miércoles, 18 de abril de 2012

UN CHICO EXCITABLE: WARREN ZEVON

Voy a ser malo malote, one man rolling stone, voy a ser elegante, voy  a componer como Dios

Al señor del Cierzo le embarqué en una nueva aventura en la que nos vamos a complementar: un especial sobre Warren Zevon, ese chico excitable, genial , iracundo y mimosín, todo en uno. Nos da a los dos la sensación de que la bloguería necesita conocerlo en profundidad, no con un mero greatest hits o sabiendo que era colega de Bruce o que llevo dignamente su muerte anunciada. 
Warren es mucho más que eso , es una figura trascendental en el rock&roll de L.A. y en el rock en general y tuvo una madurez o arruga prematura muy bella, una carrera llena de arranques, altibajos emocionales, de sonidos, colaboraciones (REM), mala leche , escopetas, ahora que están tan de moda, pasando a ser un poco el amotinado de su generación.
Como dice Jesús , es un artista imposible de reducir, es carne roja cortada gorda y vuelta y vuelta, con algo de sal gorda pero a todo aquel que le pillé lejano, como les pasó a algunos con John Prine, Randy Newman o con Elliott Murphy de los setenta (todos tuvieron su momento por aquí), le recomiendo se haga cautivo del serial, se vaya comprando los discos según se tratan...son baratos coño, ya que nunca se arrepentirá, nunca.
Y a los que ya sois fans, os ayudará a desempolvar sus maravillas, a darles nueva utilidad porque es muy completo, es cínico, es cool pero es más humano que un personaje de Robert Altman.
Nosotros dos, nos proponemos también conocerle más a fondo porque es otro de los que tiene muchas dimensiones, mucha música y siempre descubres algo nuevo.
Si el cinismo de His Bobness acabó con su época family man, en los setenta ese veneno de cosas como You got a lotta nerve to say you are my friend ( Positively 4th Street) se lo quedó Warren: ironizó sobre la sociedad opulenta californiana, hizo posible que los Cohen o Tarantino , de alguna manera existieran.Es todo un personaje, enjoy every sandwich, dig the special, en el Cierzo y en la Land.

La entrada que da comienzo al ciclo es ésta   y la siguiente ésta otra, sirvan ambas de perfecto prólogo de situación porque el navarro habla directo y desde el corazón, única manera de afrontar a este sublime songwriter que siempre fue a su p. bola.

Si te parece Jesús, me pongo con la entrada de uno de los debuts más completos y soberbios de una carrera en solitario, su homónimo de 1976, una debilidad personal y tú te pones con otro, el que quieras, no tenemos por que ser cronológicos y así no traicionar al sujeto.
Humor y lucidez, inteligencia mortal y riffs descomunales, las baladas más bellas al piano escritas y que pocos conocen de Pirineos para abajo y amigo de sus amigos. El hermano golfo de Jackson Browne.

I was born to rock the boat
some  may sink but we will float

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.