martes, 11 de septiembre de 2012

TEMPEST-BOB DYLAN (COLUMBIA 2012) CRÍTICA DEL DISCO.

the more I take the more I give , the more I  die  the more I live
(ALWAYS IN THE SPOTLIGHT)

Ya está aquí Tempest, en glorioso vinilo (doble) porque además,  te regalan el cd  (lo recomiendo,  aunque no tengas tocadiscos ) y ya lo he escuchado en su former glory, gana muchísimo,  aunque es un disco para el equipo hi-fi ( no suena igual en comprimido ni en el coche)  por lo que creo que ya puedo hacerme aunque sea,  una mínima idea ya que el archivo bajado cortesía de Edu Chinaski lo llevo escuchando una semana y ha pasado la prueba de la Peña Angulo. Ahí va una visión general:

PLAIN TEMPEST- TEMPESTAD A SECAS

"Tempestad a secas" ni on the rocks ni con el artículo delante que  le haga exclusiva, final y shakesperiana.
Así,  de una manera tan clara, His Bobness , esa deidad, ha querido zanjar cualquier tipo de interpretación cabalística ante sus nuevas señales de humo, un vicio al que siempre caemos rendidos el resto de los mortales.
Se han leído estos días los mismos tópicos, todos en cadena ( y mira que he leido reseñas, me encanta leerlas y muchas muy buenas), pero no se te ocurra pensar  por ello que éste sea su último disco, ni esperes que este hombre deje de sorprenderte. No valen las visitas guiadas, sirve únicamente que te avisen del calzado y la prenda adecuados para entrar en la cueva: que no resbale y que abrigue, punto.
Es cierto que ya no puede encerrar en su voz el acorde dorado, es verdad que ladra pero siempre lo ha hecho, con más o menos tonos, con más  o menos escalas de colores...Tom Waits también ladra y el Pitchfork no le bajara del 9 aunque se pase cuatro pueblos en el autoplagio. Lo de Dylan es timing, no es exactamente cantar,en eso está más cercano a los rap o la rítmica fonética.
Y es Plain Tempest porque tiene su personalidad y propia fisonomía , como cada  hijo y porque es como cada grano de arena, ni mejor ni peor, distinto pero entre todos forman una playa infinita.
Tiene nombre de fenómeno natural  porque es un milagro su mera existencia y una connotación violenta porque no deja títere con cabeza, ni va a dejar a nadie indiferente, la conciencia que no cesa, la canción popular y el shelter from the storm.
Tienes a los que no les gusta del todo Bob Dylan pero les encanta meterle caña, estos lo tienen bien fácil para burlarse, me gustan estos tipos , me hacen gracia pero no me vale para nada su opinión superficial, están a los que les gusta pero que , en el fondo,  no le viven, a ellos seguramente les aburrira su segunda parte y luego, están los abonados a la que llaman su época dorada, esos que citan Blood on the Tracks o Highway como si hablaran de la Biblia pero que no tienen ni idea de que existe The National o My Morning Jacket o Dylan Leblanc, muchos anclados en los setenta;  estos se abonaran a las comparativas que no llevan a ningún lado; después están los que no son nada críticos y les gusta todo y no le discuten nada, tampoco me interesan.No Direction Home.
Hay tantos Dylan como personas que se acercan a él  pero le disfrutas proporcionalmente a lo que le has amado, estudiado y vivido en el día a día, sin descanso, de lunes a domingo. Ya sabes, igual que el dicho de su amado John: el amor que recibes es igual al que haces...La Biblia es Dylan, los discos son tan sólo los versículos.
Hay muchos Tempest ya que hace tiempo que no incluía en un disco tantas ideas diferentes, tantos saltos de pertiga aunque se mantenga fiel a la arruga y al wertern swing, al blues de Chicago y a la Harry Smith, lo que le gusta, lo que le va entallado, hecho a la medida de sus cochambrosas cuerdas vocales y sus trajes dos tallas más grandes...por ejemplo, Mark Knopfler le cae bien y eso hay que aceptarlo.
