lunes, 15 de octubre de 2012

WILCO-PALACIO EUSKALDUNA -BILBAO-14 DE OCTUBRE

LA AVARICIA NO ROMPE EL SACO
A este grupo lo he sentido al límite y ha sido una de las cosas más espectaculares que le ha tocado a nuestra generación vivir,  a los que en su  juventud les pillaron los Clash del London Calling o viendo el estreno del Último Vals en un cine de arte y ensayo pero que se reengancharon con ellos a todo lo que después vendría portando la antorcha de aquello que ellos crearon, partiendo de la tradición, deconstruírla y avanzar.
Diciendo que Wilco tienen lo que los Beatles ( melodías) The Band ( músicazos) Big Star (actitud, melancolía y letras), creo que sobran el resto de palabras.
Supongo que muchos fans también se mosquearon con los de Liverpool cuando entró en escena Yoko y lo que pudo suponer de cambio en su música y atomización en el grupo; en el caso de Wilco, hay muchos que no perdonan que ahora sea un grupo que pegue más en un cartel con Arcade, The National o Bon Iver, no es mi caso, ahí reside su reinvención y su magia.
Pero lo que echa para atrás es su rebufo a país semanal, sin ir más lejos el telediario ayer anunciaba que empezaba su gira en el botxo con ese recurrente y  ramplón: un grupo que llevó la bandera del americana para entrar en terrenos de experimentación y vanguardia más indies.
Sin comentarios, está peña no conoce Genetic Method de los de West Saugerties..
Entre eso y el propio descontrol de divos ante el precio descomunal de sus entradas y la enorme avaricia que supone una actitud tan indigna que acabó desnudándose con la oferta de producto blanco de lujo ( hasta a la mitad ya era un pastizal) que discrimina , para empezar, a aquellos que no les importa disfrutar en solitario del rock & roll hecho arte, fui un poco con el alma sucia al concierto de ayer, me hubiera encantado boicotearlo a pesar del 2X1.
Sin embargo, había una razón de peso: ver los ojos de mi hijo brillar y que algún día, bueno muchos, pueda contar que vio a la banda más relevante del cambio de siglo con el directo, como dice Jesús , más arrollador.
A cada rincón de su setlist , ves un referente nuevo de la cadena del ADN pero ellos mutaron la célula y son CLÁSICOS.
Por un lado entrar a semejante auditorio tan inmenso y ver que aquello estaba casi vacío con el grupo telonero Hazey Janes (escoceses del montón) me produjo vértigo: por un lado, quien las da las toma pero por otro vergüenza de que muchos se pierdan semejante acontecimiento por una mala gestión de la promotora, avariciosa como pocas. Los sentimientos encontrados hacen muchas veces que los conciertos sean diferentes y pagar te hace exigir más.El rock and roll es caro, siempre lo ha sido.
Nada más empezar, con esa cosa triste y bella, hipnótica y digna del Tempest como es One Sunday Morning, con su larga duración y su precioso motivo acústico en bucle ( me pareció enseguida la gema del Whole Love, también me acordé de anónimo e y su mensajito cuando vió comenzar el año pasado con esta canción su bolo madrileño) me tenían ya en su saco y la avaricia no logró que este se rompiera pese a que la segunda de la lista,  para darme en los morros, fue su tema Radiohead, aquel por el que tanto me mosqueé.
Sonó compacto, con mucho punch pero eso era puro Radiohead, nada disimulado, no es como la sutilidad de sus rincones, sea replicando una línea de los Dexys en Mockingbird o a los eternos Attractions de Costello en I Might.
Por cierto One Sunday Morning me recordó tanto a Ruper Ordorika con quien coincidí cuando entró y me hizo tanta ilusión verle y saludarle, la pena es que no pude estar después con él para preguntarle qué tal con su chiquillo y su paternidad madura de verdad.
Ayer fue un concierto de Greatest Hits, donde pasearon temas de todos sus discos y fue representada también la época más Big Star, la más sencilla  power-pop con cosas del soberbio debut A.M. como la maravillosa Box Full of Letters, también con California Stars canción p.o.m. con esa letra de Woody pero la auténtica rareza y sorpresa fue On an On, esa genialidad que juega a la nostalgia y que cierra su Sky Blue Sky, disco que según pasa el tiempo se va consolidando como su punto medio, su momento más esencial y que nos pone a todos más de acuerdo.
Cline como Dios, todos soberbios pero a destacar a su inmensísimo batería, con el de los National, los mejores sobre un escenario que he visto de la nueva generación post-nuevo rock americano nunca.
Es el alma de su sonido, de verdad que impresiona mucho sus cambios de registros , sus idas y venidas desde Jim Keltner al mismísimo Keith Moon, su apellido merecido es Versatil, el real es Kotche, Glenn Kotche.
Ayer Tweedy no estaba para mucha charleta aunque fue muy sincero, eso quiero creer cuando dijo que Bilbao era la ciudad más bella de las pequeñas del Mundo...parecía de Bilbao centro con semejante afirmación pero poco más.
No hubo una respuesta emocionante del público como la antológica de la presentación del Sky Blue Sky en el mismo recinto, en la que casi hubo una revuelta. La Naval no volvió a resurgir  como hace cinco años y mira que hay motivos con lo jodido que está el tema del empleo. Aquello era más una inversión de los últimos euros extras para un concierto, cierto resquemor por la subida de precios aun con oferta y los aplausos y gritos se dieron más desde los cheap seats. Lógico, roll on John.
Entonces fueron reyes ahora tienen quienes les pisan los talones...Bon Iver fue espectacular al mismo precio y hace bien poco. Sin embargo, yo les quiero mucho porque representan eso que siempre pensé, el porro de maría entre los Bealtes y Dylan, esa fusión, los cantes de ida y vuelta eternos, UK-USA y todo lo que esa fértil fumada trajo como consecuencia.
Ni el fiasco de su promotora , cutre a más no poder, pudo romper el saco.

