miércoles, 12 de septiembre de 2012

DUQUESNE WHISTLE: AMERICAN BEAUTY

Estaba en Aljezur, robando de la wifi del Hostel de mis amigos, cuando vi que estaba ya en expectingrain el vídeo famoso de estos chicos ipod con la canción de fondo. 
Cuanto cuesta chupar red cuando vas de pirata, la cosa es más difícil de lo que parece y sólo me daba la banda para poder cargar su dulce intro de piano y guitarra mezcla hawaiana, ragtime, blues, country y zaspa! se me cortaba en el momento de entrar toda la banda. Así  varias veces y , al final, desistí pero me dio cierta alegría al corazón y un buen presentimiento; aunque engaña porque Tempest no es un disco continuísta como Duquesne hace parecer.
Me doy cuenta de que casi todos los discos de Dylan comienzan arrolladores, es marca de la casa. Arrollador alegre o arrollador cabreado o escéptico pero arrollador Tangled up in Blue, Love Sick, On a Night like This, If not For you, Tweedle Dee, Jokerman, hay muchos ejemplos en los que poner algo en primera línea de la la secuencia significa querernos atrapar por el cuello, en eso es perro viejo y astuto: so people get ready, so just get on board.
Duquesne Whistle corresponde a esa categoría pero va un poco más allá, en realidad es un sálvese quien pueda, un carpe diem trotero, everybody must get stoned...
La letra es preciosa y dylan 100%, esa forma tan sencilla de las canciones de las sesiones con Leon Russell y Happy Traum incluidas en el Greatest Hits V.II ( qué gran recopilación)  y esa maestría en las palabras del día día, del saludo en la panadería: como ese Shakespeare de uso diario que Dylan es ( Nobel Ya!) 

You're the only thing alive that keeps me going
You're like a time-bomb in my heart
I can hear a sweet voice gently calling
Must be the mother of our lord.

La cuestión es que este versito no es nada si lo pones con una voz diferente y otro timing, es Dylan, es i n t r a n s f e r i b l e. Haced la prueba e imaginad a Bruce cantando esto, nahhhh, quizás Neil si, mucho más enraizado en la tradición del country & western pero con el resto , no funcionaría, bueno Leon Redbone aparte, personaje del que Bob tanto mama de un tiempo a esta parte.
Ese keeps me going vale su peso en oro: porque escucharle frasearlo ( gouuuginn)  te sube la moral y porque ves que La Bella Arruga es capaz de seguir buscando razones para seguir poniéndose los pantalones por las mañanas, eso si con franja plateada dorsal. Ayer Fuckin´ Perry me decía que este disco le suena a Bob con la persiana medio cerrada en calzoncillos en su habitación, como siempre el de Estella sabe lo que se dice y las pilla al vuelo.
Lo increíble de Duquesne Whistle son dos cosas: lo super pegadiza que es, lo cual puede llegar a hartar  pero no lo hace, de momento,  por lo que mejor no abusar de ella y utilizarla para esa oportuna necesidad de aumento de  moral (tan frecuente en los tiempos que corren) o para introducirnos en el resto de su fascinante tempestad(encendiendo el cigarrito o abriendo la birra)
A veces, me suena a esas canciones intro de la Orquesta Mondragón, pasen y vean, baile con nosotros en el circo de los horrores que es este mundo que se va al garete.All my sense of humanity is going down the drain.
Y la otra, lo crisol del soplido de este tren: la definición de la americana: suena jazzy, new orleans, bluesy, gospel, country , swing, folky, jug band music, appalachian, street corner, black and white, hasta medieval porque es popular y juglaresca.
En eso es prima hermana de Poor Boy o de Floater, es amiga de los gustos enciclopédicos de Jerry Garcia y Bob Weir, es una pura maravilla.
Y luego,  ojo al dato,  tiene un guiño espectacular y de lagrimal a Memphis Blues Again, en ese corte de guitarra con siete acordes tras las penúltimas estrofas y vuelta a la figura central: ese detalle, concretamente,  me paró la respiración y la hace más completa y suya de lo que a priori parece. 
Después,  tenemos ese pequeño solo de guitarra final en fade tan magistral, Stu o Charlie, dos cracks, da igual quien de los dos la toque.
Sorprende el potente sonido y la soltura de la toma vocal,  en Tempest, como dice Lu, His Bobness se deja el pellejo cantando, se lo deja y si a veces resulta excesivamente lija,  alterando los balances de los altavoces es al servicio de la canción ( ¿recordamos como esa,  la de los días y las noches de Sabina sería imposible cantarla sin resaca?)
Canciones de trenes, hermosas canciones de trenes como esas que amaba su adorado Man In Black- el señor CASH, viendo el río fluir, observando los trenes llegar y marcharse, y a las personas, la gran metáfora de nuestras vidas e incluso de la de Bob Dylan.

The lights of my native land are glowing
I wonder if they'll know me next time round
I wonder if that old oak tree's still standing
That old oak tree, the one we used to climb

Algo tan Hickory Wind, tan sencillo y tan inmenso que lo podría aplicar a Aljezur , al que, a veces,  siento como mi pueblo de nacimiento: ¿Se acordará de lo que le quiero cuando vuelva, estará la wifi del Hostel con la misma clave, volverá la bruma atlántica a barrer mi mundo norteño y urbano de un soplo? Lo dicho,  la canción es todo un chute de adrenalina, como las que aparecen en los créditos de las películas buenas de Allen, un  Satchmo´s blues, una Melting Pot, American Beauty de la buena.

You say I´m a gambler, you say I´m a pimp but I´m either neither one 

Es escuchar esto,  verle las pintas con la friki-pandi paseando chulesco y entender de que va el rollo, puro empire burlesque, jodido Jokerman, lo ha vuelto a hacer, empezar un disco como Dios manda, con un café mañanero.


3 comentarios:

  1. Y yo que llevo siglos pensando en pediros a Jesús y a ti un ciclo Leon Russell y ahora tengo otro leon, es que no tenéis otra cosa que hacer que ponerme a investigar?

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Chapeau! y encima poner a Leon Redbone! re-chapeau!
    A+

    ResponderEliminar
  3. A ver, por alusiones. Yo uso mucho la expresión esa de "salirse del pellejo" cantando, pero en ningún momento he dicho que Dylan lo haga en esta canción... Otra cosa es el timing del que hablabas en el anterior post, que tiene toda la guasa y que por supuestísimo me basta y me sobra para alucinar con él. No necesito que cante como Pavarotti. Cuando dice eso de "you're the only thing alive that keeps me going" es lo más molón del mundo. En cuanto a la voz de lija y al ritmito saltarín de este tema, a lo mejor se me va la pinza (seguramente), pero me recuerda muchísimo a un disco que tengo de Louis Armstrong y los All-Stars. No desentonaría nada en una peli de Woody Allen, eso desde luego.
    Espero más olas de la Tempestad. Voy preparando los guantes de boxeo que alguna peleíta vamos a tener... Esto es divertidísimo, Joserra, es el primer disco que saca Dylan desde que te conozco y no te había visto nunca en todo tu esplendor de fan locaza.
    Besos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.