martes, 25 de septiembre de 2012

PAY ON BLOOD: POISONED THROAT

KIZZZZZZZZ...OU...LET ME STEAL YOUR HAND OF FATE PLEEEEESE

La  mala leche le sienta fenomenal a His Bobness, bueno siempre le sentó bien, de joven y de viejo, es una especialidad: para poner en su sitio a esa persona que le ha hecho perder el tiempo, para hacerte ver que mejor no sigas a los lideres ni a los Mister Jones de turno  o para convertirte al cristianismo. Todo vale.
Es como esos padres que con una mirada sería te lo dicen todo, reprueban tu actitud y te leen la cartilla, de inmediato agachas las orejas.¿Recordaís como te deja el cuerpo Foot to Pride?
Pay in Blood es un sermón personal, una interpretación vocal que deja al punk de los Pistols en doo wop  de parbulario y en letra,  un ataque de ira de Moisés: toma tablazo en los fraseos...pero ¿quién os creeís que soy? ¿un martir del r&roll? Anda ya...no voy a pagar todas las rondas.
Las formas son unos simples pero certeros acordes sucios made in exile, el brio de Warren Mr Bad Example Zevon, una bajada a menores en el estribillo descomunal y un aire de heavy soul de lo más entrañable: Property of Jesus me vino al instante y una cover de la Señorita Hynde necesito pero ya. 
Aunque Pay in Blood tiene la chulería y decadencia del Black & Blue de Sus Satánicas, aquí si que ladra como un pitbull, aceptemos el caos, la arruga es bella y se deja la dentadura en el vaso  y el cenicero en la mesilla.
Su you bastard es de traca: ahí se ve a las claras que este hombre hace y dice lo que a todos nos gustaría: lo que le da la gana sin esperar nada a cambio. Thank you Bob.
Canción pecho paloma y machoman escrita con arte pero yo creo que está dirigida a los mismos que Positively Fourth Street: que pagará con sangre pero no con la suya.
Esto  más que contra una tía contra los  nuevos pero siempre viejos señores de la guerra, no de vosotras aunque utilize ese lenguaje.
How I survived so many blows? Esto dicho por Dylan es un canto a la resistencia de su mala leche y a eso de que cuanto más muere más vive, qué belleza de frase. Como dice Tribulete cuando no exista vida en la tierra quedara Bob y Keith y muchas cosas de este Pay in Blood recuerdan a Like a Rolling Stone ( Like Keith Richards)  o Idiot Wind: la mala hostia sublimada y cincelada en mármol.
El trabajo de Sexton es para hacerle la ola, muy medido , discreto, a degüello y al servicio del groove pero dulcificando un poco ( la steel también) el tono severo de los versos y la voz. En eso es tan Zevon, escupir estopa de la ácida por todos los costados pero en el fondo es todo un buenazo, un corazón inteligente cabreado, uno que apunta y da en la diana.
Aquí es donde en cabreo gana a los puntos a su casi hermano, así lo considera,  Bruce, en su Wrecking Ball, me mondo.
El estar en medio de la tempestad, seguida de la obra maestra Long and Wasted Years , en esa fase ochentera del disco que jamás pensabamos que se fuera a reproducir, hacen que sea su puto álgido adrenalínico y que marca una diferencia con el resto de discos de la fase arruga. Es ante todo un single, es comercial y sueño con una versión de Betty Lavette, de una perra cornuda soul de las mias ( también Prince vale)  o que decida en su siguiente gira pillarse un corro de negras como manda The Lord, ahí si que yo pagaría en sangre asistir a semejante festín.
Pay in Blood es un gozada y más clara que el agua aunque necesite lizapaina, porque es stoniana y soul y eso para los que nos gusta ese mojo, eso es lo más.




4 comentarios:

  1. Todo esto me recuerda que, como buen imbecil, le debo u a disculpa a una mujer de ojos bonito. Cuidate rodri y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Otro de los grandes temazos del disco, y un Dylan de lo más chulesco: a mí también me recuerda mucho al "Trust yourself" del Farm Aid con Tom Petty, como si dijera "aquí sigo" casi treinta años después de aquello (y casi cincuenta desde los tiempos de los blues de la lápida). Los cambios de estrofa son antológicos, como ese "sooner or later you make a mistake", y no se van de la cabeza algunos versos en apariencia sencillos pero que sólo le salen a él:
    "I'm cicrlin' around the Southern Zone
    I pay in blood, but not my own".

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta canción, (la verdad es que me encantan todas) en lo musical es uno de los ganchos del disco, me hace caminar por la calle a su ritmo y seguro. La letra acojonante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo, ésta marca la diferencia. En toda la arruga no hay nada parecido a Pay In Blood desde mi parecer. Para mí, aunque no es a la que le tenga más cariño de momento si es la que más me sorprendió.
    Oportunos los vídeos, geniales, los he paladeado a gusto.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.