sábado, 28 de abril de 2012

ALABAMA SHAKES: CARNE CRUDA



Estoy metido en otro trabajo, con la cabeza otra vez aprendiéndose nuevos nombres y psicologías personales, requiere mucha dedicación y concentración y estoy un poco cansado porque llevo tres años a diferentes ritmos, teniendome que adaptar  a lo que viene. Si ya sé, la vieja teoría de que el cambio te mantiene despierto pero coño, quiero un poco de sensación de control.
En la Land con lo de Bob me metí d enuevo a saco pero como comenté hay cosas que se amontonan, musicales que me apetecería reseñar y lo intentaré: realmente extraordinarias las siguientes:
El grandioso disco de Dr John con el señor cantante ,  guitarra y de todo de los Black Keys, el super soulero de fondo y agradabilísimo disco de Justin Townes Earle (cada vez se parece más a su padre Steve), M Ward que vuelve a convercerme de tal manera que lo he comprado en vinilo (delicioso, soy su soldado)
En cuanto a conciertos y por coincidir previo a la  semana santa y  la movida sevillana, no pude reseñar el Último Vals de Fakeband junto a Rubia y su homenaje a Carole King.
Fue el que fue, se lo perdió el que no pudo,  no quiso o priorizó  pero creo que a mis nietos contaré algún día que el mejor, el mejor concierto que vi en el Kafe Antzokia , fue un miércoles santo de 2012. No pretendo dar envidia pero dudo que en todo el planeta tierra se haya hecho un homenaje a The Band más precioso y sentido que el de ese día.
Me dicen, algunos, que me paso cuatro pueblos con la banda de Getxo , que parezco su Bill Graham pero señores hay que rendirse ante la evidencia, son más grandes de lo que ellos mismos puedan pensar. Ahora, esperemos a que se confirme que dicho bolo lo hagan en Madrid, en Barcelona y esperemos , en más sitios,  por el bien de los que se arranquen a acudir, más ahora, con la pérdida de Levon. Oportunidad y emoción, fue una fiesta, pude pinchar a los Impression y a Jean Patrick Capdevielle antes y después,  el Basement Tapes. Sin palabras.
El disco de Jack White también me está gustando un montón porque el tio tiene el mojo y punto.
Y no me olvido de los besos que me da el New Multitudes de Farrar y Cía desde hace tiempo, así como del groove que siempre es automático con clásicos como el Electric Warrior ( remaster , expanded) de los T Rex, sexorgásmico, moderno e insuperable y era 1971! y la caja de Dr Feelgood con Wilco Johnson.
Dicho lo expuesto, pasemos a una epifanía de dos día para acá:

Había visto en vuestros blogs reseñas , vídeos pero deprisa y mal, pensaba que era otro grupo a unirse al vagón del nuevo soul auténtico de Ketama que, al final, coloca menos que la paja del centeno.
Pero el vídeo de la entrada que precede me dijo, stop, ponte la gabardina, prenda esencial este abril en Bilbao ( no ha parado de llover como en el refrán, lo de Sevilla fue un oasis que quizás fuera un sueño) y vete directo a ver si en la jodida Fnac está el cd o el vinilo ( estoy vinilero de nuevo) y lo compras de la misma, sin descargas, apostando por esa cuchillada en el corazón de la interpretación en el Jools Holland TV show.
Listo, había una copia del cd.
Como dice Visions of Johanna, no hay como la noche para hacer trucos cuando tratas de estar en silencio y allí que me puse los cascos y quise que me hablara a la cara este , dicen nuevo hype , ala , en su día, Kings of Leon, you know sweet home Alabama, Muscle Shoals State.