Tempest tiene dos partes bien diferenciadas: la primera,  muy dinámica y que salvo la duración excesiva para un blues de serrucho muy suyo como es Narroy Way: una nueva Maggie´s Farm o un nuevo Someday Baby , todo fluye como la seda. Y una segunda,  mucho más reflexiva, o mejor, muy sosegada pero violenta y ancestral, de textos, leyendas, recuerdos y homenajes, de recovecos y secretos del corazón que no piensa tanto en el formato disco sino en el arte de contar, juglaresca,  tratar de alcanzar algo imposible: que con tan escasa voz, esa que deja el fumarse camiones de nicotina, consiga hipnotizarte como si fuera la flauta de Hammelin. Objetivo conseguido, misión cumplida pero para eso tienes que agenciarte las letras y estudiar,  ser de los que te has fijado en Cross the Green Mountain ( su p.o.m. no reconocida) o de los que te encanta escuchar Highlands tranquilo en la noche. Paciencia, Tempest es un trago largo, sin hielos que lo rebajen, raspa.Y la forma de entrar en sin prisas, dejándote llevar por el soplido del tren de esa joyita que es Duquesne Whistle, ala On a Night like This, toma alegría que ya vendrá la tristeza a la vuelta de la esquina.
Lo mejor que he escuchado decir de él es eso de que tiene algo de todos sus discos, desde luego que si, de todos, los 34...every grain of sand.
Pero Tempest tiene su genio y mucho. Y varias caracteristicas que requieren tiempo, lugar, contexto:
-la larga duración de muchas de sus canciones, no larga,  muy muy  larga.
-el gusto por las one-two chord sequences ( es decir generar mantras espartanos repetitivos para que la voz comunique y a su manera brille en expresión bajo las mismas notas siempre al servicio del espíritu del mensaje, el cuento, la elegía o de lo que él quiera)
-el salto de estilos y cierta rabía, un esputo blues y ese tono deslavazado del Goat Head´s Soup de Sus Satánicas o del Dancing School de Zevon, los dos artistas, grupo y solista a los que veo por varias de las esquinas de esta Tempestad a secas. Incluso diviso a los Faces.
- su interés por la Old Time Music continua pero ahora el Abuelo quiere ser, a veces, un poco más revivalista setentas e incluso ochentas, lo cual para nuetra generación , la del Naranjito, emociona.Esa sucesión track 4-track 5 es lo que me tiene loco.
- el estado de gracia de una banda en comunión con el líder, a los que no les deja hacer muchos solos y eso se nota porque los aprovechan al máximo; la constatación de que Tony Garnier es su Jaco Pastorius y de que el violín le va tanto como a su amigo Len.( Hurra por Heron que en la canción Tempest está que se sale, Hurra por las guitarras saturadas y sucias stonianas de Stu y Charlie y Bravo por la increíble y fantástica batería de Receli, el disco donde mejor está de todos)
Tempest es un paisaje árido lo cual no implica que no sea eterno, es como si estuviera atrapado por la discografía de Gillian Welch y la de Lucinda Williams, el yin y el yang  y los blues tabernarios pero sin dejar sus guiños al soul y al gospel.
Tempest es ahora un trending topic pero llega para quedarse con nosotros, los que vivimos Dylan, los que le usamos hasta reventar, a los que nos sale a perra gorda. El resto, mejor se abstengan porque igual se les lleva el viento y lo que debemos hacer es situarnos en el ojo de la Tempestad, sentir su fuerza desde la calma, mantenernos firmes y desear que llegue otra  porque eso será siempre una señal de suerte y celebración.

En la semana Tempest , La Land propone una visión canción por canción para que hagamos comentarios.

