domingo, 10 de junio de 2012

WARREN ZEVON- SENTIMENTAL HYGIENE (1987)

El derecho a la reconsideración:WZ

La temporal alianza de WZ con R.E.M. justo en el momento dulce de la banda, antes de llenar estadios, dio como frutos dos discos impresionantes: uno de covers, que en realidad traspasa dicha consideración porque es todo un monumento a la eterna energía de las bandas de garaje (el de la superbanda Hindu Love Gods) , puro raw power y otro,  más de autor, sirviéndose de las buenas artes de la sección de ritmo Berry -Mills y , de vez en cuando,  de Buck y sus guitarras junto a los amigos invitados de siempre y algunos gigantes como Neil Young o  Bob Dylan.
Sentimental Hygiene es otra colección descomunal de canciones, tan poderosa que suena al temblor que produce una manada de elefantes entrando en el salón de tu casa, WZ no deja títere con cabeza ya que por la época estaba desquiciado , como Pedro el Cruel, tantas drogas y alcohol le convertían en ese bocas violento e hiriente en unos años inciertos y de muchos problemas para los songwriters de los sesenta y setenta porque la cuenta bancaria no daba para todos sus excesos.
Es un disco tan ESENCIAL como todos los que van componiendo este serial aunque WZ, como todos los grandes, también tiene algún patinazo, pocos la verdad.
Vamos por caras que es así en como lo recuerdo y la manera en que me gusta escucharlo.
La que le da título, en la que con sintetizadores se toca un riff de guitarra,  clamando por una higiene sentimental necesaria y el bueno de Shakey que se va a las estrellas con su acompañamiento de guitarra  nada más acabar las estrofas ( es tan personal como guitarrista...que lo deja todo impregnado de su melancolía )
Lo que un principio puede sonar a una producción algo metálica es todo un estándar de los tiempos más digno de lo que temíamos que iba a ser de futuro y que ahora, resulta más potente tras la 24-bit remasterización del cd. Sentimental Hygiene, la canción, también es un clásico, tan ochentona que parece de Prince.
Bom Bom Mancini aunque es algo punkorra lleva su  firma, es decir, una maravillosa melodia detrás del ruido( ¿Recuerdas a Kurt Kobain? Eso) Aqui con REM ,  todos salvo Michael, vibrando con mucha rabia y Peter Buck está de session man que se sale. El piano de WZ vuelve tan increíble como siempre al final del tema , en la escuela rythm and blues de Barry Beckett, ese genio de Muscle Shoals y del Slow Train.
Hurry home early, hurry on home, Boom Boom Mancini is fighting Bobby Chacon. WZ es otro rey de la rima y del gancho, todo un boxeador de la canción. Zaspa, una frase, un lema y ya estás tumbado.Siempre, desde The Envoy, estrenando en Letterman...



Factory es esa canción alegre, festera que nunca falta en sus trabajos a pesar de que en esta época estaba hecho un absoluto desastre como persona, bebía como un cosaco aunque había dejado las drogas sólidas, su vida personal hacia aguas y cuando tras dicorciarse,  pretendía tener a sus hijos en su compañía, los crios se morían del horror de lo que veían pasar por allí, como en Trainspotting, como Marlon Richards.
Aquí otro dios, Bob Dylan, amigo de WZ, mete su armónica Honner de afilador  y le da ese aire informal tan particular y atrayente.
Una predilecta personal es Trouble Waiting to Happen una declaración de principios de su estado de paranoia permanente y buscabocas , dicen que te podía estrangular o dar un tiro de lo pirao que estaba y es que WZ es el tipo que hizo romántico el desastre, la vida a la deriva , era un pedazo de cabrón.
Y sin embargo, te lo dice todo con un medio tiempo en el que parece el hermano Azkue cuando nos llevaba al monte. es lo que tiene la maldad, que también es humana.(ambos casos)
Una de las emblemáticas es Reconsider Me que es de risa porque después de haberte fastidiado bien el tío, va y te pide perdón y reconsideración y te parte en dos, lo consigue. Aquí se parece mucho a su maestro Dylan ya que con lenguaje coloquial eleva a poesía la mejor y más sencilla forma de pedir perdón.Sara le perdonó con Sara. Una joya y una fija de setlist.



