martes, 17 de julio de 2012

HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA: IN THE GARDEN

your summery words

No hay canción más irracional que In the Garden, su misterio está en el alma y el alma no tiene sitio donde agarrarse, es un aura que nos dejan las personas memorables o las canciones sublimes y carentes de estructuras ortodoxas.
In the Garden recupera la mitología del Astral Weeks, es decir la humedad, la hierba fresca, el chaparrón veraniego, el trance de las visones de la niñez (trance-like-visions), las campanas que tañen en la vieja iglesia de pueblo...
Tiene combinados de adjetivos y sustantivos maravillosos como your summery words ( tus palabras veraniegas, toma ya!) y me trae tantos recuerdos de nuestro chapucero y encantador viaje mochilero a Irlanda el verano de 1991, en busca de Spiddal y la estela de los Waterboys por Connemara.
Sandwhich de smoked salmon, bicicletas de alquiler, ropa interior colgada y eternamente húmeda en la tienda e iglesias pequeñas abarrotadas los domingos, el verde más inmenso que pueda existir, leyendas de bucaneros de Clifden y muchas Guinness...en resumen, cuando la naturaleza entra en perfecta armonía con el espíritu, cuando no es necesario gurú, ni método, ni profesor: sólo dos en el escenario silvestre de un supuesto creador. 
La Mother Nature nos pone a todos en su sitio como hormigas pero no nos pone en fila y ciegas, ciegas nos ponemos las hormigas cuando decidimos organizarnos y ya se ha jorobado el misterio.
Más o menos para mi eso es esta POM: entró en trance porque Van The Man es un chamán de los desarrollos esos tan suyos en los que encuentras tu voz en la suya, el busca, busca y encuentra.
In the Garden arregla un mal bolo del huraño irlandés, es especial.
Algún día compondría una canción en la que basándome en su letra la cambiaría y diría eso de "Sólos tú y yo e In the Garden"
Él la considera una canción que llega de una reflexión: se tardan diez minutos para tranquilizarse.
A mi me tranquliza desde la primera nota y mira que soy nervioso...y ese wet with rain es un santo y seña porque la enlaza con Sweet Thing ( otra de mis fetiches)
Aunque la imagineria religiosa existe, Van como Bob también compró más Biblias que Paloma Gómez Borrero, a mi una de dos: o me la pela o me sirve de guía, al fin y al cabo somos producto de una educación...el caso es que es una misa de doce, una misa particular para que rezemos y nos tranquilicemos un poco, cosa que creo que , con la que está cayendo , nos va a venir muy bien.
1986 es su año de edición en el LP No guru No Method No Teacher que recuerdo muy bien cuando lo compré ya que era una época en que vendí mis discos de rock sinfónico ( algunos tenía) para comprarme la discografía completa de Morrison. De ese disco fue la que me cautivó, hasta hoy. No me arrepiento del reciclaje: The Musical Box no me relaja, la puedo admirar pero ésta gema , es otra cosa, como le digo a Charo, la Religión.

5 comentarios:

  1. Lo de Van es espectacular, y lo de usted también. Tremendo post.

    ResponderEliminar
  2. Hablamos de Morrison en el Fest y lógicamente salió "In the Garden". Te comenté que estaba en mí top tres de Van The Man. Es uno de los más grandes, ya estoy deseando darle una escucha al nuevo trabajo, que al igual que el de Bob sale para dentro de unos meses. Un abrazo. Nos vemos en unos días.

    ResponderEliminar
  3. Menudo texto. Como siempre, lo clavas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico texto, Joserra. Compartimos esta pasión por In The Garden, una de las grandes entre las grandes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras para este post. Solo puedo añadir esto:

    Bcn 19-01-2015 Gran Teatre del Liceu

    Celtic Swing, Close Enough for Jazz, Magic Time,I Believe to My Soul, (Ray Charles cover), Baby Please Don't Go/Parchman Farm, In the Midnight, Moondance, Enlightenment, Open the Door (To Your Heart), Days Like This, Think Twice Before You Go, I Can't Stop Loving You (Don Gibson cover), Sometimes We Cry, Brown Eyed Girl, Precious Time, Keep It Simple, Higher Than the World, Whenever God Shines His Light, Sometimes I Feel Like a Motherless Child, Help Me (Sonny Boy Williamson cover)
    I Just Want to Make Love to You (Muddy Waters cover), In the Garden y Gloria.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.