La musa :

15 comentarios:

  1. Doble vinilo con el que me haré, Joserra. Los hay a los que nos gusta, nos apasiona Dylan, y luego estás tú, que eres Dylan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo mejor ni pienso en qué categoría de seguidor dilanita puedo caer, seguramente en la más ínfima y deleznable, pero si es cierto que disfruto mucho con él. Mi Patato (mi hermano mayor), será visitado por Baltasar este año con la trilogía SlowTrain-Shot-Saved y mi sobri de 18 años, futuro ingeniero de 18 años (19 en noviembre) ya disfruta el Forever Young que su tito favorito (no tiene otro) tuvo a bien regalarle un día en Record Sevilla, el Planet Waves. En cualquier caso sólo decirte que disfrutaré mucho este ciclo, como siempre, que me viene en buen momento para airear un poco las neuronas. Buenos días Rodri!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si entro en alguno de los perfiles de seguirdor de Dylan. Yo entro en el del respeto, y aunque soy de los que pienso que el Highway es la biblia, también pienso en MMJ, y pienso en Tempest como un muy buen disco, me gusta, la voz dejó de ser un impedimento cuando por fin entre en Modern Times, lo escucho después de cenar, con my darling companion, como si siempre hubiera estado allí, es la sensación que me da este disco, como si esas canciones siempre hubieran estado ahí y DYaln las hubiera cazado. Me para la larga duración de las canciones, solo solventable con las letras delante. Excelente reseña, estaré atento a la guía semanal canción a canción, toda una suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir, nada que objetar, nada nuevo que aportar. Todo lo que hay que decir lo dice usted, un servidor dirá algo (si es que lo digo) cuando se aposente en mi organismo. Ahora mismo no soy capaz de valorar el disco. Sólo puedo decir que el disco te guste o no es puro Dylan. El último grande que se mantiene en forma. Bueno, a todo esto gran reseña, gran previa, y grande presencia rutera. Felicidades por eso, por esto y por ser así de emotivo y apasionado hablando de música. Si ya sólo leyendo la reseña piensas que el disco será cojonudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni he escuchado "Tempest", pero pocas cosas más reconfortantes que leer sobre él en la Land. No pienso perderme esta serie.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucharte a ti, saber de ti si que es reconfortante Lou, te echo tanto de menos que estas líneas tuyas son muy preciadas.Gran gran abrazo.

      Eliminar
  6. Las músicas de Tempest son puras letras. Las letras de Tempest son pura música. Y esta casa, el mejor auditorio.

    ResponderEliminar
  7. Mi amigo Iñaki Aguirrezabal, el dylaniano, con eso digo todo, me manda este mail qie quiero publicar aquí porque siempre da en el clavo y su teoría de las parejas de canciones me encanta, sobre todo lo de las tragedias finales: transcribo, gracias Iñaki , persona con la que más he compartido a Dylan y he coincidido, aquellas tarde escuchando piratas en su casa...


    "Coincido casi al 100% contigo y creo que es practicamente imposible hacer una reseña mejor que la que has hecho. En el mail anterior no he tenido tiempo de escribir otras cosas que se me han ocurrido con la primera escucha del disco así que aprovecho ahora para hacerlo. Tanto Long and wasted years como Pay in blood están magistralmente secuenciadas y, para mi, forman uno de los nucleos del disco. Hay momentos en los que me imagino al Dylan del 66 cantando Pay in blood y no me parece ninguna locura. Otra cosa que me ha llamado la atención es que parece, o me lo parece a mi, como si las canciones pudieran agruparse por parejas por sus similitudes estilísticas, temáticas,evocativas o, simplemente musicales. Están las dos mencionadas previamente ( para mi Blonde on Blonde revisited ), Narrow way / Early roman kings ( Furiosas diatribas contra todo lo que se mueve a ritmo de R&B, sustitutos perfectos para Honest with me o Summer days en directo ), Scarlet town / Tin Angel ( un lugar de pesadilla , pueden ser los USA, puede ser el infierno o puedes ser tú mismo, qué más da y unos crimenes brutales, love gone wrong.), Tempest / Roll on ,John ( dos tragedias que impactaron al mundo y que marcaron a muchas personas que vivieron aquellos tiempos ) y, finalmente las dos canciones que van por libre, por ello paradójicamente emparejadas por mi Duquesne whistle / Soon after midnight ( la primera estoy casi seguro que es un outtake de TTL y tiene la virtud de gustar a todo el mundo. Como opener tiene semejanzas como bién dices con On a night like this. No pasará a la historia pero la tararearemos de vez en cuando y la recordaremos con agrado. Soon after midnight es una de esas joyitas que lleva puliendo Dylan desde I'll remember you en Empire burlesque, Make you feel my love en TOOM o Bye and bye en L&T. Puede que no mucha gente la vaya a mencionar como su canción favorita pero es una gran canción y Dylan canta de maravilla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki que se lía con las puñeteras claves, no es un robot y dice:

