domingo, 22 de abril de 2012

FUNERAL FOR A FRIEND II


Guthrie es un referente para toda la música post-depresión y para el que tiene algo que decir y con rabia.Vía el copycat Dylan les llegó a los chicos de los Hawks dado que hasta el momento de conocerle eran un grupo de rockabilly.Es la conexión con la Harry Smith Anthology, santo grial que hay que tener para entender que todo estaba inventado.Woody era un Hank Williams social, desarrapado, a one man The Clash pero sus formas eran las de los old times y los himnos de la pobreza y el cobertizo. Mucho de eso o todo dio sentido a The Band. La weird old America de Greil Marcus.

 


El bluegrass y la música de los Apalaches, clara raiz del sonido Big Pink. La forma en que se arrancan a cantar en el vídeo, it´s only natural, sin trucos, con un micro, como sale, de verdad, nada de pedales gua-gua ni proyecciones psicodélicas. Next of a kin, pan casero, esa America que merece la pena, la d ela pairie wind y la harvest moon.Flat & Scruggs ( éste último todavia recién llegado al cielo) fueron un ejemplo del duelo de talentos y de instrumentos de cuerda sagrados para eso que ya se llama americana gracias a The Band.La foto esa mítica de la estancia de madera de la parte trasera del brown album le situa en fanáticos del look de estos tipos. Contracultura tradicional americana, eso fue The Band.




Aunque fuera de otra cultura, Levon era joven en la joven América y los sonidos que llegaban de Detroit inundaban las ondas, la Motown fue  la que por su difusión a 45 rpm. supuso la mayor influencia en la música de los sesenta y así en la popular de la mitad del siglo XX hasta hoy.
Esa asimilación constituye la esencia  de que The Band sean diferentes y únicos sino hubiera sido otra banda muy buena pero no la mejor. Y es que si te empapas del Soul, no sólo mejoraras sino que cambiaras: tus líneas de ritmo serán ligeras y profundas , tus bajos melódicos y tus voces más angelicales.
Los Four Tops uno de los grupos favoritos de Helm, esa clase , esas voces, esa perfección. Este vídeo es INSUPERABLE. No podemos tampoco olvidar la influencia de Ray Charles y de Sam Cooke, de Bobby Bland y de James Brown. La religión , Charo, la religión.





Hank Williams es o era como Dylan ahora y desde que dominó el rock, el astro Sol y nadie podía escapar a su influencia si tenía cierto aire campero.Él creo la canción moderna, él se refugió contra la tormenta en el amor, su vida construyó la de la rock and roll star y era el Sam Cooke blanco, elegancia, ni un paso en falso y eterno. Es escucharle y asistir a  la creación, eso le debió parece también a Levon.



A nivel batería el backbeat de Nueva Orleans es lo que más le moló al último ángel caído de The Band. Los baterías de Cosimo Matassa, los Meters y este tema eterno de Lee Dorsey ( del que robó Obama su famoso slogan) es la batería que mejor suena con la de Al Jackson y la del propio Levon. Nada más carnoso. de hecho puedes confundirles. Escucha. Lee Dorsey es Dios.



El rey era el rey y como Hak Williams o el propio Bob todo acaba en él. The Memphis Train, The Promised Land, Graceland, The Band...Elvis Presley. M Í T I C O  todo. Funeral for a friend, estás ya con la mayoría, menuda fiesta que os estaréis pegando.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.