domingo, 6 de mayo de 2012

HISTORIA DE UNA MAESTRA: MUTINEER

Ho ho ho Rock My Boat 
No podéis imaginar el nirvana en el que ando inmerso por sumergirme otra vez en la obra de uno de los maestros, de los más grandes, el señor Warren Zevon, His Zevoness, a partir de ahora. No se si caerá en plato roto todo el curro que me voy a pegar con su especial pero aunque sólo sea por este viaje que en solitario me estoy pegando...En solitario y en compañía, hoy con mi Darling Companion hemos ido a la huerta escuchando a todo trapo su live de 1980, que es la caña y hemos cavado con más energia, así es WZ, con las azadas al grito de auhhhhh....Werewolves of london!
Es tan rico, tan reconfortante anímicamente, te pone tanto las pilas que podría vivir  meses con 
esta dieta, que lo único que aporta en fibra y proteina: WZ is the man y una soberana tristeza por su temprana e injusta muerte , me hace exclamar eso de"enjoy every concert" de la Arruga, de Bayona o la Bob Fest que vamos a liar los que allí nos congreguemos hasta intentar ver otra vez a Len porque luego, pasa que se van, y ya no hay posibilidades y es muy triste.

Quiero centrarme en un tema grandioso del truhán más killer de toda California: Mutineer. Una canción de su disco más difícil del mismo título (1995) pero no por ello menos interesante, concretamente, la que lo cierra.
Es todo un himno a la relación artista - fans y ahora que lo pienso, bloggers y seguidores.
Su esquemática pero sentida letra viene a decir que no hay lugar a la mentira cuando sois mis testigos y yo vuestro amotinado.
Se puede hacer un disco de baladas de él y puede quedar la recopilación más bella de la jodida historia del rock, tiene eso que también posee John Cale, no sé cómo llamarlo, una rudeza que acaricia, corazón con bollocks.
No es comparable a Waits porque este tiene su voz que marca mucho pero también mucha técnica y mucha repetición de esquemas en sus baladas; sin embargo las de Zevon son todas marca de la casa pero muy , muy distintas entre si. Son bellísimas.Las de Tom también, pero las de Warren también.
Esta perla, a pesar de esa producción moderna y sintetizada es una obra maestra y el bueno de Bob cuando murió su amigo, la tocó en su setlist, con otras, ej. Accidentaly like a Martyr durante un mes en su Neverending Tour; además tocaba dos covers de él, eso era un símbolo de doble admiración , de que se supiera que había fallecido un genio de la composición de canciones, cediendo el mejor de todos los que han existido y existirán, de 17 o 18 canciones,  dos a él. Todo un dato de su importancia, gratitud, amistad y su duelo.
La canción capta ese momento íntimo entre el que dirige el barco en las tablas y aquel que mira extasiado al artista, a ese que le habla  casi todos los días de su vida por su música  en casa y el día de concierto se convierte la inmediatez en una especie de catarsis de confesionario. 
También describe esa falta de libertad y ese compromiso casi carcelero de nuestros héroes y de aquellos que somos capaces de ir a varios conciertos de ellos o planearnos unas vacaciones o un fin de semana en función de una gira. Es un momento como para ellos y para nosotros, privado y exclusivo, es esa canción para los hardcore freaks que nos hace sentirnos por encima del asistente casual.
El sintetizador prominente la entronca con cosas como The Blue Nile. Es tremendamente sencilla, con un puente estremecedor que habla de sombras que nos persiguen, es para escuchar en la noche, para sentirla muy dentro, es una puta obra maestra.
Reconozco que ese disco no lo compré cuando salió y la conocí por His Bobness, a pesar de ser un hardcore de W.Z. , esto se me escapó pensando que no era interesante por las críticas. ¿ Hay disco no interesante en los artistas grandes, grandes ? No, ahora sé más y cada vez se descubre algo nuevo en ese pozo sin fondo que este favorito. Un resorte de emociones fuertes, intensas, yo soy testigo de Mr Bad Example y él mi amotinado.

Su última actuación en Letterman, el presentador se hubiera casado con él si se lo hubiera pedido, es ESTREMECEDORA. Algo muere siempre en mi corazón al verla y algo nace. Enjoy every sandwich!


A Bob le pasa lo mismo al interpretarla:


7 comentarios:

  1. No sé, pero si tenemos que quedarnos con algo bueno del, a veces, terrible animal que somos, si tuviésemos que listar las cosas buenas del ser humano, una sería la capacidad que tenemos para tocar os la fibra unos a otros. His Zevoness nos conmueve, His Bobness ídem y tú como cronista o mensajero lo mismo. La Land, un Evangelio para algunos.