      Joserra, muchas gracias por tus palabras. ¡ Cuanto me acuerdo de aquellas sesiones escuchando piratas de Dylan ! Cuando nos emocionábamos escuchando un You're a big girl now de la gira europea del 78, ¡ qué fraseos, Dios mio !, que nos dejaba al borde de las lágrimas por no poder creer que aquello pudiera ser tan bueno. O cuando escuchábamos los conciertos de 1979/1980, PURO GOSPEL, que muchos criticaban cerrilmente, y a nosotros nos dejaban pasmados. Me acuerdo, sobre todo, de tu entusiasmo que hacía que el mio aumentara y disfrutara el doble de lo que ya lo hacía porque si oir a Dylan siempre ha sido un placer para mi, hacerlo en buena compañia es insuperable.
      Cierto, los viejos tiempos no van a volver pero estuvimos allí y qué bien lo pasamos.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=V-Q6Tttb4DY ¿y con esto Iñaki, lo que lloramos? Ese disco isabelino que hubiera sacado si no es por el hostiazo en moto. Sweet sweet memories.

      Eliminar
  8. No he recibido todavía mi copia , pero sí que lo he escuchado ; de hecho , no puedo dejar de escucharlo una y otra vez , porque Tempest ha llegado como una fuerza de la naturaleza sin intención de dejarnos , es una tormenta de placer sostenido , no de disfrute efímero y pasajero , porque lo primero que adviertes es que no hay atisbo de agotamiento creativo ; más bien lo contrario , Dylan se ramifíca , depura su propia caligrafía demostrando que su arruga es líbre , inteligente y genial ; liberado de corsés , suelta amarras basculando más en esta ocasión entre el absurdo y la sordidez ; unas veces más narrativo , otras más sobreexpuesto , Dylan canta bien , especialmente bien , para tomar como bien dices , querido Joserra , sin HIELO ; se que esta última afirmación no suele ser bien entendida , como no lo es la arruga , la gotera , la grieta que soportamos todos .
    Seguiré con mucho interés la semana , TEMPEST lo merece , e intentaré aportar en la medida que pueda pero es que me da no se qué comentarte algo porque me identifico tanto con tus palabras que veo que no tengo mucho que decir ; ese es el nivel y no me veo demasiado autorizado a decir mucho más .
    Mientras espero mi copia , dale duro a TEMPEST , contiene verdad poética , y suena de lujo aunque Dylan no necesite maquillaje alguno .
    Espero poder llamarte algún día , ando muy liado pero en cuanto pueda te llamo .
    UN FUERTE ABRAZO ! CUÍDATE !

    ResponderEliminar
  9. Hoy he ido a comprar Tempest, y al llegar a casa lo he escuchado. Gran disco! Solo puedo felicitar y dar las gracias a Dylan por obsequiarnos con otro álbum a sus 71 años.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, muy completo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña y muy de acuerdo en casi todo, es un disco con mil matices.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Dylan always in vynil! Es como suena mejor! Tu reseña, para volver y leerla con mas tranquilidad y concienzudamente! la mia , la tienes en mi blog, por si te interesa!Dylan sigue estando sembrado, eso lo se lo quita nadie!
    A+

    ResponderEliminar
  12. Bufff, tela marinera. Tenía cosas pendientes. Grandísima reseña lógicamente.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.