domingo, 5 de agosto de 2012

LA MISA DE DOCE Y MEDIA: RING THEM BELLS

En Frías la misa es a las 12:30. He tenido la oportunidad de subir al campanario y tocar las campanas. 
Toda una experiencia mística pero mi toque no pillaba el compás, le he tenido que dejar a Alfon que continuara, era un toque tan desastroso como el del piano de cola de His Bobness.
He pensado en su mítica canción que además, siempre he relacionado con esta bellísima ciudad del norte de Burgos donde tuve la suerte de caer en gracia  desde chaval y a la que considero mi segundo hogar. 
Tengo una relación con ella de eterno enamoramiento y esto de darle a la cuerda y al bronce desde lo alto de su muela de piedra de toba, ha sido un puntazo en toda regla, además de permitirme esa nueva perspectiva de la foto de abajo.
Aparte de necesitar soltar todo lo de la entrada anterior para volver a arrancar y de vuestros espléndidos ánimos-gracias de corazón (carpe diem)  era necesario sentir el tañido de esas campanas para ver que la vida se esconde en las cosas que se repiten, en esas referencias que nos marcan los ritos y las horas.Las señoras entraban endomingadas cuando yo salía de tocar, hoy ha dado un descanso el sol y ha vuelto a soplar el norte.En Frías uno se cura de casi todo.
Y como símbolo de que la curación como decía Van Morrison está en esos haunts of ancient peace
( fantasmas o huellas de la antigua paz) os cuelgo el espíritu de la renovación hecho cover, quizás mi favorita con el Going to Acapulco de  My Morning Jacket de la B.S.O. del I´m not there. Sufjan es grande,cuando quiere.

Tocad las campanas paganos, 
desde la ciudad que sueña,
Tocad las campanas desde los santuarios 
por encima de valles y torrentes,
Pues son hondos y anchos,
Y el mundo está de su lado
Y el tiempo corre hacia atrás 
al igual que la novia.

Toca las campanas dulce Marta, 
por el hijo del pobre,
Toca las campanas para que el mundo sepa 
que hay un solo Dios.
Oh, el pastor está dormido,
Allí donde los sauces lloran,
Y las montañas se llenan 
de ovejas descarriadas.



Mi madre...pero qué pedazo de obra maestra es esta canción...desde luego en una Expo-Dylan tendría su pabellón.

Nota: la torre de la Iglesia parroquial de San Vicente se derrumbó a principios de siglo, los americanos se llevaron su hermosa portada por un puñado de dolares al Cloisters Museum de NY. Se reconstruyó sin gracia y con poco presupuesto. Siempre, desde abajo,  me había parecido una fealdad dicha reconstrucción,  un pegote ante la preciosa y conservada fábrica trasera , hasta hoy, el caso es reconstruir y que no se pierdan perspectivas, que haya un lugar desde donde tañen las campanas.




1 comentario:

  1. Qué bonito! tu madre....esta canción...esa campana. Todo Frías forma parte de ti, lo entendí enseguida, todo encajó como un puzzle.
    A seguir desintoxicándose del mundo, besos Mentor.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.