sábado, 12 de mayo de 2012

EXCITABLE BOY-WARREN ZEVON (1978)

LA CARA A MEJOR DE LA HISTORIA
Hay quien mantiene que es uno de los mejores álbunes de rock clásico de compositor, lo cual me parece un recurso lógico ante la potente excitación que produce este segundo trabajo de nuestro rubio excesivo y excitable (en realidad, tercero)
Sin embargo,  lo sería si no fuera por dos cosas: porque Nightime in the Switching Yard es un ejercicio de funk correoso muy de la época, Steely Dan you know, impecablemente ejecutado e interpretado pero demasiado ortodoxo y porque el muy idiota se dejó de outtakes, ni más ni menos, que Tule´s Blues y Frozen Notes, dos de sus baladas más bellas,  de esas de las que hice el programa el pasado lunes,  porque son mis "niñas".
Este disco podría ser el mejor de todos o, bueno, dejando un poco ese bilbainismo inevitable, una puta obra maestra absoluta ( POM con categoría extra, como ese Hotel que hay en Dubai) Se queda en POM tal como se editó, con la remaster adquiere el extra.
Pensemos en 1978, pensemos en el Darkness de Bruce y acertaremos: Excitable Boy podriamos considerarlo una buena novia y no habría problema para el trio con Just a Story from America de Elliott Murphy: lienzos pintados con los trazos de un Goya , un Velazquez o un Rembrant. Cada uno sus matices, los tres grandes.
Pero continuando con lo rocambolescas que son las pajas mentales que uno se hace con las sensaciones que transmite esta maravilla, no tengo la menor duda que contiene la mejor cara A de la Historia, cinco bombas atómicas, llenas de maestría, flores de piel, subidones y bajadas a la más absoluta tristeza pero siempre con la sonrrisilla pícara en los labios , como su foto de portada, donde WZ parece un genio renacentista italiano. Lo fue, claro que lo fue pero las entradas blogeras sobre Warren Zevon cotizan como las acciones de Bankia, sobre todo porque Bruce , el Banco Central está por aquí y cuando hay un rey popular para los restos, tan mediatico, no hay sitio para la realeza en el exilio.
Johnny Strikes Up The Band es de un romanticismo brutal, es riff, es congas, es perfecta: roll down your windows y grita tres veces  eso de Johnny strikes up the band, Johnny strikes up the band, Johnny strikes up the band. Ya sólo el arpegio con el que comienza el disco,  indica que el viaje va a ser de antología.
No le veo menos mitológica que Badlands y , además, trata sobre un mesias del rock llamado Johnny al que la peña adula porque es un roquero de pro , servicial, simpático, cura penas...¿os suena no? y decide  montar una banda. ¿Estaría pensando en su amigo de Freehold? Puede, porque tiene ese brio e-streetero.
Look around my little friend/Jubilation in the land/Freddie get ready/Rock Steady/ When Johnny strikes up the band.
A esto lo llamo yo perfección, rima y rock and roll, nada más que decir. Primera canción y ya estás totalmente despeinado, sin frenos y a lo loco, entregado a una experiencia épica.
Por favor, repetir conmigo otras tres veces la coda, llorar durante su isabelino middle eight.
Segundo asalto: Roland the Headless Thompson Gunner, si hay una canción puro WZ es ésta: inicio con acordes clásicos de piano, Nina Simone y un medio tiempo que te lleva a un estribillo coreado por ángeles.
Warren es el mejor escritor de novela negra express de cuatro a cinco minutos y aquí describe a un mercenario cabrón, un jodido matón que a pesar de no tener cabeza, no deja a títere con ella. Puro zumo de Zevon: Tarantino a su lado es Antonio Mercero.
Y como es un tipo excitable, tenía que hacerse un himno a si mismo: Excitable Boy, canción con saxo como si fuera un Prove it all Night de la costa oeste, sobre un tipo entrañable que va violando a la peña como si nada, va  a la carcel, sale de ella y entierra los huesos de la víctima pero es que ya se sabe...era un chico excitable...que decian las vecinas...
Aquí no hay sitio para currelas que salen de sus factorias grasientas en busca de la tierra prometida de la que hablaba Elvis y del sueño americano, Warren es un cínico, aquí los personajes son unos degenerados pero, su mérito es que les barniza o yo que se lo que les hace pero resultan, así envueltos en tanta compasión vocal e intrumental, tremendamente entrañables.Aquí su maestro en Randy Newman, está claro.
De ahí que Ned describiera a la perfección a Mr Excitable Boy sin quererlo: un terrible animal que tiene el don de tocar la fibra del resto de los mortales= WZ.


