a aprender de las slow slow songs till the tears were gone.
Referentes: Elvis claro, era un chaval en los años cincuenta  y Hank Williams que lo sentía pop y por supuesto, Sam Cooke y Ray Charles que cambiaron el mundo.
Tener esos gustos y combinarlos para generar algo nuevo, un espíritu nuevo, es lo que este señor hizo en los sesenta, lo que pasa es que nos lo presentarón otros artistas: desde Arthur Alexander a los Box Tops, de Aretha a Solomon Burke y James Carr.
El momento cocina del propio autor ( nobody sings Dan Penn like Dan Penn, el Dylan del soul, no me cabe la menor duda) ha permanecido en los sótanos hasta 2012, hasta tener en nuestras manos esta absoluta gema histórica y actual, disfrutable y sin polvo y olores rancios, sin fecha de caducidad. Abres el tarro y hace el clic, perfecto sonido, lámpara de Aladino: mi propuesta a edición de 2012 y contestación a nuestras plegarias.
Podría hacer un camino de Santiago para escuhcar esto durante todos estos años por lo que ha sido dura la espera del MRWman, ese tipo con la cabeza como una bola de villar que ya me saluda por la calle como si fuera de la familia.
El otro día le ví a Alex Subinas que tenía la copia original del Nobody´s Fool (su POM) del sello Bell en vinilo y mira que no es un sentimiento muy mio la envidia ya que creo que del bien ajeno sólo puede uno alegrarse pero por primera vez, quise robárselo. 
Me conformaré con la edición en cd  y pensaré que todo llega en esta vida, con paciencia.
Chascarrillo aparte que destense intensidad, insistir en lo que representan las grabaciones de Dan Penn en Fame: LA CLAVE. De ahi que sean las Basement Tapes del Soul de debajo de la dixie line, take a load from Fannie...
Entrando en el contenido, no dejar de mencionar la presentación de la edición ACE, ediciones que sirven de revisiones ópticas y de símbolos de vejez: no leo un carajo la letra pequeña y son dignas de edición en libro de pasta dura y letras de oro como la Biblia.
Hago esfuerzos, me compro gafas baratas de cerca,  porque son textos inmaculados, perfectos, lecciones magistrales y quiero sacar matrícula.
A Ace Records le tenían que dar el Nobel de las Ediciones. En el libreto POM se cuenta la génesis del milagro y la razón de la preservación del añillo del Señor, del Dylan de Alabama. Rick Hall, Spooner Oldham, Donnie Fritts, los otras tres patas del banco.
Insisto en que llevo una fotito en la cartera en la que por si me caigo para siempre quiero que queden varias cosas claras: que adoro Portugal, a los Impressions, a Dylan, a The Band y los Kinks pero también el country soul, que se me recuerde como un estusiasta de esos mundos que dan sentido a mi existencia desde que metí la patita en ellos. No quiero salir.
Volviendo a la tierra, repasemos esta generosidad y primor de edición:
Aquí está todo, todo, si pones esto y las Cintas del Sotano tienes todo lo que un rostro pálido ha podido aportar al heritage de los estilos afroamericanos y autoctonos.
Lo que Stevie Winwood representó luego en el british r&blues es para marcar una comparación a  lo que Dan Penn aporta.
Los Young Rascals, Los Spencer Davis  Group , los Box Tops de Alex Chilton ( él fue su mentor y creator) con ese himno northern que es Keep on Talking que te levanta del asiento para marcarte unos pasos. El sonido Fame de Feed the Flame que Joe Tex llevaría al orgasmo, una absolta obra maestra, el I shall be release de esta bomba de protones; el pop delicioso, delicioso y con influencias british de Far From the Maddering Crowd; la primera versión del autor de ese clásico del deep soul que es Uptight Good Woman ( masterpiece ) que en femenino llevó al Olimpo Laura Lee; hay que ver como canta Dan y pellizcarse sobre el color de su piel, como con su colega Eddie Hinton, la diferencia es que Dan Penn, Jesús, es el mejor...y ya has oido cuatro y no te lo crees.