P.D: Jesus, etc sonó alucinante ya con el regusto de saber que un grande como Bill Fay ha hecho una versión arrugada y bella. Me acordé de él un montón y del mecenazgo de Jeff para su divina vuelta. CLÁSICOS.

Ya reposado este setlist fue sublime, la verdad.

One Sunday Morning
Art of Almost
I Might
I Am Trying to Break Your Heart
Born Alone
You Are My Face
Impossible Germany
Misunderstood
On and On and On
Whole Love
Box Full of Letters
I'm Always in Love
Jesus, etc.
Handshake Drugs
Hate It Here
Heavy Metal Drummer
Dawned On Me
Hummingbird
Shot In the Arm
..
Via Chicago
California Stars
Walken
I'm the Man Who Loves You

Nota: PUTO EUSKALDUNA: siempre nos roban el segundo bis de la banda, con Outta Mind y Hodoo Guru hubiera sido total. Ya te digo...chorizos y escatimadores. Escuchado el bolo Barna por Radio 3 y sublime, ese si que ha sido un concierto sublime.

Señores no se pierdan esta entrada de mi kamarada Río Rojo, los que hemos ido nos sentimos más sucios, sí y más aún después de leerle porque tiene más razón que un santo. Puto Euskalduna y Putos Conciertos Sublimes.Hasta el cartel que regalaron es una mierda, de papel del malo, podrían haber regalado un Goya con esos precios...



12 comentarios:

  1. Me hubiera encantado estar, ya lo sabes. Coincido plenamente en tus primeras líneas, y Wilco, para mí, son algo más que un simple grupo, son parte de mi vida desde que nacieron. Y me han hecho feliz (más de lo que nunca hubiera esperado) muchas veces.

    Pero,...
    No era tanto como boicot, que también me apetecía.
    Era simple imposibilidad económica de afrontarlo. Y con estos tiempos que corren, maldigo a los de Los Conciertos Sublimes, y aún estoy por dilucidar la parte de responsabilidad de los propios Wilco.
    Mañana me explayaré contra esos promotores, les tengo ganas.

