jueves, 13 de septiembre de 2012

ROLL ON JOHN: SAETAS Y CRESPONES

Your bones are weary, you're about to breathe your last
Lord, you know how hard that it can be 
El primer recuerdo que tuve al escuchar esta elegía a la suerte en la vida fue el crespón negro de la gabardina de Jose , el que lució durante días cuando llegaba al colegio de los Padres Jesuitas de Indauchu a partir de aquel  9 de diciembre de 1980 ( un día más tarde)
Después a nuestro Paco y nuestra amistad del puente de Triana. También  a la voz,  a través de éter, de Jeff Tweedy porque el cantante de Wilco siempre me ha parecido la mezcla entre los dos más grandes: Dylan y Lennon, los que tras Elvis lideraron la revolución.
En su simplicidad de acordes, esa tónica general de Tempest ( en eso se parece mucho a John Wesley Harding, tiempos espartanos) esta conversación entre mitos expuestos al foco y sus destinos, dice mucho de lo que ronda dentro del alma cansada del de Duluth.
En su desgarro y verdad lo que pone la carne de gallina y su estribillo es antológico pero más habiendo vivido lo que fue aquella desgracia de su asesinato y lo tristes y grises que eran las calles de Bilbao estudiando 3º de BUP en Diciembre.
Aceptar el caos, ya lo dijo bien claro y está es una primera y única toma, sin maquillajes, muy harsh ( la típica palabra inglesa que se lo que significa pero no sabría decirlo  porque es pura onomatopeya)
Una saeta, una saeta de cantes de ida y vuelta, de Duluth-Liverpool y viveversa, sitios rudos y fríos donde nacieron dos creadores que cambiaron todo, los que inventaron los colores, los que hicieron que vestir diferente fuera un placer y una distinción, los que iban contracorriente, tocando las pelotas a todo bicho viviente.
Muchos dicen que les hace llorar y no me extraña, unos de lo mala que es (dicen que la voz les irrita-harsh) otros de buena: no es fácil Roll on John,  nadie se la esperaba a estas alturas.
Pero es una canción más jazz, en cuanto a que es modal como el Kind of Blue, una especie de llanto, una cicatriz que no cierra, no es una canción fácil, es emoción y Dylan no se corta, no se deja nada en el tintero de la idea aunque está pase de los 7 minutos.Tempest es de textos y es de matices, no es para cantar encima, es para llorar encima.
La letra combina la realidad y el horror de morir disparado, el instante de dolor, de pérdida irreparable con unas comparaciones curiosas que hablan de ese viaje a los USA de John y de esa especie de esclavitud que da la fama y el genio. Ahí mantiene el misterio si las lees , si las escuchas las entiendes: es una saeta, un canto a la rendición ala Working Man Blues 2, pura arruga.
El hecho de de que no sé porqué extraña razón me suene a la claustofobia de los temas más sentidos del Plastic Ono Band, la cinta negra de Jose, todo lo que compartimos y lo bien que elegimos a nuestros héroes, me hacen escuchar Roll on John, como algo más personal...mimosín blues para alimentar esa jodida nostalgía , tan mala para avanzar pero tan bella para mantenerse firme ante la tempestad.Darse cuenta de la suerte, Jose perdió la posibilidad de que John le escribiera más canciones y yo no,  de que me las escriba Bob, por eso también son para él. 

Shine your light , move it on, you burn so bright...roll on John

Nota: los acordes finales ya sin la voz sangrante y aguardentosa, son apoteósicos y muy Time Out of Mind, mantras para el corazón. Como final de disco está situada perfecta porque es el lugar donde funciona.Y como pronuncia Quarrymen...Dios...compasión ...el cristo de la compasión.









3 comentarios:

  1. "Tempest(...)no es para cantar encima, es para llorar encima"
    Me encanta cuando no te dejas nada, Joserra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis favoritas. Bob+John+órgano=touché. Atendiendo a la letra, me parece bastante significativo el uso del plural en ciertos versos ("They shot him in the back and down he went", "They tied your hands and they clamped your mouth"). Más leña al fuego de la conspiranoia...
    http://topdocumentaryfilms.com/the-us-vs-john-lennon/

    ResponderEliminar
  3. Nadie como él para cantar a John. Impresionante tema, pelospunta total. Gracias por acordarte.
    Nadie como tú para hablar del hipnótico Tempest. Desde la sabrosa intro del Duquesne hasta este Roll on John, no puedo parar de escucharlo. Es la energía que necesitaba para mi regreso a la rutina en mi Scarlet town.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.