lunes, 7 de mayo de 2012

PETE DELLO & FRIENDS: IN YOUR EARS

...COMO DE LOS HERMANOS GRIMM

¿Quién no ha pensado eso de que el Blonde on Blonde o el Village Green fueran eternos o , al menos, tuvieran seis caras?¿Quien no ha llorado cuando se enteró que los Reyes no eran los padres? ¿Quien no se descubre un poco en sus hijos y quiere retroceder a ese limbo de fascinación y conocimiento sin control del que ya sólo quedan retazos?
¿Quién no vuelve a los Lovin´ Spoonful o al Into your ears de Pete Dello & Friends y no quiere subirse de nuevo al columpio o al balancín? Nadie en su sana locura,  enamorado del pop mayúsculo y de la melodía insolente, puede dejar de lado este refresco de naranja con piruleta de soda que nunca deja de chisporrotear en los oídos.
Mi amigo Iñaki Orbezua adora este disco, creo que sinceramente, aunque nunca me lo ha dicho , es su favorito, el que salvaría de la quema y siempre me ha fascinado su fascinación por este artefacto que casi es un juguete, bueno es un juguete...como esos de metal a los que das cuerda en los que los muñequitos disfrutan en la noria y otros patinan en lineas circulares con pinitos de navidad que ahora venden en las chocolaterías pijas, siempre el mismo movimiento, siempre el mismo encanto.
Las luces melocotón desde la calle en el salón victoriano y Vainica Doble enterradas en un tarro de múltiples mermeladas multicolor.
No hay un explicación lógica para este cuento, lo tienes que leer y , siempre , cuando te repita mamá o papá o tu abuelita, que qué cuento prefieres....ya verás como siempre recurres a Into Your Ears.
Si los Kinks en su oda a su barrio de ensueño incluían un poco de macarrismo dandy del gusto roquero o los Lovin´ eran un poco country pero igual de encantadores, inocentes e inofensivos como un niño rico que decía His Bobness, sin embargo, los Honeybus de Pete Dello eran la pura ingenuidad y este, su disco p.o.m. en solitario, un tratado del forever child, de voces , de uuuhhhhhh, como un Pet Sounds cateto, de pueblo, de villorrio inglés.
Como Dovovan acompañado por los de Muswell Hill y con esa portada tan sublime, tan de fabula.
No hay una sola canción que no sea suprema, es disco de tirón y hoy me acaba de llegar una edición que ha salido de pastas blanditas preciosa, con todos los dibujitos y , desde luego, que el miércoles antes del partido del Athletic, me pongo un bocata de nocilla y lo escucho para que de suerte a mi equipo.
Bilbao está este mayo encantador, verde como la Tierra Media , con todas sus banderolas rojiblancas por todos los lados , balcones y azoteas, está muy Pete Dello y merecemos ganar la final, por ese esfuerzo y que la gabarra surque la ría que antes fue marrón y ahora es verde, verde Pete Dello.
Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Se pasa de Zevon a Dello de una forma pasmosa, sin despeinarse, viviendo una felicidad real, las canciones es lo que tienen, son la propia felicidad.
Iñaki, gracias por insistir tanto.
Esta canción me hace llorar y esta reseña que he descubierto también.Qué pena da ver blogs que se cerraron, todo se acaba alguna vez y da mucha.

Esta canción, ay esta canción que maravilla...



2 comentarios:

  1. Rodri, mañana lo busco, me ha gustado muchísimo, mi sobrinilla (16 primaveras en junio) es una PeterPanita, como le digo yo en broma, no quiere ser mayor, suerte tiene de ser así, pienso yo, pero yo soy su tío y se me cae la baba. Hace poco le regalé un directo de la primera época de Donovan y le tengo reservados a los Kinks para Reyes Magos. Lo dicho, que ya veo mañana que hoy ya es tarde. Hablando de mañana, espera un correo mío, nada importante. Cuidate y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta primavera la Land habia sacado el mejor género a los escaparates. Zevon , Prophet y Mr Superfly . Pim , pam , pum . Todos boquiabiertos . Pero hoy le has puesto la guinda amigo. El disco de Pete Dello . En ningún ranking colectivo pero si en muchos individuales . Una joya del pop de cámara que no deja indiferente a quién se topa con el. Si ves a tu amigo dale millones de gracias y un abrazo por haberlo editado en Hanky Panky cuando ya no se podia encontrar en ningún sitio. Aquel pedido acompañado de su disco hermano-menor Colin Hare no se olvida . Esos arreglos de cuerda tampoco. Y otro fenómeno como es MA Villanueva le convenció para que se los hiciera a su Ningún Cielo y así de bonito le quedó. Muchísimo nivel Joserra

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.