lunes, 30 de abril de 2012

WARREN ZEVON-WARREN ZEVON (1976)

WARREN ZEVON CREATES SOMETHING NEW UNDER THE SUN

Tengo debilidad por los debuts que te mueven los resortes al borde del descontrol, tengo debilidad por Warren Zevon.
¿No os gusta un montón encontraros de nuevo con una persona especial, que tiene una voz única, unas maneras, unos gestos muy diferenciados y que no se adapta a ningún cliché de patrón humano?
En la historia de los songwriters de eso se trata, siempre he buscado ese punto diferente, una propuesta de amistad musical verdadera. Si hay periodos que no ves al amigo, no importa, en cuanto te vuelve a saludar en ese lugar del camino en que te vuelves a encontrar, le reconoces y , en minutos, no se nota que ha pasado demasiado tiempo. Te entra como ese punto nostálgico-ansioso de que no quieres que se vuelva a marchar pero se marcha, sabiendo que . algún día, volverá. 
Warren para mi es así, uno de los íntimos , un recurso cuando se trata de hablar de las cosas serias o de chorradas pero con confianza, no hace falta vestirse para recibirle, lo puedes hacer en pijama y con el pelo de recién levantado, notas que en sus melodías, en su voz tan dura pero super entrañable, está parte de ti mismo.
El caso es que su primer disco serio después de una intentona fallida en 1969 y  de título perfecto, Warren Zevon, es uno de mis favoritos de todos los tiempos.
Para empezar porque sus canciones son inmensas y para seguir porque , a la contra de muchos de sus colegas, él es sobresaliente desde este primer pistoletazo.
Él es un chico del norte que se va a la Promised Land de la costa oeste en los setentas, con una formación clásica de piano, como Nina Simone lo que marca una diferencia con el resto. 
Si Randy Newman, igual de imprescindible pero tan distinto, se basa más en unos acordes básicos que provienen directamente del soul y el blues de Nueva Orleans, muy ragtime, Warren Zevon es más Nina Simone, toca como los ángeles, en cabalgadas antológicas, energéticas que le dotan a sus canciones de una riqueza fuera de lo común.
Pero es que, encima, tuvo la suerte de estar en el momento sublime de la música de L.A. y contar con músicos de primer orden a su alrededor, las voces de los Eagles, Jackson Browne y David Lindley, los Fleetwood, Linda Ronstadt , Bonnie Raitt. Era 1975 y ello significaba fiestas, desfases, coca y alcohol por containers. Y aquello generaba canciones de oro aunque dejara el cuerpo muy tocado y una esperanza de vida recortada y a prueba de bomba.
Si ustedes quieren oir tocar bien, cantar bien y enlazar estribillos y estrofas como dios manda, escuchen esta joya.
Como tenemos la suerte de que después, en 1978, editó una obra maestra llamada Excitable Boy parece como si este Warren Zevon-Warren Zevon no lo fuera pero lo es. Con Elliott Murphy ¿es menos obra maestra Nightlights que Just a Story from America? No. En los setentas esta gente no daba un paso en falso, poetas de la fender y de sacar colecciones de CANCIONES que no hay por donde ponerles peros, cerradas para la eternidad.
Como he dicho , él ya está completo ahí, no le falta nada: la rudeza, la ironia ácida, el amor en la resaca, el piano trotón y tocado con potencia, los coros engrasados, las guitarras hirientes, J . D. Shouter , Jorge Calderon, la precisión de la sección de ritmo y esa guitarra siempre inmensa de su escudero fiel, el gran Waddy Wachtel. En resumen lo que siempre nos gusta llamar como La Mafia de L.A.
El album comienza con la rotunda Frank & Jesse James, uno de sus clásicos donde los arreglos vocales , sus violines irish, su tono algo vaquero me hacen proclamar que California fue la Florencia de los setenta, allí todo jugaba en Champions y en el estudio de al lado, estaba, por ejemplo, Ry Cooder. Dios pero qué maravilloso tuvo que ser vivir allí  y encima tenian y tienen sol. 
Está música puede tratar el tema que trate pero se nota que no usa paraguas. Keep on riding , riding, riding...
Un sólo tema y ya está todo dado, la entrega de Warren es a muerte,  su raw power sofisticado una adicción pero no es tan fácil como otros.
Las formas del rock and roll llegan con Mama couldn´t  be persuaded y ahora veo mi fascinación por Fakeband y el  valorar que hagan voces a cuatro, Fakeband pertenecen a la Costa Oeste , aunque sea la del Cantábrico.
Backs  turned looking down the path es ese tema que no aparecera en los grandes éxitos pero que es una recompensa, un medio tiempo dulce y soleado, california style. Tiene el tio un desparpajo en todo el disco, es ya tan gran artista que no tienes que irte hacia adelante en su discografia para darte cuenta.
Sus baladas siempre son de las mejores que puedes escuchar, eternas y de llorar como Hasten down the wind, basadas en su piano, en unas guitarras tocadas románticas, unos arreglos de cuerda y David Lindley, mucho Lindley. Esta es de mi songbook, una vaca sagrada, de vez en cuando necesito estar con ella a solas, no molesten, no hagan la habitación.
La revulsiva Poor Poor Pitiful Me le situa como el Boss de la otra costa y con un cancionero que en directo puede estallar en mil pedazos, como así fue ya que era demoledor sobre las tablas, inteligencia, eso yo creo que hizo que no fuera un artista populista, era demasiado cínico para el family man que siempre ha ido, sin problemas, y va a los conciertos de Bruce. A Bruce le quieres como hermano, Warren te va a dar problemas, todo lo genera en un proceso borrachera-resaca-borrachera, no es precisamente un santo varón. Siempre se ha reído de si mismo, ha jugado a la ruleta rusa o le ha salido el tiro por la culata pero cuidado que es brillante y genio hasta decir basta, te arrolla.En eso se parece a His Bobness, artistas que arrollan.
The French Inhaler con su toque versallesco me recuerda que Rufus Wainwright  tiene todos sus discos, seguro. Y esas voces en armonía, son como celestiales, cómo pudo ser un milagro.
Ahora,  veo que Is your Love in Vain del Street Legal tiene muchas cosas de estos planteamientos tan setenteros del señor Zevon. The French Inhaler es una p.o.m. como todas, la verdad.
Y como este disco es una caja de bombones sigue con Mohammed´s Radio, otro clásico con ese estribillo que dice eso de  Don´t it make you want to rock and roll, all night long, Mohammed´s Radio, I hear somebody singing sweet and soulful, on the radio, Mohammed´s radio. Deja claro cual era la fuente de las epifanias , ni los blogs, ni los discos , ni nada, la radio era la que te hacía parar el rumbo para que se incorporara esa voz soulful que acababas de descubrir. Qué pena, que tontorrón y nostalgico ando de un tiempo a esta parte.




