domingo, 1 de abril de 2012

LAMBCHOP-SALA BBK-WILLIE NILE -KAFE ANTZOKIA ( 31/03/12)

   HEAVEN HELP THE LONELY
Un sábado para recordar, muy intenso, de aquí para allá. Mis Madredeus de Nashville y el pequeño gran poeta de la fender y Nueva York coincidian en my hometown a tan sólo dos manzanas y con el tiempo justo entre final de uno y el principio del otro.
Pero había una historía previa entre Willie y servidor con la intermediación de Jorge Otero e incluso de Coco: se trataba de bajarle la guitarra acústica para que se marcara una canción muy importante en mi vida y por lo que comprobé, más en la suya.Hace 30 años ya de eso...
Yo me curré el vídeo you tube con el tema porque ni siquiera estaba colgado, la transcribí del cuadernillo porque tampoco estaba en la red, la imprimí e intuí que estaba en afinación abierta Do ( me dijo que era abierta Fa, algo era ello, la favorita de Kizz)
Con todo,  algo sospechaba de que no iba a poder ser porque hoy con lo fácil que es decir sí con la yema de un dedo, nadie me había confirmado nada. No era plan ir con el estuche y la guitarra entre teatros con tanto ajetreo y agenda por lo que como me lo olía me bajé al Antzoki sobre las 7 de la tarde pensando que podrían estar montando el equipo.
Allí estaba el pequeño con su mata acaracolada de pelo, y Jorge Otero colocando cuerdas y cables. Por la mirada de este último sabía que algo pasaba, que la guitarra se iba quedar en su funda y en mi casa , estaba esperando a que le diera el aviso mi sufrida darling companion para que la trajera, si se daba el caso, que no se dio.
Habla, habla con él, dijo Jorge. Me acerqué al autor de Streets of NY y yo creo que fue sincero cuando se acordó de la batalla que le conté hace algo más de un año con el single de Poor Boy tembloroso en la mano. Willie es verdad.
Me miró con esos ojitos vivarachos de color carbón que tiene y le note que estaba Essence y un poco agobiado por tener que decirme que no, además me dijo le había vuelto el dolor de garganta.
Comentó que I like the Way le parte el corazón en dos y que no puede con ella y su carga de emoción, parece ser que la relaciona con algo que le daña recordar, una relación , un fantasma, Willie estaba Essence.No tuve que pedirle más explicaciones porque yo también estaba Essence. Hizo incluso el ademán con sus dedos para buscar los acordes en el aire para tocarla al piano pero dijo ya más triste nah, nah I can´t play it my friend.
La verdad , le dije, es que así ni lloras tú , ni lloro yo y tras eso sonrió, me dio un abrazo y me citó para el after show. Willie es amigo de Lucinda, todo encajaba, sabemos que es estar Essence.
Salí para Lambchop pensando cuál sería la razón de que I Like the Way le haga trizas pero me vino Sara de Dylan al recuerdo  y entendí que hay canciones que aunque sean propias no puedes volver a tocarlas en la vida. Passion is no ordinary word y ese metro y medio de ser entrañable ejercita el lema desde que se levanta hasta que se acuesta y creo que sueña en clave r&roll. Cuando le ví, después , a la 1:30 de la mañana marchar  con su maletita de viaje y su globo anorak negro, no vi más que a un tipo que se alimenta del romanticismo que da la casa de las Mil Guitarras. En serio, casi se me cae una lágrima, al verlo tan gigante  por dentro y tan poco reconocido.
El affair para nada fue agrio sino algo intimo, tal y como comprobé que lo decía, Willie tiene demasiado corazón. Con ese feeling llegaba predispuesto a meterme por vena lo que me quisiera dar Lambchop que sabía iba a ser Mr M entero, de pé a pá que es un requiem, un requiem para el gran Vic Chesnutt  algo solemne y que gana y gana y ahora al verlo en directo, ya ha estallado.
Siempre insisto que es el grupo que presentando su Is a Woman en el Teatro Principal de Donosti me hizo perder el control, me escalofrían en canal...sin embargo, la segunda vez , en Madrid , gira Aw C´mon, en la lúgubre y fría Sala Heineken de Princesa, me encantaron pero ya estaba visto y la tercera en Gijón, también,  pero ahí Kurt Wagner salía de unos severos problemas de salud relacionados directamente con la voz y se notó.
Lo que nunca pude imaginar cuando no hay vez como la primera, es lo de ayer y es que los artistas buenos crecen y cada vez son mejores.
A ello contribuyó el sonido maravilloso ( loado por Kurt) de la sala BBK y un planteamiento circular que hacía verles como en el local de ensayo, amasando la mezcla de esa cosa tan espléndida y particular que hacen, que hay que ser un melómano arruinado en la compra de discos para tratar de descifrar de todos los manantiales que viene y todavía sigues sin explicártelo.
Quiero decir antes de que se me olvide que es el concierto donde mejor he visto tocar a una sección de ritmo, trazando poesías o mariposas al aire mientras el resto adornaban con estrellas el ambiente con el sonido des us cuerdas de metal y las gotitas de rocio de Tony Crow al Gran Piano, trataban de dar consuelo a la congoja y sutil tristeza de un Kurt Wagner inspirado y sentido, fadoso y que estaba Essence aparte de gigante.
La propia estructura en U abierta de su posición en las tablas formaba las olas de sonidos que iban de izquierda a derecha y viveversa y se mimaban, se besaban, se rozaban.Aquello era una caricia a perpetuidad.