    Te dije que me ponía y me puse, estoy oyendo el WZ del 76, un concierto en el Main Point también de ese año y el Excitable Boy del 78. Para mi, un descubrimiento. Cuidesé y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ned es un básico, me alegro mucho de que te guste, lo bueno es que no te gusta ahora como te va a gustar de futuro, cada vez más. Lo mejor es que toda vez controles Excitable Boy (pom) vayas al anterior que reseñé, el homónimo WZ.
      Es una forma como otra cualquiera , ahora a Addison le voy a dar otra. Un abrazo y gracias por describir , sin quererlo, a WZ: Un terrible animal capaz de tocar la fibra del resto de los mortales incluso, después de irse a tocar las puertas del cielo.

      Eliminar
  2. Hola Joserra, hemos vuelto del fin de semana sanos y salvos, parece, genial el viernes, gracias por todo.
    A lo que voy, me he puesto en faena con Warren Zevon, echame un cable porfa... Con que empiezo, hay un montón de material y no como empezar, si me haces el favor de darme un consejillo, ya se que sera sabio.
    Genial entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena el sonido guarro del Antzoki porque Chuck no merecía ese trato.Me alegro de que te fuera bien por tierras leonesas.
      Te cuento, te sugiero una cosa estupenda para entrar en Zevon diferente a la de Ned. Hay un recopilación- caja: doble MARAVILLOSA que es esta, pílla de segunda mano ya que está medio descatalogada. De segunda mano está por menos de 18 euros, un chollo. eso si verás que dice un tipo que eso te llevará irremediablemente a todos los discos suyos...
      Da igual yo la tengo y la adoro. Es una forma de ver todas sus facetas, algo como el Biograph de His Bobness.
      Te digo His Zevoness te pega un montón Addison porque eres de Burning, eres de Stones, eres de Zepp, eres de rock and roll y este tipo lo era también.

      http://www.amazon.com/Ill-Sleep-When-Dead-Anthology/dp/B000003479

      Eliminar
  3. Ya me he puesto en ello, le he pillado en Amazon y lo he bajado para ir dandole caña, te cuento algo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde, al final iba a hacer el programa sobre tus adorados Zepp y Jack White pero, al final me voy con las baladas de Zevon. Bien hecho, te acompañará esa mini boxset a todas partes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en saco roto no cae nada y mucho menos cuando la Land saca el mejor género a los escaparates por primavera. Chuck, Warren y Mr Superfly. Pim pam pum , todos secos y boquiabiertos. Con Warren ahí estamos haciéndonos con sus discos ó sacándolos de las baldas según la edad . Musicalmente un titán , personalmente debía ser un problema para toda aquella institución que lo aceptase en su seno , fuera familia , comunidad , discográfica ó a falta de otra cosa , para sí mismo . Y así le fué . Podía haber ingresado en el estrechisimo habítaculo de los realmente grandes , pero no , no podia ser con ese caracter. Grandes canciones y un permanente halo de "ser especial". Tierno , mordaz , irónico, burlón , descreido , cuchillo entre los dientes cuando hiciera falta ó entrañable y abrazable cuando se ponia a ello. Nunca le dejan a uno indiferente sus textos . Si las canciones son buenas los textos son mejores. Todo envuelto en un sonido "amable" y convencionalmente californiano en el mejor sentido de estos términos y por ahí se ha podido , quizás , malinterpretar sus canciones . No es un cantautor californiano de playas y cañones y sueños hippies comunales , es un francotirador solitario , ácido , certero y muy inteligente y por tanto divertido. California se hunde (Sin City total) pero nunca antes de que le hagan pagar su cuenta. Podia haber escrito ó filmado lo mejor del género negro pero tuvimos la gran suerte de que sus padres contratasen unas lecciones de piano para su hijo . Perdón si te la piso , Joserra , pero ese texto ("He hecho todo lo que he querido , y tambien he hecho eso , y no es tan bonito como parece . Así que voy a arrojarme contra la pared , porque prefiero sentirme mal a no sentir nada de nada" ) le retrata . Un cordero con piel de lobo , de la que fue desprendiéndose poco a poco hasta el final . Si "auténtico" tiene algún sentido y forma , era rubio y con gafitas muy , muy , parecidas a las de Lennon. Otro que tal baila. Un abrazo y un aullido Joserra.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.