Detox Mansion habla de su experiencia en la clínica de rehabilitación, lo duro que es volver a ser uno mismo, la recogida de hojas del jardin y lavar la ropa como terapia con la yonki Liza, dejar tu casa...todo con un toque muy REM pero con Jorge Calderon y David Lindley, una mezcla explosivamente buena. Brutal el tema y final de la cara A. Impecable.
Bad Karma abre la cara B, en el estilo Warren y con Michael Stipe haciendo coros, todo REM y además Stan Lynch de los Heartbreakers.Unos Wilburys mucho más sucios y garageros pero ese tipo de clase. Otra vez gafado, el bad karma le persigue.
Como vemos este disco podría ser el más representativo de como estar pero que muy jodido y no hacer nada para remediarlo: así lo expresó WZ , sin ningún tipo de pelo en la lengua.
Un temazo es también Even a day can shake hands, en el que me recuerda a esa crudeza guitarrera de Richard Thompson y es un primor escucharla con todas esas cuerdas sonando a la vez,  muy del estilo Bruce.
La balada de turno,  de esas de oro que le sobran,  aquí se  llama The Heartache y me viene a la cabeza el Emotionally Yours  del Empire Burlesque, que es de la época...cuando His Bobness estaba a la deriva también pero que hasta más perdido que una monja en Rockola, hacía siempre algún tema grande. Aquí , WZ habla del eterno tema del que Lucinda Williams hizo un disco llamado Essence:  
Shadows falling in the noonday sun
Blue feeling to the maximum
Look what happens when you love someone
And they don't love you

El amor sin respuesta.
Los ochenta ...ay pero qué malos fueron para las leyendas de los setentas: Leave my monkey alone es tratar de ser Prince, punto, una boutade muy de la época que hace que el disco tenga su cenicienta.
Sin embargo, a pesar de eso y de toda la confusión reinante y no le querian al principio publicar el disco por no considerarlo interesante, Sentimental Hygiene es sobresaliente y aunque  carezca del lustre y preciosismo de sus producciones de los setenta, se adapta a los tiempos con la banda del momento, fue muy visionario y con nueve canciones de diez,  intachables e imprescindibles.
Acabo de encontrar esta versión de The Heartache y casi me da algo...con su voz madura escuchar la balada del Sentimental..., oirle pedir perdón de esa manera, duele.
.WZ fue el malo más tierno de la Historia del Rock. Lo sigue siendo.

Jesús, ponte las pilas con el de los Hindu Love Gods como tú sabes...dame un respiro.

3 comentarios:

  1. Ya de por solo el titulo de este disco ya es un clasico indiscutible.Warren facturaba una cantidad de composiciones tan autenticas y originales que no hay disco que flojee un poco!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. como explico en mi última entrada, mi vida se paró cuando cumplí veinte, en todos los aspectos y en seco, también en el sentimental. En el presente, ya cuarentón, tengo menos autonomía y menos iniciativa que un cardo borriquero. Pero ahora tengo a mi Mj, o eso, o estoy muy malito, pero mira Rodri, como cantaba Bettie, no Faith, no Love. Abrazo y buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuvimos hablando de WZ y te dije que me gustaba mucho algún tema del que creo que es el siguiente Trasverse city aunque me parecía en líneas generales flojo y me comentaste que no era el mejor para darle caña a Zevon, no te dije que fue con este Sentimental hygiene y con Hindu Love Gods fue con los que descubrí a Warren Zevon. Hace bastante que no los escucho pero al leer este post me has devuelto las ganas para comprobar sensaciones en el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.