Los armónicos en las viejas Gibson vintage del capo del combo remataban la embriagadora estructura de Mr M que es una clara recuperación de cuando eran reyes allá por Is a Woman y Aw Come On. Kurt es un guitarrista innovador, esencial, laid-back, me chifla.
El caso es que allí la gente se quedo muda, respeto los silencios y fue entonces cuando se escuchó  la percusión de las suelas de los zapatos de Kurt, todo era una comunión  orgánica, real, homegrown, como Neil Young en su primer e infravalorado disco con arreglos Nietzche.
Me vino a la cabeza algo leído mientras preparo la charla de Sevilla sobre Bob, una idea bella y cierta: en América es todo de dimensiones grandes , su paisaje, sus carreteras, eso dicen, es por ello que su música depende de instrumentos como la pedal steel guitar para dibujar horizantes infinitos sobre el que volcar pensamientos grandes. Comencé a pensar en la teoría jazz del espacio entre notas, de los silencios que te dejen libertad para respirar, para darle banda sonora al sentido de la vida, pensé en las películas Paris Texas o en Una Historía Verdadera, eso es Lambchop, banda ancha.
El caso es que me iba emocionando mucho y acordando de Vic y su Ghetto Bells y del duelo de Lambchop.
¿No es una suerte tener una banda valiente como pocas con una propuesta tan única, tan consecuente con su nuevo proyecto ahí delante de tus morros tocando intrumentos de madera?
Los cuidados duetos de la chica Cortney, muy comedidos, muy preciosos , realzaron un carnaval de sentimientos nobles y MÚSICA, música como la que hacía The Band, música americana.
Momentos a destacar , el clásico de su disco que es ya Gone Tomorrow en el que el tramo free grabado del disco lo resolvieron con unos pasajes sublimes de bajo, batería y piano monkiano...bufff...de escalofrios.Están tan cerca de Mercury Rev o Radiohead como de Merle Haggard y los Flying Burritos.Eso yo lo adoro en música, paso de rancios.
Y el Saturday Option con su Do the Shaby Thing y  la obra maestra en sucesión de acordes perfectos que es My Blue Wave y , por supuesto, donde perdí los estribos: en una de las 5 mejores canciones de lo que va de siglo o  la mejor: Up With People, para dejar claro que Lambchop puede hacer el sonido de la caida de las hojas y también de la del pedrisco. Se han decantado por lo primero, alabado sea el Señor, hagan lo que hagan les amaré siempre, mis Madredeus de Nashville.
Uno de los conciertos más impresionantes que he visto en mi vida, como me dijo Charo, como flotar entre nubes de morfina.Desde el de Nick Lowe lo mejor, punto.Encima rubricaron el set con I Threw it All Away de His Bobness lambchopizánla, bringin´it all back to Nashville Skyline, donde todo empezó.
De la morfina corriendo a la fiesta de rock and roll, Willie con la actitud de Bruce circa 1980, nada de mamoneos, directo a la yugular con el repertorio que ya sabéis, con la emoción que ya conocéis,  estrenando un tema que toma prestado el riff eterno de All Along Watchtower  y anunciando disco para septiembre titulado American Ride. Después una cover del big bang que fue A Hard Day´s Night de los Fab Four  ( Paco cómo te hubiera gustado) y , por supuesto, me dijo , otra que la va a incluir en el disco, su ardiente cover de la que calificó en la dulce conversación musical posterior, canción menina de la movida poetas de NY, que no es otra que People Who Died de Jim Carroll a quien calificó de Leonard Cohen de la Gran Manzana.
Dios qué grande es Willie. También le comenté mis frikadas , lo contento que estaba de ir a charlar sobre Dylan a una Universidad a lo que él dijo dales duro Hosssera, Dylan es Dylan y luego el resto.
Me partí de risa cuando me dijo ya se lo diré a Bob e hizo un gesto de indiferencia dylaniano, un uuuuhhhhhh!  le imita el acento que pa qué, jajajjaja...grande Willie.
También dijo que viendo los gustos que tenía y lo jodidamente romántico que era, me iba a encantar el primer tema de su nuevo disco que llevaba Bleecker Street en su título, donde él vive, en el mismo centro del Village, ¿dónde si no? Y allí le comenté que aquellos que me rodeaban eran mis sobrinos, que toda mi vida había estado preaching the gospel y que allí estaban los Frankesteins, Sergio ( a la derecha) incluso se compró el vinilo de Golden Down por internet y estaba allí levitando después de que su nuevo ídolo se lo hubiera firmado.
Todo muy de sábado a la noche , todo muy festivo pero una corriente Essence recorrió nuestras miradas, dio sentido a toda la semana, a él le quedaban 10 bolos en UK , es mayor y está cansado el pobre. Pedazo corazón de oro. Como sé que Red River con el que coincidí en los dos bolos y con el que es una gozada hablar , va a hacer la crónica definitiva del doblete, he preferido ir a la escritura automática de nuevo y dejar algo de rastro de una noche memorable con la única intención de que como con las canciones podaís sentir que habéis estado todos un poco ahí ya que es lo que realmente me hubiera gustado, TODOS, me hubiera ahorrado este trabajo y hubieramos tomado la cerveza merecida del maratón de cielo, ese cielo que ayuda a los solitarios.