Después chulería club en Come into My Heart, en la onda de Bert Berns y el sonido más urbano de NY adaptado a los garrulos del sur ( ánonimo e dixit); vuelta a la especialidad de la casa con la grandiosa balada Don´t lose your good thing; el medio tiempo Come on Over para resolver el muermo en un party soul, como si él fuera unos Spencer Davis en uno; mención aparte para la idea original de su menina Rainbow Road, original y country no más con los banjos detrás y que sería el anillo al dedo a la medida de Arthur Alexander y su historia. Graciosa la mezcla Sam Cooke, uuuh ahhh, el rollo country y su aire Stand By Me sin el que Mink De Ville no hubiera sido más que una simple banda punk; Unfair donde Etta James se percibe en el aire y Thin Line más pop que los Beatles y los Small Faces juntos.
Ese gospel juguetón que es I need a lot of loving y que me ilumina la sonrisa, Take a good Look que nos habla a las claras de que Bringing on Home to Me de Sam Cooke es una de las canciones big bang; La modernización del blues en Stranger Feeling sin la que no se explica Delaney & Bonnie...and friends..jejejeje y una demo de piano de The Power of Love que si hubiera vivido más el pobre Otis se la hubiera adjudicado porque también demuestra la importancia de My Girl de los Tempts compuesta por San Smokey.
Otro de sus fados, It tears me up que Percy convrtió en oro y dolares y que por Dan es tremendamente desgarrador, algo menos racial y más r&roll friendly, apoteósica.
I do , oir para creer lo que puede ser una preciosidad, un artesano de los dos minutos y pico y en ellos un universo de estados de ánimo y  un Everytime que desde ahora propongo como bandera de este disco que en vinilo sería doble y como el blanco de los Fab Four, es decir , imprescindible.
Cómo le va a gustar a nuestro Paco, es su sensibilidad.
Do something remarca su curiosa querencia pop y su potencial comercial y You left the water running es esa demo que Otis escuchó al visitar Fame y conocer a ese rubio que componía tan bien y de la cual, sólo le dió tiempo a hacer otra demo y nada más. ( Momento histótico, de nuevo, el Tears of Rage , un simil con Bob y The Band, grandeza a expuertas, meninas everywhere)
La carrera de Elvis Costello  y los Attractions ya todita en Sleeping Around WithYou y Elvis Presley en el baladón Take me (Just as I am). De Elvis a Elvis. Esto es impresionante. No creo que se quede nada en el tintero y , sin embargo, es todo tan Dan Penn.
I´m living good es positivismo soul, filosofía que debemos practicar, trata de suprimir la química empaquetada y tira de esto que también produce reacciones químicas en tu cuerpo y en tu espíritu.
Una de mis favoritas de Dan, el otro Rod Stewart, el auténtico. El Sam Cooke blanco americano, el inglés es Nick Lowe.
Finaliza esta fiesta del putoamismo blue eyed soul, este Exile on Soul Street, con más Cooke en Long ago, con su especial espíritu demo y claro , la primera versión del  I´m your puppet titulada The Puppet con la inocencia de una primera Marianne Faithfull o Laura Nyro. Yo que sé las horas y horas que podría escribir escritura automática escuchando esto.Y ante todo la VOZ, esa que todavía no aparece en las enciclopedías. Dan Penn es el mejor. Y aquí está su mayor contribución, la receta secreta. Bufff pero que a gusto me he quedado.


Nota: En un año de crisis total, propongo que a los reyes, si se tiene que limitar vuestra carta a una cosa, melómanos del mundo,  que sea esta. En un disco tienes diez mil.
Absoluta POM.
En la fotito de la cartera y entre paréntesis tras country-soul, me voy a poner ahora mismo Dan Penn.



4 comentarios:

  1. Casi na. Poco a poco intento perderme por estos callejones, tela, voy dejando rastros de migas de pan para no perderme. Estoy con esa POM de Nobody' Fool, que recomendó Jesús y alguno que otro que me recomendó Rafa. Unsung Hero total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en mi carta a los reyes junto al de Clarence Carter. Otra entrada de esas a las que volver una y otra vez, Joserra. Bonita, bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo 100 %. Canela fina este disco, fuente inagotable de sabiduria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! Para los fans de Guralnick quería comentar que acabo precisamente de escribir una breve entrada sobre la lista de reproducción de clásicos perdidos que cierra su magistral “Sweet Soul Music”, y que el buen hombre ha compartido en su blog y en youtube. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/06/el-alma-perdida-del-sr-c/
    Saludos,
    iago lópez

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.