miércoles, 31 de octubre de 2012

EN EL ALTAR


Estaba rebuscando entre viejos papeles una oda escrita automática que le hice a este milagro hace ya muchos años pero no la encuentro. Era muy inocente y me  hubiera gustado recuperarla.
Me encantaría ser poeta sólo para escribir el poema más bello sobre lo que para mi significa esta isla en medio del océano, un lugar que nada tiene que ver con ningún otro y que no es ni siquiera un pentagrama al uso sino una sincera confesión.
Quiero ver dentro el destierro y la nostalgia, mi niñez y la suya y la vuestra, intuyo una profunda auto-conversación, dibujo ferrys con carboncillos de colores entrando por la Dublin Bay ( así llegué a la ciudad al amanecer), hay resquemores, hay arrepentimiento y hay limpieza de los demonios interiores.Desintoxicación.Hay mucha sinceridad y amistad de la buena.
Si el tercero de Big Star es viento, las Semanas Astrales son vahos de hojas de eucalipto, con un trapo de cocina sobre la cabeza para que se abran las almas cerradas por el día a día y las difíciles relaciones con los demás.
Es también un disco crepuscular porque crepusculares son las paradas para pensar, recapacitar y disfrutar de lo que tenemos dentro, es un instante corto pero deslumbrante.
Quiero ver la colección de la añoranza, base para ideas futuras pero un desarrollo tan completo que nunca volvió a repetirlo. Es aparte, no es mejor ni peor, es aparte como Kind of Blue lo es también dentro de la tremendamente bella y prolífica carrera de Miles.
La B.S.O. de Pat Garrett & Billy the Kid tambiés es otro mundo aparte, los intrumentos, los acordes, la métrica, la estructura se desmorona al servicio del misterio de la voz que llora y rie ,  que quiebra de rabía por desviarse de la virtud y se eleva, de nuevo, en la admiración de las cosas simples.
El león de Belfast ruge y con la paleta de todos los colores del arcoiris plantea un cuadro enorme, eterno , del que nunca atisbas un final, ni un horizonte, ni un solo enmarque.
Desde el minuto uno es un sueño y como nos gusta soñar y recordar los sueños, las Semanas Astrales nos reconfortan e incluso cuando se vuelven tormenta, no estamos dispuestos a protegernos de ella , queremos empaparnos hasta los huesos.
To be born again , de eso se trata, ¿me podrás encontrar?, ¿me podrás encontrar? Entre los viaductos del sueño o en la zanja de un stop de carretera secundaria, desde el lugar más alejado del océano, en otro mundo , en otro tiempo,  aquí soy un extraño pero sé que tengo un hogar ahí arriba en el cielo...¿donde? Dentro de las Semana Astrales.

A veces pienso que cuando la soledad es buscada es que estamos astral weeks, es que queremos meternos de lleno en ese mundo.


4 comentarios:

  1. Qué puedo decir de este disco? pues que lo llevo grabado a fuego en mi alma, desvirgó mi inocencia y me abrió un mundo nuevo. Van the Man está enorme, y su Astral Weeks está en el podio de los mejores de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Astral Weeks es sobrenatural , su voz , sus canciones y su atmósfera ; es único en su aliento onírico y de una belleza casi inalcanzable ; por suerte , aun somos capaces de recibir su íntimo re inspirado lirismo y su rotunda vigencia ; Van Morrison , un genio querido Joserra .
    Estos discos que comentas son la piedra filosofal y la madre del cordero ; el de Big Star ,este colosal Astral Weeks , Pat Garret & Billy the Kid sí , son crepusculares ; Forever Changes ( vuelvo a estar muy Love últimamente ) , Tonight the Night , Funeral , Is a Woman , For Emma , Figure 8, Grace , No More Shall We Part , Heartbreaker , Pink Moon , The Evangelist ... son muchos y muy necesarios , por suerte . Gran serie , no la dejes .
    Pena lo de Callier , que descanse en paz.
    Un Abrazo Enorme !

    ResponderEliminar
  3. Amen.
    (Ademas, despues de leer la entrada vuelvo tambien, rapidamente, al "Pat Garret & Billy The Kid".)

    ResponderEliminar
  4. Así descrito ¿Quién se va a resistir a dejarse secuestrar por su voz una vez más?

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.