5 comentarios:

  1. Preciosa entrada, maestro. Me habría encantado acudir al de Willie pero ya sabes, con una criatura de año y dos meses apenas me da margen...

    No obstante, el Miercoles nos vemos!!! Addison me ha mandado un correo que se apunta. Va a ser una gran velada tio!

    PD: Me he encantado lo que te dijo Willie sobre lo de la conferencia de Dylan....Por cierto, como vas con ello? Ya me contaras.

    ResponderEliminar
  2. Me habría dado algo, Joserra. Lambchop playing A hard day's night? (Son sabios)
    Hoy mismo se lo había comentado a un amigo. Tu programa para ese Saturday night fue, para mí, de alto riesgo de infarto. Me encantan ambos y también saludé a Willie hace unos años en Huelva.
    Ánimo y tranquilidad con esas palabrillas para Sevilla. Sé tú mismo: Passion is no ordinary word. That's the key.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que serías capaz de hacernos estar ahí aunque no hayamos estado. La verdad es que parece de cuentos de hadas que en un mismo día hayas disfrutado de tanta historia viva. Últimamente digo mucho la palabra mítico, pero si se merece se dice. Y lo de tu sábado 31 de marzo ha sido MÍTICO con mayúsculas, para volar. Igualmente me da lo mismo ser recalcitrante porque lo de Sevilla será MÍTICO también, y ya me oirás allí decirlo unas pocas de veces más. Fantástico Mentor, un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si este es escritura automática, me encanta ser un autómata seguidor. Lo bueno de esos dos conciertos es expresar lo sentido como podamos. Y es difícil.
    Y el placer de charlar de música es mutuo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.