    Eso sí, doy gracias de tenerte a tí, para disfrutar con tus letras, escuchando en casa sus canciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo admito que tb sucumbí al 2x1 Y creo que fue uno de los mejores conciertos, alucinante, ...
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Piensa lo que quieras, Rodri, pero a mi Jeff no me llega tanto como parece llegaros a vosotros. Será que no entiendo el inglés, mi gran handicap, los inconvenientes de empezar en básica con inglés, cambia luego a un colegio en el que se da francés y luego volver al inglés en el insti. La gran historia de mi vida, envoltorio desechable, todo para nada. Siempre podréis pensar no obstante que no se ha hecho la miel para el borrico. Respecto a la enigmática cita al tema de Bob, mejor no conjeturo, porque sino, acabaré por salir dolorido, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ay Wilco y el precio de las entradas. Ay Wilco y el telediario. El precio a pagar por ser la mejor banda de rock folk country indie americana noise del mundo. Inclasificables si, pero eternos ya. El precio a pagar, Nils en el telediario. Tras la Pantoja y antes de Wert. Los mejores anyway. He dicho mejores ya?. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto el bolo, estaba en el cielo del euskalduna (entrada mas barata) pero me llego todo el concierto, estoy preparando una entrada en la que pasaré por alto el tema de la pasta, no tengo cuerpo de jota estos días, pero contare una anecdota que le ocurrio a un conocido que se sento junto a nosotros (de casualidad) y lo que pago. Un abrazo Joserra, (no sabía que ibas a este bolo).

    ResponderEliminar
  7. Con mi situación actual, he optado por hacer como que la cosa no va conmigo, es decir, oídos sordos a todo... No he querido saber ni fechas ni precios ni nada... Una intención simple, ya lo sé, pero me apetecía verlos de nuevo muchísimo; aunque es cierto que todo ese bombo mediático modernillo que les sigue, me echa para atrás (algo que nada tiene que ver con el grupo, claro). Respecto al precio (que ahora sí me he enterado) asqueroso y sin sentido alguno.
    respecto a la importancia de Tweddy y los suyos, no podía estar más de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  8. esto es absurdo, me siento como un conductor ebrio yendo en sentido contrario y pensando aquello de... "joder, vienen todos en contramano".

    ResponderEliminar
  9. Joserra, de sucio nada. Cada uno tiene sus motivaciones, y la de tu compañía es más que suficiente. Ya moviste el cotarro en su momento denunciando el abuso.
    Estoy seguro que entre todos, pararemos cosas como esta.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo de los precios y el remate del 2x1 no tiene nombre. O sí, y ya se lo has dado tú: AVARICIA. Cuando pasan estas cosas me acuerdo de la batalla (tristemente perdida) de Pearl Jam contra Ticketmaster... Pero en este caso parece que hay más intermediarios lucrándose (los promotores) y un grupo que admite sin rechistar estos abusos para con sus fans (Wilco). Los precios de la ópera me parecen elitistas, y ya es el colmo de los colmos que el rock también pase a ser algo innaccesible para la inmensa mayoría. ¡Con los tiempos que corren, joder! Mira, dejo el tema del dinero, que me enciendo y no quiero que me estropee el momentazo que pienso vivir el jueves.
    Yo llevaré a la hija de unos amigos. Sólo tiene 10 años, pero todo el gusto musical de su Titalú. Me imagino el careto de Jon... Sé que voy a tocar el cielo viéndole los ojitos a Leire, el goce de ver a esta pedazo de banda en directo se va a multiplicar por 1000000000000000000000000. Será mi tercera vez. También he conseguido reclutar a Emilio, después de años y años metiéndole los discos por las orejas. Monguer... El jueves me va a abrazar como si se fuera a acabar el mundo cuando lluevan las guitarritas en "Impossible Germany", tiempo al tiempo. Me alegro mucho de que te cayera "On and on", Joserra, que sé que te pone tontito.
    Besos miles, miss you.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo es una de las mejores bandas actuales para mi (junto con los Gov't Mule), pero las entradas para verlos en el Liceu de Barcelona, prohibitivas y aquí no había el 2 x 1.
    Lo escuche por Radio 3 y fue fantástico, igual de fantástico que hace un par de años en el Auditori.
    Salud amigos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues felicidades por la crónica y por el concierto. Me gusta lo que dices sobre Sky blue sky, como punto medio que nos pone de acuerdo a muchos, puedo entenderlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.