lunes, 28 de mayo de 2012

BONGO MAN: JIMMY CLIFF EN LA SALA BBK DE BILBAO

FUNKY WEEKEND

A veces, sin quererlo, hay fines de semana que resultan funky. Vamos a ver, por fin ha llegado el  calorcito y eso en Bilbao es sinónimo de humedad, el campo se tiñe de verde Ocho Rios (Jamaica)
Además, había una calma especial post-derrota porque todos los pasteles con la gabarra se quedaron en los escaparates, sin comer, con el merengue corrido y los preparativos sin preparar. 
Todo engalanado, todo rojo y blanco, hasta los condones, en serio, todo tan bonito para nada, para demostrar pasión, algo muy bilbaino.
Sin embargo, aquí siempre nos consolamos porque nos lo creemos tanto (sin ser creidos) y la verdad es que lo llevamos tan bien que no necesitamos alzas, en otros sitios les hubieran tirado uno a uno al equipo a su rio, entrenador incluido por esa falta evidente de mordiente o quizás de un hervor.
Ha sido todo un montaje espectacular pero la verdad es que nace del corazón, tengo que reconocerlo, aquí la gente es así, excesiva en apoyar a su equipo, es lo que más une y lo que ha salvado a la hostelería menor de la crisis en unas calles que tienen más bares que lonjas.
El sábado fue resacoso para todos: remedio, una combinación de compra de última hora en nuestra concurrida plaza de abastos y una visita vespertina a la huerta envueltos en la ponzoña alérgica que dan las gramineas , esa que hace que mires hacia atrás y veas que es el fin de semana perfecto, letargo, legañas, kleenex, cuarenta estornudos en los que te sientes  tan  poco espabilao  que te dejas llevar.
Volviendo de las Huertas Lúdicas, al atardecer,  my darling companion me dejó de piedra porque , a veces, suelta frases lapidarias (eso sucede con los que hablan poco, se parece tanto a su padre ...)
Metí el cd de The River en el pioneer del Carens (estoy The River y es la razón de mi compra de entrada para Donosti,  aparte de fiarme de todos los que habéis ido y lo habéis contado, Bruce está soul, punto) y enseguida me dijo: "este disco me da una nostalgia que no puedo soportar"
Eso me recordó a que le debo una entrada a ese album de fotos que es mi disco fetiche del Boss porque es el que más hemos exprimido vitalmente: un canto a la vida que todavía nos produce ganas de gritar, de bailar, de besarnos, incluso de hacer el ridículo delante de nuestro hijo. Somos The River, en The River buceamos y a The River pertenecemos. Prometida la entrada que quiero que sea también homenaje a Gary Tallent, es su disco, ese momento del Fade Away fue de esos en los que se para el tiempo. En realidad nosotros nos enrrollamos por The River y en dos meses se cumplen 30 años.. Hasta nuestro tierno adolescente reconoció que aquelló era imponente y que por qué no se lo había puesto antes. Cosas de aita y ama...no tienes que saberlo todo...
Viendo las acelgas y las plantas de tomate crecer , intercambiando mensajes con John Phillips sobre el Rust Fest, al que quiero ir como sea y expectante con el Domingo y el concierto de Jimmy Cliff aquello estaba siendo un weekend laid back a tope. El siguiente caerá J.J, Cale, seguro,  pero éste tocaba Jimmy Cliff, me iba a quitar esa espina de ver al príncipe del reggae soul.
Jimmy´s  got  soul
No hay cosa más terapeútica para un final de fin de semana funky que un concierto del jamaicano.
Primero, es una leyenda entre leyendas en el ciclo de las leyendas , es el que aprovechó a Otis con Toots y lo hizo jamaicano: Many Rivers to Cross nace del impacto de la muerte del Big O y es una canción tan obra maestra que asusta, tan preciosa como los White Cliffs of Dover que menciona, está con Let it be o Puente sobre Aguas Turbulentas. En serio lloré al escuchársela, ni imagináis el pedazo de versión que hizo con esa intro de órgano de Iglesia tan orgásmica.
Es uno de los innovators de la cultura negra mundial, el libertador de la esclavitud, el bongo man contra la opresión  y una voz de redención , conciencia y madre naturaleza. La brisa y la espuma de los barcos con las provisiones humanas africanas para el desarrollo de nuestro bienestar salpicaron  mi camiseta del Something Else By The Kinks que la sude tanto de bailar y gozar que se quedó empapada como si hubiera recogido algodón en vez de haber cortado dos hojas de acelgas.