Si consideramos que el riff de Sweet Home Alabama es un milagro,  transformarlo en plan monkiano en otro de piano es de una inteligencia super dotada: siempre lo he visto así en Werewolves of London, un homenaje a la menina sureña, de hecho Warren ya utilizó la canción de los Lynnard en un estribillo, imagino obsesionado por ese riff que es como la producción de energía de los molinos de viento, sólo dan vueltas pero generan mucho más de lo que aparentan. 
Sobre ese riff de piano puedes hablar de lo que te de la gana pero si es  sobre el Soho de Londres ya me tienes ganado, adoro sus calles y su vida y su Historia.
Beef chow mein, irresistible!
En la web de la BBC , su primer verso fue elegido como el mejor comienzo de canción:
Ví un hombre lobo con un menú chino en sus manos, paseando por las calles del Soho en la lluvia, buscaba un restaurante llamado Lee Ho Fook para comerse un gran plato de buey chow mein.
Uno que es un mitómano, ya estuvo allí y estaba la foto de Warren pero ahora, lo han reformado y es una auténtica pena, ni foto ni nada. Ya se es un local posh, no es auténtico y barato como antes.
La historia es visceral y cachonda, volvemos a lo mismo , el Silencio de los Corderos y su Annibal, al lado de este depravado destripador peludo, es Vicky el Vikingo.
No es lo que era
La renovación del mito de Jack el destripador, de profesión mutilador profesional, mencionar barrios tan bellos y elegantes como Mayfair., emparentarlo con la Reina y su Lord son suficientes razones para amar la capital del Támesis, tanto como lo hizo WZ. Los cantes de ida y vuelta.
Una obra maestra de la que se dió cuenta Kevin Rowland y la fusiló sin piedad.
Por cierto, lo del nuevo disco de los Dexys me tiene en celo, me huelo lo mejor y yo es que soy muy Dexys, junto a los Waterboys, mis grupos passion rock de los ochenta y ahora vuelven, vuelven , vuelven!!!!!!! Los Werewolves of London....auuuhhhh!
La cara A del vinilo se cierra con su mejor balada Accidentally like a Martyr, no puedo decir más que es de mi songbook, del ese que cabe en mi corazón, que la tocó Bob Dylan cuando WZ murió y que remata una faena digna de Belmonte. Faena porque hay sangre, pistolas , sudor , lágrimas y el eterno refugio en el amor. The hurt gets worse and the heart gets harder, que dicen los viejos y cómo dice de bien eso de : Time Out of Mind y como recogió la idea Bob...Mítica canción, mítica.
* Corazón que no vé , corazón que no siente se dice out of sight out of mind por lo que quiero traducirlo como Tiempo que no se siente, del que no te percatas, como pasa con la Cara A de Excitable Boy, quieres repetirla varias veces porque no te enteras ante tanto a lo que admirar.
Fin de cinco de los  temas más supremos de su carrera y todos juntos, todos de recopilación pero que seguidos, son algo diferente, que les añade aún más valor.
La cara B tiene sólo cuatro y comienza con algo más light que por otra parte se agradece porque ya emocionalmente sientes que con la cara A lo ha dado todo: el funk del que hemos hablado en los primeros párrafos que lo entronca con su época y luego Veracruz porque  siempre le ha gustado el rollo frontera, esta es una balada sobre los tiempos de Zapata y de pistolas muchas pistolas, le encantaban las pistolas, le encantaba con ellas tirar a centro de la diana y, casi siempre lo conseguía.
La ternura vecinal de Tenderness on the Block nos devuelve al estado de la primera cara, con una oda a la independencia del hijo parecida a Independence Day, poesía de barriada, bella poesía de barriada...la niña ha crecido tiene al chaval esperándole en el portal, es lo que hay papá y mamá, es independiente la niña y hay que comerselo con patatas fritas.El propio ritmo es memorable, como de cara B de Born to Run.
Lawyers , Guns and Money es otro diamante, bruto, bruto: pedazo de riff...para ilustrarnos a otro malandro metido en la trilogía necesaria para vivir fuera de la ley: abogados, pistolas y pasta. Y recuerdo aquello de para vivir fuera de la ley debes ser honesto y WZ lo era pese a ser la persona más difícil que te puedes encontrar, su sinceridad está en sus hermosas canciones, sus novelas encapsuladas en medio de acordes recios que nos resultan eternos.
La versión  reissue-remaster tiene unos extras de quitar la respiración como he dicho, incluida una a cappela de algo que Loquillo, farsante Loquillo que pidió para ir a hablar de Dylan a Sevilla una king-size bed, le copió: WZ para ser feliz quería un camión. Se llama I need a Truck y da escalofrios escucharla.
Frozen Notes merece entrada aparte. Es como Blind Willie McTell, se quedó fuera por caprichos del chico excitable...
Sobra decir que los músicos están en estado de gracía aunque no se llamen Rumours, E-Street Band o Heartbreakers o Silver Bullet  porque son las luminarias de L.A., su mafia.
Todos lo que hacen voces parecen ángeles: se requería la homologación antes de entrar al estudio, ¿tienes alas? anda pasa, te llames  Linda, Jorge, Jackson o J.D. 
Jackson Browne hizo un producción PERFECTA y nada blanda como muchos le acusan, es robusta, otra cosa es que el animal en directo fuera punk y contraste mucho  pero eso es como Fakeband, en directo suenan más sucios y en la variedad está el gusto. Los que suenan al disco para los idiotas.
El caso es que Excitable Boy es tan imprescindible como todos esos que veas en listas y de los que ya , la verdad, aburre hablar. Junto con el anterior WZ-WZ formó ya un catalogo de canciones de directo al Hall of Fame.
Hazte con él, que se meta en tu vida y si ya estaba más que asimilado, recuperalo  porque, a mi , en concreto, me está pasando como si lo conociera por primera vez y me da que tiene ese efecto mágico encerrado en sus surcos. El sabor que me queda es que he dicho un 0,1% sobre lo que se puede decir sobre este disco, insatifecho,  por eso me encanta que comentéis y ultimamente, no se comenta casi nada, la peña quiere recibir pero no dar y eso,  no puede ser.
Estoy en un estado de warrenmania del que no quiero salir...loco de amor....porque como decian mis vecinas: yo también era un chico excitable....aaauuuu!

