viernes, 11 de mayo de 2012

CURTIS MAYFIELD-BACK TO THE WORLD

CIELO NEGRO Y FALSETES VERDADEROS
Aunque puede que unos discos sean mejores que otros, en la carrera del los setenta del genio de Chicago, yo les quiero a todos y mucho a este Back to the World de 1973 y es , junto al que reseño de manera genial el entrañable chofer de la Limousine larga , negra y segura (todo lo que publica es para decir AMEN) , el There´s no place like America today, dos de mis totems de la Historia del Soul. Recomiendo pinchar y leer su entrada y, de paso, engancharse a ese blog pausado, que a mi me encanta, igual también por contraste con los blogs explosivos, como el presente..
Son 7 canciones  muy  ala What´s going On : combina el funk social con el groove y ese falsete que sólo tiene él. Es un falsete verdadero, toda una contradicción pero es así, lo siento así.
El tema inicial que le da titulo es ese medio tiempo qcon una sinuosa linea de bajo, de esas que sólo la black people consigue oiga,  bueno y Rick Danko que amaba al de Chicag,  más unos arreglos de viento y cuerda, donde todo el conjunto te lleva en volandas al cielo negro. No se trata de canciones al uso, son desarrollos emocionales en una arquitectura de acordes minimalistas guapeada, algo que a un pelirrojo llamado Van también le gustaba mucho. Vamos a repetir lemas o frases bonitas con gancho y con SOUL y que la banda describa el circulo infinito de esa falta de gravedad que es lo que tiene que hacer una buena banda para adornar el mensaje del compositor de canciones.
Back in the World es una gema que no quieres que acabe nunca, un call and response de sonidos angelicales, un What´s going On ausente en  listas, de gourmet, una gozada. 
Ya sabes que Curtis dice la verdad, aunque no sepas muy bien inglés como para entenderle..Él habla de entendimiento y fraternidad y su música, en plena época Zeppelinera, era todo un ejemplo de humildad desde el barrio, casi reggae. 
El funk pudo llegar a ser muy cargante cuando la disco music lo transformó en que chuche que chu funky town pero, señores, el funk de Curtis es laid back , como el sonido de J J Cale, deja tantos espacios entre notas que no te sientes para nada acorralado, es como los The Band con Bob tocando en la Big Pink: es
n a t u r a l .
Y por eso dice Weller eso de que con Bob Marley, es el profeta: porque son siempre los del menos es más y cuando ese menos es lo más y nadie lo puede mejorar, entonces hablamos del de Chicago.
Future Shock es una bomba funk y los Stone Roses algo vieron en el poder del wah wah de este Señor para su Fool´s Gold, el maestro Mayfield, uno de los grandes grandes como WZ, de los grandes grandes desconocidos en este país al que le va más un chulo o un camionero roquero que un ser inteligente enchufado a una fender.


Right on the Darkness es todo un tratado de guitarra rítmica y arreglos circulares de una solista que picotea ( Robbie adoraba ese técnica y la llevó a la white Americana) y es un sonido más combativo y más subversivo que los propios panteras negras.A machacamartillo voy a deciros que esto no es el camino del entendimiento y los arreglos son como tormentas que avisan de que una buena va a caer si no se deja la violencia en la cuneta.
El medio tiempo , ese que siempre está presente en sus discos, aquí se llama  Future Song y quizás sirva de referencia para demostrar como es un arquitecto de los sonidos modernos, de los ochenta en adelante y así del pop, incluso de Michael Jackson y no digamos del Príncipe de Minneapolis.
Otra cosa, Miss You de los Stones, jajajajaja, es una obra maestra, si lo que quieras pero porque son los Stones y se les perdona todo, Miss You sin los falsetes verdaderos de Curtis no hubiera sido posible.
If I were only a child again es tipo Move on Up, mod a tope y aplícale a Weller el cuento de Mick y Cía, escucha y dime, esto Paul ¿no lo ha fusilado y a mucha honra y gracias a él hemos ido hacia atrás? Que bonita que es If I were only a child again, pero qué bonita, brothers and sisters.
Can´t say nothing en la línea, una marcha casi instrumental, casi un himno de movilización.
Y luego el juguetito, Keep on Tripping donde se ve todo lo aprendido en la Universidad de los Impressions y la evolución a algo que todavia fascina, todavía es moderno, que sigue siendo cautivador. Trata de no creer en Dios escuchando este disco maravilloso, humilde, robusto, revolucionario...quizás no te convierta porque tengas muy claro que no existe pero, desde luego,  habría que inventarlo, aunque sólo sea porque los ángeles existen: uno se llama Curtis, Curtis Mayfield y en Back to the World se le ven las alas.


P.D: Que salga la foto Isaac Hayes no tiene perdón de Dios, escucharla cerrando los ojos porque Curtis era todo lo contrario a Isaac ( y ojo, eso no quiere decir que este no fuera un figura eh?)
Perdón por tanta entrada junta, tenía esto en barbecho y me ha dado el  arrebato porque aunque no tenga tiempo para escribir como me gustaría , la música no me abandona y tengo una época muy especial, muy yonki, muy adicta, una época maravillosa, gracias a Zevon, gracias Chuck en directo, gracias a Curtis.
Ya es viernes, it´s soul time!


2 comentarios:

  1. y te va a parecer desafortunado, torpe, ajeno al tema pero... cómo diablos se vuelve al mundo?, esta noche la mujer de mi vida me ha dado la patada final, supongo que la tendré harta de tantas angustias, de tantas penas y desgracias. Estoy oyendo el RockAndRodri, Enjoy Every Sandwich, Vivir, haría cualquier cosa por ella, mucha mujer para un pelele como yo. Maldita sea, acaba de dejarme y ya la hecho de menos. Tan sólo se me ocurre intentar encontrar trabajo, una quimera para alguien como yo, volver a esa inercia que conozco bien. Perdona Rodri.

    ResponderEliminar
  2. "Falsete verdadero"; sí señor, un falsete tocado por los ángeles, como un don divino concedido para cantarle al amor y a la fraternidad pero sin paternalismos ni mesianismos, el que quiera escuchar que escuche.

    Grandes Curtis y la Land!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.