La sorpresa fue ver que  Jimmy canta igual de bien, que se mueve como Jah ( si es que él fumaba petardos con Kizz , coño,  y hasta Dylan dice que Vietnam es la mejor canción protesta, mejor incluso  que las suyas), que tiene esos registros dulces y después otros tan rudos que le hacen tan parecido a Art Neville como a Rufius Thomas pero es puro caribe y es que Jimmy es la hostia, Jimmy lo tiene.
Una banda como la de Dylan en Budokan , diez musicos generaron un auténtico reggae-soul party que en ocasiones me hizo pensar que era como ver a Marley (ojo es tan referente como él pero, es cierto, que no tiene su sobriedad mesiánica ), en otras me acordé del Londres de aquellos años en que Jimmy se codeaba con los Traffic y los mods rabiaban por él. Ayer no les ví y me dió mucha pena, había que haber  honrado a este mito vivo.
Y aunque hubo una ligera concesión a su ochenteo superventas y al Rey Leon ( Reggae Nights y Akuna Matata) allí aparecieron en tromba, entre otras y como un tiro:You can get it if You really Want, Vietnam ( ahora Afghanistan), Worderfull Word Beautiful People, The Harder they Come, Wild World de Cat Stevens y un Bongo Man de escalofrio como el de la entrada anterior en la que intercaló Rivers of Babylon , momento que me recordó la letra del Sail Away de Randy Newman. También hizo ska primitivo que él comercializó y lo hizo salir del ghetto.
Era como estar en el centro del funky Kingston, lo juro.También rememoré a los Neville y su Fire on the Bayou y eso que no tocó Sitting in Limbo pero de la que más me acordé fue de la pobre Amy, Amy era de Jimmy, Reggae got soul...pense en una resurección temporal y verla allí con Jimmy sin presión cantado como ella sólo sabía hacerlo.Ay qué pena...don´t forget Amy.
Ver estas arrugas bellas, lo bien que se conservan, es algo espectacular, dejan a todo lo demás como la cerveza sin alcohol porque Jimmy es flamenco, es jondo, es grande, es Hendrix.
Bailé, me emocioné y me reafirmé en que su primer disco ( que fue una misa de doce) es uno de los más revitalizantes, innovadores y , a la vez,  roots que existen.Y si hubiera tocado la dicha del Limbo, Come into My Life, Trapped ( Bruce ama a Cliff) y el Synthetic World de Swamp Dogg en el cuarto bis que no existió, directamente Cliff  Lehendakari y yo a urgencias.
Luisma , con quien habia estado en el monte a la mañana en una zona jamaicana del Pagasarri que no conocia, invitó a Peio su sobrino porque el chaval está muy enganchado al Ska y fue emocionante verle bailar,  escucharle agradecer la invitación a su tio al final, estaba alucinado, había hecho justo 18 años y contaría a sus nietos que ese día vió a Jimmy Cliff. Eso fue lo más importante, que no se pierda el amor por los artistas legendarios, que se pase el testigo...Jimmy Cliff lo es porque marcó el camino, trajo a la esclavitud de vuelta a casa y la lleno de gospel, de rock steady, de ska, de roots reggae, de lineas Stax, de brisa húmeda, de luz rojiblanca. Si hubiera justicia en Babilonia la gabarra se hubiera sacado para que esta banda hubiera llevado la fiesta por toda la ria del Nervión, este pasado funky weekend, ellos si que habían ganado la copa.

Calificación *****

P.D: el sonido de la Sala BBK hacia pensar que estabamos en Londres, de diez.

 Comulguen por los pasillos laterales, es Jimmy Cliff.

3 comentarios:

  1. Te estás metiendo droga en vena directamente con conciertos como éste. Sólo me sale decir que si alguien no es capaz de sentir lo máximo en vida con algo así me da mucha pena, es pecado no aprovechar el oído que el Señor nos dio. Fantástica crónica.Un beso!

    ResponderEliminar
  2. me alegró mucho cuando te lei anoche, es cierto lo que dice Charo, a ver cómo bajas a la tierra Rodri, que me alegro mucho por ti tio, te debo mucho, el sábado encontré a buen precio en mi tienda de discos favorita el Shot of Love, el Slow Train Comming y el Saved, los estaba disfrutando mucho en mp3 antes de encontrar los vinilos, ni qué decir ahora. Besos para tu darling Companion (una santa jajaja) y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Y cómo bailamos!!

    A ver si se anima Pello y se hace una entrada para que nos cuente qué le pareció.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.