La Jennie se nos va de casa! Romanticismo macarra como el de nuestros Burning.

3 comentarios:

  1. Ya me has jodido.... Ya me has enganchado a otra cosa.... Me he contagiado de la fiebre Zevon... Mis bolsillos están temblando!!!

    ResponderEliminar
  2. así ando yo Niko... desde hace unos días y esta Jennie me tiene agarrado por donde las mujeres guapas agarran a los excitable boys, podría decirte, para quedar bien, que me tiene agarrado por el corazón, pero es mucho más que eso.

    gracias Rodri, emoción pura.

    ResponderEliminar
  3. Mira Joserra, por entradas como estas es por las que te tienes ganado el cielo. Menos mal que este disco ya lo tengo (reissue edition, of course) y es de esas obras maestras que nunca salen en las listas de obras maestras jejeje. Este finde lo voy a volver a poner y se que va a ser la vez que más lo disfrute; cuando me hice con él solo conocía Werewolves of London, lo pongo, le doy al play y....bang!!!!! Johnny Strikes Up The Band...y el resto...ya lo cuentas tú a la perfección. Tiene el romanticismo de las pelis de Peckinpah. Me hace gracia el comentario de Nikochan sobre sus bolsillos porque ayer poseído por el influjo de la Land y gastándome dinero que no debería encargué de una tacada Harps & Angels, 12 Songs, Sail Away, Little Criminals y el debut de un tal Randy Newman (y gracias que ya tenía la reedic. del Good Old Boys).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.