domingo, 10 de junio de 2012

LA MISA DE DOCE: EL RESCATE

RESCATE LANDER 2012  (así veía Van Gogh)
Muy pronto se cumple medio 2012 y escuchando ayer en vinilo  el disco que iluminó el invierno en la Land, Las Viejas Ideas de Leonard Cohen , se me ocurrió hacer hoy una misa resumen, en plan informe semestral o album de fotos.
Está siendo un año de rock y soul  extraordinario, con propuestas de discos muy buenos enteros, de los que se aprovecha todo..¿.será que ante la crisis se agudiza la composición?
Mis candidatos a imprescindibles para nuestro RESCATE primer semestre 2012 son:

Enero: Old Ideas- Leonard Cohen: otro libro de salmos curativos  que nos demuestra que la Arruga es Bella y hay que disfrutarla. Además Len es el decano de la Arruga.
Tema : Show me the Way. (debería cambiarse por el padrenuestro para conseguir que uno vuelva a rezar todas las noches, en realidad, es una oración inmensa y que te para en seco)


Febrero: Temple Beautiful- Chuck Prophet: un London Calling para escapar de nuestros actuales  hard times con estribillos power rock de primer orden. Nadie le va a quitar el oro este año. Joe Strummer estaría orgulloso de haberlo firmado y Alex Chilton, también. POM, Nos ha devuelto las ganas de cantar. 
Tema: Castro Hallowen.( por  las campanitas Lu , por las jodidas campanitas)


Marzo: A Wasteland Companion-M Ward. Este Buddy Holly reseteado es un semillero de ideas gloriosas basadas en el estudio del pasado pero traidas con mucha clase y personalidad y con nada de peso, ligeras, alucinantes, como si estuvieras soñando. Su disco es un primor pero como todos los de él.Tema : The First Time I ran away ( podría ser de Blood on the Tracks, en serio)


Abril: Locked Down - Dr John. Grande entre grandes, Rey de Nueva Orleans, es tan rico, es tan esencial que cada trabajo suyo tiene un recorrido inmenso pero si ya un grande firma una alianza con los Black Keys y estos le dan a su gumbo fonky su tensión apocalíptica, se lia una buena. Este disco es una POM y dentro de su discografía inmaculada un ocho mil claro. Tema: Revolution ( arrollador, a Amy le hubiera encantado hacer una cover....)


Mayo: Boys & Girls- Alabama Shakes.Un debut semejante merece un descorche. Necesitabamos, toda vez los Kings of Leon se han hecho un poco post-punks modernos, un grupo del sur, del dixie down: ellos son de lo más normal, de lo más universitario pero tienen a Otis Redding, la Creedence y a Janis corriendo por sus venas y, aún así , suenan a Alabama Shakes.
Cuando la mezcla nos da una receta diferente y ese es su caso, Don Perignon.
Crudeza con el corazón fuera de la camisa.Tema: Hold On (por su poderio y porque fue la primera que escuché, Britanny´s got soul)


Junio: Today I´m going to soar - Dexys. Han esperado 27 años para acortar su nombre , para hacerse mayores y calmar realtivamente su propuesta que es exactamente el lema de esta Land: passion is not ordinary word. Kevin Rowland funciona por impulsos y ahora tocan canciones de una Hi-Records con sabor a Te Earls Grey Te y barrio eduardiano.La POM de white northern soul que nunca existió.Tema:Free (un sueño que los Dexys hayan vuelto con estas joyacas)


Como hay que elegir uno por mes se han quedado fuera Michael Kiwanuka con su Home Again  que gana en la categoría disco con aromas pasados con clase que crece a pesar de parecer primero una trampa.Tema: Home Again ( o la cara b de Dock of the Bay u d ecualquiera de Bill Withers, primer y segundo album)



Lee Fields & The Expressions con su Faithful Man como  disco de black  soul poderoso, como los de antes. Ambos, también fundamentales para entender 2012.
Estos siete discos se escucharán por los siglos de los siglos, no quedaran aparcados en el estante.
Tema: Faithful Man , un torrente de emoción deep ans raw soul.


Después como disco complementario a bolo magnífico en la sala BBK, jondo, sentido y para momentos especiales el Mr M de Lambchop porque la banda de Nashville es delicatessen puro.
Tema: Gone Tomorrow, la más velvetiana, la más medio tiempo, una preciosidad, MÚSICA CLÁSICA.

Otro que ha hecho su mejor disco es Damien Jurado con Maraqopa  y Working Titles un tema for the ages en su toma del disco, sólo con la guitarrita es mucho menos memorable.



Dios os bendiga landers por aguantarme esta txapa monumental porque en realidad siempre hablo de los mismos, me repito, la Arruga está empezando a aparecer.Que ustedes lo rezen bien...

5 comentarios:

  1. Ni chapa ni siempre hablas de los mismos (lo que pasa es que "los mismos" son muy grandes y HAY que hablar de ellos).

    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. He estado unos días de vacaciones "evadiéndome" de la realidad, y cuando llego las noticias son para ¿salir a la calle mil veces más? ¿darle a "me gusta" en las publicaciones de amigos en Facebook? ¿llorar? ¿pegar chillíos por la ventana? Estoy harta. Menos mal que tengo tu blog, Joserra. Qué haríamos sin la música que nos viene a rescatar cuando todo nos parece una mierda... A mí Chuck Prophet me ha puesto la pila estos últimos meses, necesitaba algo fresco y rocanrolero como el comer. Sigo escuchando mucho también a John Paul Keith por lo mismo. Creo que está siendo un buen año en lo musical, menos mal. Para rematar la terapia mimosín de esta entrada me pincho a Mark Olson y me voy a la cama menos cabreada. Mano de santo, la land. Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. no me seas Rodri, qué sería de los landers sin posts como este y el que viene después con Sentimental Hygiene de Warren Zevon. Aquí que he estado tres horas viendo videos y leyendo y yo encantado, así que ya sabes, que se te lee aunque lleve un par de días o tres sin dejar mensajes. Buenas noches tio!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta buena música!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buena cosecha 12 y como siempre divinamente escrita por Mr Rodri (nada txapa)
    Abrazotes

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.