martes, 4 de septiembre de 2012

TEMPEST- BOB DYLAN-PRIMERA IMPRESIÓN

I'm searching for phrases
To sing your praises

No he podido reprimirme y ante el regalo del enlace del Sr. Chinaski esta tarde noche, me lo he descargado,  sin esperar a que me llegue mi pedido. Es tarde y tengo que madrugar pero es His Bobness, you know y quiero daros mis primeras impresiones sobre esta Tempestad.
Nunca pienses que imaginas bien lo que Bob te va a ofrecer , ni en un concierto ni en una grabación. El que se filtren canciones no quiere decir nada, absolutamente nada, son colores de la paleta, escenas sueltas pero ni el cuadro,  ni la obra.
Para ser sincero estaba un poco mosqueado de tanto hype con el disco aunque es normal que sea un acontecimiento, soy defensor , por lo que ha ganado con el tiempo,  del Together through Life y me fastidia que lo traten de hijo tonto de la Arruga Bella de Bob Dylan todos los que están comentando el nuevo, además no veía que con Early Roman Kings dejará ese ejercicio de estilos tradicionales post blues de Chicago que está muy bien pero no emociona tanto.
Quería el artefacto entero, de una tacada, Bob es de discos aunque también de canciones, es de todo, lo es todo.
La sensación global es de un disco variado como pocos o quizás un primo carnal de Oh Mercy ya que se percibe ese sonido de noche, de Mississipi, luna llena, grillos y fantasmas que te atrapan y una producción SUBLIME, sencilla pero sin otros ecos que los que producen los buenos amplis de válvulas.
Si los ánimos de las personas cambian y a mi estado me remito tras quince días en el paraiso, en esa costa que nadie debe descubrir (Bill Fay) y de ver como se pasa de la alegría de vivir a la mala hostia por el mero hecho de ver como funcionan las cosas, estaremos de acuerdo con que Tempest es otra vez un reflejo de la vida.
Pero lo sorprendente es que Dylan sea capaz de deslumbrame todavía de manera cegadora con una colección bien pensada, sentida y en una palabra , maravillosa. Ahora mismo estoy llorando a moco tendido con una cosa tan excelsa y sentida como Long and Wasted Years ( P.O.M.) con su aire Three Angels ( New Morning), con su simpleza arrebatadora y un estilo reconocible a ciegas.
Ël no necesita de puentes, ni de arreglos especiales sino de los tres acordes, esos tres acordes que él combinó para inventar la canción moderna e inteligente.
Lloro todavía más de que se acuerde también de Warren Zevon en la ochentera y vibrante Pay in Blood ( canción del año de calle con el April Fool de la Patti Smith  y el Verlaine, chulesca, pop , con gancho)
Con Scarlet Town entramos en sus Highlands mentales y su Harry Smith Anthology obsession, es una prima hermana de la de Gillian Welch; en eso de pintar la tradición, con sombra de ojos roquera, él también único, él es America, America the Beautiful.
Soon after Midnight me dice que este disco es de una composición de más del 50% de slow songs ( mmmmmmmmm...lo que me gustan) y si podría estar y es digna de Blonde on Blonde o de Nashville Skyline, me da igual, éste hombre es tan gigante que tiene la cabeza en Marte. A Amy le encantaría este nuevo Where Teardrops Fall de llorar, otra vez llorar de buena.Una demostración de que si canta rana Kermi es porque quiere porque aquí canta como si hubiera aclarado su voz con huevos de las Clarisas. !Qué forma de cantar en Soon After Midnight! De esas canciones de amor y de Bailas?
Tin Angel es diferente, como una nana macabra, super interesante, hipnótica, este disco es de crecer, es puro semen fertil si mantienes tu cabeza y corazón en el correcto estado de ovulación: en eso es muy Time Out of Mind, crees que no te vas a quedar embarazado pero te quedas.
Debo decir que si, que si es una obra magna , a un nivel superior del Together y distinta a L&Theft y al Modern, esto ya no pertenece a ninguna trilogia ni a ningún serial, ni es una despedida,  esto es una especie de discurso de dark mood con alguna chispa de guasa viejuna.
Hay mucha rabía, dolor, sentimiento rondando el alma de este juglar errante, son muchos kilómetros, mucha carretera y mucho forever young. I love Hard Rain.
La del Titanic, osea Tempest es una sea-shanty que hará las delicias de Mike Scott o de los Decemberists porque es que él es el putoamo, no hay discusión y aunque dure lo que dura es briosa, ligera, llena de ganchos poéticos. La de Lennon, Roll on John  una cosa que no esperas, una forma dramática de añorar, nada reverencial, más introspectiva, como una conversación privada con el de Liverpool, preguntándose eso de por qué a tí y no a mi...una claustofobia sonora gentil, sentida, con cicatrices que el sol no cura. Encierra el misterio de la vida y la muerte, es antológica en su , otra vez, simpleza exquisita.Todavía por entender, todavía por embarazar.
¿ Sabéis? A veces pienso que estamos en presencia del mejor pintor de lo que es el hombre , su contradicción, sus deseos, sus fallos, su grandeza. Me sigue enseñando, me sigue dejando en mi sitio, yo que estaba pensando que no iba ser para tanto, yo que quería desmarcarme,...pobre de mi... la tempestad llegó y no hay otra cosa de la de que hablar. Me voy a dormir...muchachos , Tempest es una pasada, una pasada. You are like a tie bound to my heart!


Shine on John!




8 comentarios:

  1. jaajaj te me has adelantado.

    Será un gustazo leerte mientras le doy la primera escucha, pero eso será después de comer.

    Buenos días Rodri!!

    ResponderEliminar
  2. "Rabia-Dolor-Sentimiento", parece que Bob no se ha dejado nada en el tintero (por descontado tú tampoco jejeje).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío! las palabra para demostrar que no soy un robot era "neohype"...Dylan un neo-hype jajaja

    ResponderEliminar
  4. Excelente primera impresión, Dylan hace de la palabra hype algo bueno, una manera de acercar la música de verdad, como la de Fay, a los pobres mortales que no hemos entendido el Together through Life, que por cierto aun no he escuchado. Pero no te enfandes si ignorantes como yo hablamos de Dylan, puesto que es algo bueno que esté en todas partes, Dylan es ya un bien de la humanidad, una bendición. Por supuesto, y estoy seguro, que las impresiones de la land siempre estarán a años luz. Lo bueno de todo esto es que estamos de enhorabuena, es un discazo se mire por donde se mire. Saludos Joserra, ya era hora que volvieras.

    ResponderEliminar
  5. Necesto más escuchas y oirlo con las letras por delante, pero me gusta mucho, a pesar de la voz, a pesar de que solo llego a discernir versos sueltos. Este es de los discos que crecen. No esperaba encontrármelo esta mañana, encadeno este Tempest con otro abuelo, Bill, en este caso. La arruga es bella.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenia ganas de el, pero despues de esta reseña de adelanto no se si podre esperar a la publicación oficial...
    Abrazo Joserra!

    ResponderEliminar
  7. Cool review, although I had to use Google Translate to read it, which added to the fun! Thanks for popping over to my blog as well. Bobcats of the world unite!

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es que podamos seguir hablando de nuevos discos de Dylan... Eso no tiene precio a estas alturas.
    Un gran abrazo Joserra, bordándolo compo siempre.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.