Un perfil CCRevival, seco, aridote , pueblerino, sencillo de la muerte pero raunchy nos introduce una voz femenina , la de Britanny Howard, pantanosa y muy parecida en chica a la del golfo de los Leon.
Hay grasa, hay soul food, hay sur, hay fantasmas dixie, hay esclavitud, hay ball and chain.
Hold on es la canción inicial más rotunda que he escuchado en años, carta de presentación en forma de as de copas. El misterio hace que queramos continuar.
I Found You, o Janis resucita o , incluso la raw Amy ( Don´t forget Amy!) y uno se acuerda de eso que dijo ya sabéis quien de que  cuando uno muere  otro nace y piensa: ¿por qué no llevaron a la de Camden a Alabama a grabar? joder.
Ahora Brittany que es nativa de la tierra fértil viene a ocupar ese sueño. Una voz legendaria cantando a los cruces de camino. Una especie de Esther Phillips o de Betty Lavette sin su vida y milagros, inocente pero a tener en cuenta.
Los desarrollos son memorables y creo que tienen mucha personalidad porque Brittany se la da.
La vuelta al Cornudas Power.Pasiones básicas y vuelta a decir fuck me hard, sin templar, sin azucar, black coffee.
El ah ahahahhaha final de este tema es...maravilloso.
Con Hang Loose un riff Fogerty le da un ritmo de cabalgada tremendo pero que no os engañen, esto suena a Kings of Leon , a lo que más, a sur bastardo y con parche en el ojo, a perros de pantano y ratas en el barro, pies descalzos y gospel acelerado...si hubiera justicia sería un single superventas de 1970.
Más melódica, más Amy que nunca en Rise to the Sun ( justo lo que nuestra diva en harapos tendría que haber hecho, qué listos, lo que Al Green hizo con la falta de Otis , esta chica ha hecho con la de Amy y el amariconamiento progresivo de los Followill Bros (aka Kings of Leon)
Un viejo kosmik blues con You ain´t alone que recuerda a Etta James, a su carne cruda, sangrante y es que Janis fue una réplica con personalidad de Etta, las cosas como son, tell mama.
Going to the Party sigue la línea Joplin, esa forma de romperse en llanto la voz en los finales de los fraseos, sin embargo , suena actual, nada retro, ese es el mérito, renovar la tradición.
Y el clásico del disco se llama Heartbreaker + Boys & Girls, un deep soul de aquí te espero de intenso. Lo bueno es que este grupo, si para el segundo se sabe adornar, va a estallar en la gloria que encierra. Ahora, es normal que la chuleta esté poco hecha, no porque el material no sea de primera sino porque  en un debut se ofrece el arrebato, más adelante debe de irse controlando y vistiendo, vistiendo bien porque la vida te lleva a incorporar cosas y a ir dejando otras en el fondo del cajón.
Be mine ya sabemos por el vídeo que permite darlo todo en directo pero en su versión de estudio es esa gran canción, lo bueno que tiene es que en los festivales de verano los niñatos se fumaran los petas con ella mientras los viejunos en nuestras casas, acomodados , nos acordaremos de las madres de todo este invento. las soul sisters, las perras que tuvieron que fregar para ganarse la vida porque sus singles vendian lo que vendian. Be mine es soberbia y la catarsis final ya clásica...sooo be mine, be my baby, baby, baby.... Lu, amor, te va a encantar.
I ain´t the shame con su brio y acordes mayores pasa a tener un sonido más Hi, más Ann Peebles, raw soul, puño en alto, black power bros and sis! Creo que ésta va directa a la reco 2012 porque es himnica y tiene el solo de guitarra, te levanta, te revoluciona, te despierta de este jodido letargo en el que estamos metidos porque estamos anestesiados. M E M O R A B L E.
Para acabar otro mensaje de salvación llamado On your Way , to the promised land...y si con dos escuchas esto suena como un tiro en la noche que será cuando uno lo meta en su dieta diaria , rumbo al trabajo, camino a la lucha...En serio, epifania total. 2012 tiene su debut.


Detrás de cada cosa bella  ( Brittany) hay un tipo de dolor (Amy)
His Bobness

2 comentarios:

  1. Un despiporre de disco, sí señor. Ese antiglamour de Brittany me ha seducido. Como canta la tiparraca!. Me agrada que te hayas enganchado, esto es pura dinamita y un salvavidas para el alma. Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo el soul de Alabama Shakes, canta de maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.