martes, 17 de abril de 2012

LA MADRUGÁ DE BOB DYLAN: NOT DARK YET

My heart lies in Triana

Me cuesta mucho despegarme de las ciudades y sus luces, de su gente y olores: sigo en Sevilla, quiero continuar hablando de Bob porque me sigue fascinando lo poco que se puede decir de él aunque te empeñes y te dejen hora y cuarto suelto para ello.
A mi me hubiera gustado analizar canciones, es lo que más me gusta, las canciones. Me dio tiempo un poco con Working Man Blues # 2 y con Forgetful Heart pero de una manera superficial.
Y como tengo en la cabeza todavía esa grandeza y ese poso de esa ciudad donde llegaba el oro, el tabaco, el cacao y las patatas del Nuevo Mundo, una ciudad que cortó el bacalao del comercio durante siglos con la riqueza que ello incorpora, me ha venido en el coche, esta mañana,  rumbo al nuevo trabajo, lo que Lu me contó sobre lo que es y representa una Semana Santa allí, en ese decorado perfecto, si consigues abstraerte de la multitud y fundirte en su belleza y simbolismo.
Si te fijas muy bien, el palo de pasión, del redoble, Bob lo descubrió con esa OBRA MAESTRA ABSOLUTA que es Not Dark Yet y lo recuperó en Modern Times para Nettie Moore. 
La perla entre perlas de TOOM merece un repaso que por respeto a Mario, quien había hablado previamente de este disco en el Ciclo de la Universidad, no pude realizar, sin embargo,  pienso que es la canción más sevillana del de Minesota y el comienzo de su bella arruga.
Por eso quiero emborracharme con ella, quizas delirar, como ciclicamente me gusta hacer, hundirme en su humanidad y en lo que para mi ahora representa tras conocer la muerte de  tres seres muy queridos estos años atrás.
Algo le contarían al abuelo en el Hotel Colón cuando lo de las Leyendas de la Guitarra de la Expo o quien sabe si de incógnito, con su capucha,  alguna vez haya asistido a alguna procesión ( no me extrañaría nada), el caso es que Not Dark Yet es su madrugá, ese perfil de Cristo de madera añeja que dibuja una silueta en la alborada, ese momento previo al final de todo y al principio de lo mismo.
Y aunque sea a la inversa , se espera la luz, no está oscuro pero lo estará, se le puede aplicar ese calificativo del viernes santo.
La canción es tan solemne que bien podría tocarse por metales con los pasos, me lo estoy imaginando, la letra es tan apropiada que casi es cristiana pero de alguna manera, universal, los mitos y las religiones juegan con las emociones esenciales y el misterio de la muerte, las buenas canciones también.
Una batería que toca a tristeza, a entierro, que suena a eco de la memoria, a ese segundo donde te pasa la toda la vida por delante, te deja la sangre del color del hielo, pasan por el Altozano rumbo al puente, vienen de lejos los rumores de la plegaria.
Las sombras caen, se reflejan los cirios, es imposible dormir, huele a incienso, el tiempo se esfuma, siento como mi alma se convierte en acero y aun tengo las cicatrices que el sol no pudo curar...no hay sitio para estar en ningún lado, no ha oscurecido, pero no va a tardar.
Demasiado flamenco para ser americano, demasiado certero como para no ser universal. Genio y figura hasta la sepultura. ¿Se puede ser tan esencial, tan profundo y tan mundano? Es el timing y la pronunciación, es el embelese de los arreglos los que transforman las cosas sencillas en arte, es tener mucha clase. Landers me alucina, me para su primera estrofa, me pone en situación de entenderlo todo y no entender nada, eso es Bob Dylan. Por lo general le ves venir en la primera estrofa, siempre le ves venir de frente.
Mi sentido sobre la humanidad se va por el desagüe y mirando ese skyline con esa torre que no pega ni con cola, detrás del puente de Triana todavía menos, es el símbolo de la vergüenza ajena, no hay derecho a cargarse una ciudad donde no existe altura más lozana que la de la Giralda.Sin comentarios, que la construyan en Bilbao pase pero en Sevilla es un delito.
Pero se cazan elefantes y se construyen moles fálicas innecesarias y luego vendrá, como siempre, el arrepentimiento.
Detrás de cada cosa bonita hay algun tipo de dolor.
Y como si del Cachorro o del Manué se tratara , la última estrofa es como si la talla perfecta que parece viva dijera: 

Nací aquí y aquí moriré en contra de mi voluntad,
Ya sé que parece que me marcho, 
pero estoy quieto,
Cada nervio de mi cuerpo está ausente 
e insensible,
Ni siquiera recuerdo 
de qué vine huyendo,
Ni siquiera oigo el murmullo de una oración.
Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Si alguna vez habéis tenido la ocasión de presenciar ese momento (siempre llegará) , ese instante previo de resignación, en el que sólo queda un hilillo sensorial donde todo suena a despedida, esa milésima de segundo tras soplar la vela donde sube el olor de la nubecilla de la mecha quemada, siempre entenderéis Not Dark Yet ya que es exactamente eso en forma de canción.El himno de la Cofradia de la Expiración.

Es , sin duda , una p.o.m. mayúscula, una de sus canciones Museo del Prado y algo totalmente inalcanzable, un rascacielos sin cemento, hierro y cristal, todo lo contrario al de la foto.La arruga de Bob Dylan es bella desde Not Dark Yet.

P.D: parece que Levon está pasando por un fatal trance y eso es tremendamente triste, The Band señores, se queda sin sus principes, The Band! la Banda, los mejores.

4 comentarios:

  1. Pedazo de tema. Gran trabajo de Keltner, de Lanois... y de Frost. Imposible no emocionarse.

    ResponderEliminar
  2. Ay, cómo te entiendo, querido Joserra, Sevilla tiene un embrujo especial. Cuando estuve viendo a U2 allí, te juro que me hubiese encantado quedarme ahí a vivir. Por cierto, no sé si te gustará U2, pero si no los has visto, te lo recomiendo; te gusten o no. Es una experiencia tanto sonora como visual, Y más en La Cartuja. Un abrazo, Joserra Dylan.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Rodri, observo que no te contentas con transmitir y hacer sentir emociones, sino que también haces pensar. De algún modo has removido algo en mi conciencia, he asistido con pena de mi corazón dos veces a ese momento que describes tú de la mano de Bob y yo, mejor que nadie debería saber qué es tirar al garete una vida. Tiene el abuelo Bob razón, tenéis razón, Not Dark Yet... En algún momento tiré mi vida al cubo de la basura, pero ahora es como la pelo de el Señor De Los Anillos, la segunda, cuando Gandalf libera al rey de Rohan del hechizo del mago Saruman, lo has tenido que ver, así me siento yo ahora, igual que ese Rey. Confortably numb.

    Espera un correo mío mañana, nada importante. Abrazo grande, me quedo aquí con mis telarañas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.