domingo, 20 de mayo de 2012

LA MISA DE DOCE: CHICAGO-SOUL

Sweet Soul Chicago
En el cambio de la década  de los cincuenta a los sesenta, en cada ciudad importante de los Estados Unidos de América , se formó una específica parroquia soul tirada del carro de las luminarias de turno que supieron ver que Brother Ray o Sam Cooke marcaban la senda de la conversión del gospel y el blues con un ritmo movilizador de masas de juventud, todavía sin balas  pero que necesitaba cargarse de conciencia afroamericana.
Dicha la frase que suena a artículo serio pero que sintetiza el cambio que se produjo en aquella década prodigiosa donde se inventó el arte de lo informal, Chicago o la WC (Windy City) optó por un desarrollo de todo ese brote que sólo tiene dos adjetivos posibles: elegante y cool y dos madres : el gospel y el doo wop, los street corner choirs. En Chicago se canta a varias voces.
Las revoluciones musicales son frecuentemente promovidas en pareja salvo que te llames Robert Allen Zimmerman y dos chavales negros de la WC, de nombre Curtis Mayfield y Jerry Butler tuvieron visión y jugada.
La fuente y el conocimiento, como en todas partes, provino de la Iglesia y los coros, de las misas de doce, del sweet low sweet chariot mientras que en el sur el impulso era más salvaje (gotta, gotta, suck it to me baby) , asilvestrado y eléctrico ( Memphis/ New Orleans/ Muscle Shoals) y en la norteña Detroit, más cercana, eran mucho más pop, más vendibles ( para eso era la Motor Town)
Ellos dos marcaron las diferencia, manteniéndose mucho más fieles al cuaderno de estilo del gospel ortodoxo pero inyectándole unas bonitas dosis de mensaje sobre derechos civiles mediante ese ya acuñado en la Land , falsete verdadero.
Fue una idea preciosa, expontánea, lógica y producto de los tiempos pero que se vendió al exterior  mucho peor: hoy es el día  en que todo el que esté un poco cultivado sabe perfectamente que es Stax o Motown pero no Curtom. Hablamos de marcas eternas de Soul Music, de parroquias de soul por eso los mods ingleses las acogieron en su seno.
Eran la élite intelectual del Black Power, la poli-mili,  aquella que supo ver que esos dos muchachos generaron una forma de expresión única que desembocaría en el funk combativo de los setenta con la ayuda de los inventos de James Brown y sin la que el hip hop y el rap no hubieran existido, como derivado cultural directo del Chi-Soul. Tampoco el reggae hubiera nacido si no es por  el Chi-Soul.
Marvin Gaye con su milagroso What´s going On no puede tampoco ocultar lo mucho que le influyó Curtis y su sobriedad, hasta en el gorrico de lana,  la tremenda verdad de las oraciones del bueno de Curtis. Del let´s go to party  a el fight the power,  free your mind and your ass and you comunity will follow.Sustancia gris aplicada a la diversión.
Porque la lucha de Curtis parte de uno mismo y de ahí se irradia al grupo ( qué razón tenía y qué poco caso se le hizo), fue un visionario: si no cambia el individuo no lo hará la sociedad y a eso precisamente se dedicó, este maestro de maestros,  toda su vida. Respect yourseld brother, los lemas vestidos en una sublime rapsodia de guitarra fender acaracolada revolucionaria como técnica de acompañamiento y una voces en armonias con efecto carne de gallina.
Hubo y hay desalmados que lo llaman soft soul por todas esas características pero me parece tan injusto...El adjetivo si se interpreta como blando no puede estar más equivocado. Es como decir que la obra maestra de Marvin Gaye es blanda...blando es el cerebro y el corazón del que no ve dentro de ella carne tersa,  de la que necesita un cuchillo bien afilado para cortarse, mucha dureza esconde, mucha injusticia y campo  de algodón, hard gospel.