Ya empieza a generar lemas, su Tonight is the Night es el Sleep when I´m dead, temazo en el que rinde homenaje a los grupos de pop de los sesenta como los Kinks y a los fronterizos mejicanos en formas:la letra es , como la de Shakey, una caída sin frenos, en este caso, también en el alcohol.
El rollo Rio Grande, espalda mojada, es algo que a Warren y a su generación siempre les ha fascinado y Carmelita es su primera prueba, saliendo airoso porque quieres bailarla allá donde estés y las nubes rojizas, la heroína, los suburbios, el límite de la ciudad y De Ville te vienen a la cabeza.Una delicia, una enchilada casera con una margarita helada y sal gorda en los bordes.
El rythm and blues , lo que Little Feet y Bonie Raitt dominaban, está representado por  Join Me in L.A. donde la pelirroja de la slide y la voz de oro, participa y se nota.
El remate son sus meninas  , un Jungleland de la ciudad de los coches y autopistas, Desperados Under the Eaves. Por mucho que la escuches , no sabes de donde viene  y porque se concentra tanto talento y grandeza en esos escasos cinco minutos. Y si ahora, escuchándola, digo que es una de las mejores canciones de los setenta...¿miento? Somedy help me, Jesús, tell me, compadre, call and response.
Es ese tipo de canciones postal , veo L.A. pero nunca estuve en L.A.
Total que un poco lo de siempre: los que ya lo conocéis creo que estaréis asintiendo con la cabeza y el corazón, los que no, no sé que hacéis esperando a que os seduzca este debut  masterpiece, un buen comienzo, no me vale la contestación esa de lo apunto, la más normal es decir, me meto, me meto de lleno en este especial,  hecho en comandita con el poeta del Cierzo y comentar: prometo presentarme al examen y sacar buena nota.Estudiar requiere tiempo, disciplina pero forma y transforma. WZ es una troncal.


La demo de la menina. El escalofrío es BESTIAL. Miss you WZ! Tenías ese punto, tan agridulce, tan grandiosamente agridulce.
En una estrofa resume lo que es un día en tu vida:

Still waking up in the mornings with shaking hands
And I'm trying to find a girl who understands me
But except in dreams you're never really free
Don't the sun look angry at me

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho, para mi un auténtico desconocido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya he llorado durante casi tres minutos con "Hasten Down The Wind", y ahora estoy moviendo mis pies sin parar con "Poor Poor Pitiful Me". Adoro las voces de Frey y Henley (creo que son enormes) en "The French Inhaler". Las sutiles guitarras de Watchel a lo largo del todo el disco son brillantes, un fijo en todo el mundillo Mafia L.A.

    Bueno te dejo que empieza "I´ll Sleep When I´m Dead" y esto inicia la recta final de una obra maestra.

    Con ganas de leer más sobre este genio, de mis preferidos de todos los tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. te lei anoche, esta entrada y la misa de ayer, y lo único que puedo decir es gracias, también que estoy ya en ello. Cuidaté Rodri!

    ResponderEliminar
  4. Con decirte que ahora mismo esta sonando por mi equipo!Te lo digo todo!Hats Up for Warren!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ese Frank y Jesse james que abre el disco es toda una declaracion de principios!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.