El soul de Chicago tiene otro factor humano y de sonido irremediable, su George Martin: el gran Johnny Pate, el Nelson Ridgley del movimiento, su Jobim,  con sus arreglos de cuerda que no son de este mundo.
Voces en trio, fenders acaracoladas y arreglos de cuerda que suenan como hojas de reclutamiento, mi manera personal de describir el Chicago Soul, marchas pacíficas con trajes elegantes y gafas de pasta negra, los mods negros. La WC es del Norte de las tres ciudades U.S.A.  con más heritage de música negra, es tan rico su legado...Junto a Detroit, y NYC constituye el triángulo del mapa donde se creó el sonido de las calles, el soul de ciudad del que luego buena cuenta, también tomaría Filadelfia.Bruce lo sabe, ahora que está soul en directo de nuevo.
El sello inicial fue Vee-Jay pero estaba el histórico y blues Chess, Brunswick con el gigante Jackie Wilson (fundamental, el Sam Cooke de la WC) y el  maravilloso Duke of Earl Gene Chandler, OKeh y el sin par y elegante Major Lance y muchos más.
Sin embargo, el compositor coneja se llamaba Curtis Mayfield y él moldeó, por tanto, el sonido sixties de toda aquella peña adicta al sastre y a las  monturas reyban, humildes pero elegantes y con mucha conciencia de clase y raza,  autodefensa, the young forgotten mod story...
Curtis Mayfield, un año menor que Bob Dylan, fue su equivalente para la comunidad negra ya que como el de Duluth se introduce al público con la canción de mensaje  pero también escribe al amor; no olvidemos que en Bringing it all Back Home se encuentra la portada del Keep on Pushing, esa que el otro día me llevé a la fiesta mod y que es un fetiche de alto calibre para un servidor y una de las covers más bonitas de Soul y de los restos, empujando el Ferrari tres angelotes.
Luego tenemos a Ramsey Lewis que forjó el cool-soul basado en los sonidos jazzys del sello Blue Note, tenemos a Terry Callier, el equivalente artista  del soul de guitarra de palo de Bill Withers,  más el sur.
Y hay tantos y tantos artistas, el pozo es tan eterno, es tan neverending... que puede llegar a abrumar pero tratar de apartarse por ello es como  si te enseñan la fórmula de la felicidad y  ni siquiera intentas hacer algún que otro ejercicio sobre ella. Es la aventura que más alegrías me ha dado, con diferencia, Soul is the Best.
Con esta pequeña introducción, que no es cuestión de aburrir , digamo la misa de hoy ya que viene al caso, continuar con el especial paralelo al de Warren Zevon de Curtis Mayfield  y los Impressions pero como éste úlyimo fue el modernista del soul, había que presentar la parroquía de donde viene o, mejor dicho,  a la que çel juntó.
Con cuatro vídeos vemos la evolución del Chi-Soul,  brothers and sisters pray on!


Los flamencos y los souleros de Chicago son los únicos que saben dar palmas.Clase, clase y clase, Jackie Wilson said!



El Duke antes que llegara Bowie:



Tayloring soul!



Aquí la pareja de  G E N I O S! experimentando...

2 comentarios:

  1. Siempre que me paso un par de días sin visitar la bloguería amiga me "pierdo" joyacas de entrada como estas (sabiduría y passion) que no pueden quedar sin comentarios. Cuánta elegancia (el chi-soul y el post, jeje). Maravillosos los efluvios doo-wop.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? esto no es consentido. Lo mío tiene excusa, tuve día fuera de casa y por el móvil ni me había dado cuenta de este post. Pero no se puede quedar limpio porque indiferente no deja tampoco. A mí Curtis ME ENAMORA, ya te lo he dicho varias veces y no me cansaré. También es una de esas joyas que me traje de Bilbao, apuntado en mi libreta de futuras adquisiciones forzosas. Y en resumen que hay que mirar al pasado que es de dónde nos vino todo, la magia de todo esto que nos gusta, de nuestra Religión, es la misma. Preciosos y eléctricos a la vez el post, ELLOS todos y sus canciones. Un beso!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.