martes, 6 de marzo de 2012

UNA DÉCIMA DE SEGUNDO MINI LP-NACHA POP (DRO-1984)


Uns décima de segundo o tiempo, física, amor y matemática.
“Es un dibujo impresionista. Es no plantearse un objetivo o un sujeto. Dejarse llevar por las palabras y que fueran tomando forma”. Antonio sobre su obra maestra. 
"Un lingote de oro"-Yo
"Un boomerang que explotó en la propia mano de su creador" Jesús Against The Cierzo

Tardaron bien poco en sacar algo más acorde al espíritu de los nuevos tiempos y de lo que se esperaba de DRO o quizás, tenían como sea que dar salida al lingote de oro encontrado por Antonio jugando al Cubo de Rubik con las palabras, la métrica, el tiempo y el espacio.  Lo cierto es que este mini LP lo recibimos los nachopoperos como agua de mayo. Para empezar, la portada es roquera, ese homenaje a los Who cámara en grua y a todas las tapas de los sesenta ya revisitadas por la nueva ola (Any Trouble, si señor, ¿ alguien recuerda Any Trouble?),  e incluso su diseño mucho más arte pop, adecuado, no como la basurilla desenfocada del Más Números Otras Letras. 
Hablo de las portadas porque entonces, en época pre-cd masivo, eran parte esencial del invento y fundamental para su digestión, se escuchaba manoseándolas.
Sin embargo, aunque como decía el sabio Jesús, los Nacha volvieron al pulso de sus dos primeros trabajos en cuanto a sonido y presencia instrumental, todo quedaba ensombrecido por el famoso lingote de oro que llevaba de regalo.
Era como si sacas Like a Rolling Stone en un mini lp, acaba con todo,aunque el jodido judío, ahora que lo pienso, era tan bueno que tenía material suficientemente matricula de honor para que te quedaras firme todo el rato, metiera lo que metiera.
Una décima de segundo, es en mi opinión, la mejor canción compuesta en España ever de los evers, no me atrevo a decir en español por desconocimiento del mundo songwriter latinoamericano   pero ahí está en el altar con Mediterráneo o Volando Voy, desde luego y no Chica de Ayer por mucho que la ame/amemos. Por cierto , hace poco lo comenté, Insurrección del Último es pelotuda y mira que no puedo con ellos , como Camino Soria (Hats Off a tu super entrada Chals) o Pero a tu lado de los Secretos y Arponera de los Esclarecidos (parece de los Dexys, escuchadla ahora), Señora Azul de Cánovas y Cía o Accidente de Kiki D´Áki o Quiero tu nombre olvidar de las Vainica, de su último y sublime disco.
Una décima de segundo, es en mi opinión, además, la mejor canción de Antonio y de Nacha Pop y mira que las hay de sus kilates (El sitio, Lucha o Desordenada, así a botepronto)  pero Una décima de segundo es Una décima de Segundo.
Como con Blind Willie McTell de His Bobness se dieron cuenta de que era tan buena que la grabaron en dos registros diferentes y es ahí donde viene la clave de toda esta historia.
Antonio empieza a ser otro Antonio, ahora es Antonio Vega y deja de ser Nacha, Antonio empieza a pasarse mucho con las sustancias tóxicas y decide echar por la borda su aspecto de principe nuevaolero y capitan de barco.Se empieza a dejar querer por el entorno como artista, como es normal porque empieza a enfermar y deja de ser motor para ser una vela al antojo de los vientos.
Hay un cambio brutal y todo se debe a esa décima de segundo que describe una trayectoria más; como pasó con los Beatles a partir de Revolver ya que John optó por el primal scream de exorcizar sus demonios internos y se despegó de su colaboración estrecha con Paul, mandándose misivas y secretarios y Paul, ante ese desprecio, se refugió en la melodía pop para dar más contraste, ser más agradable para compensar malos rollos pero ya nunca sonaron más a máquina engrasada.Bands crazy little plans que diría Mercury Rev.
Nacha Pop a partir de ahora era otra cosa, dos personalidades, no un grupo de cuatro porque Una décima de Segundo fue algo tan revelador para su autor, para los compañeros de grupo y para el resto de los mortales que ya no había marcha atrás tras ese meteorito para hacer rimas con el Penta y las canciones que conseguían hacernos que los amaramos.
Es el viejo cuento de la madurez, sin más, pura ley de vida y cómo nos jodió madre mía, como nos jodió que aquello no siguiera eternamente con el nivel de NP y BD o incluso el tercero...sabíamos que Una décima ponía fin a nuestra primera juventud, la más loca y feliz, la más tonta y risueña.
Yo recuerdo el impacto de la piano bar version como la primera vez,19-20  añitos, una epifanía, pensé que había que tomar decisiones importantes, incluso estudiar más para aprobar esa carrera tan sumamente desagradable ya que veía, que d elo contrario, no todo iba a ser jauja. 
Hasta entonces, mi vida se debatía entre si me iba a mear de risa esa tarde o esa noche con mis amigos o no lo iba a hacer. Es por ello que Nacha,Larralde,lo recordamos como vuestra generación a los Smiths : una sublime felicidad a pesar de cantar sobre temas raros hasta Una décima de Segundo. Eso fue otra cosa o , a partir , de ahí fue otra cosa.
Ahora lo estoy comprobando con mi hijo y me da envidia , de los 15 a los 20 es cuando todo impacta, sobre todo si tiene forma de grupo o canción.
Hasta Una Décima el tiempo , el tiempo no nos importaba pero , a partir de ella, lo empezamos a revolver con el café y mañana al despertar, también y ya es martes otra vez y nada explica mejor que parezca siempre martes que esta tremenda canción.Lo que encierra un instante y lo relativo del tiempo y el espacio, la contradicción.El tiempo, la palabra en si, suena a duración pero no hay cosa que dure menos que el tiempo, casi dura más que se pare.
Las últimas veces que vi a Antonio le costaba sujetar la guitarra y se le escapaban entre los huecos de los dientes los requiebros de su voz de hielo y fuego (una de las voces más bellas que nunca he escuchado y escucharé, por cierto) dejaba su décima para el bis , sentado en un taburete con el maestro Basilio a las teclas y ese era un momento en el que no tenía más remedio que respetarse a si mismo y así, a los demás. Era consciente de que su composición le superaba y para mi era un momento tan emocionante que lloraba, lloraba, Antonio dolía porque hablaba conmigo en las noches de apuntes de derecho canónico , walkman y galletas de coco con café de melita.
Eramos amigos íntimos y por eso, me marchaba de la RockStar recuerdo, con lágrimas en los ojos porque yo amo a Nacha Pop, creo que se me nota y me daba un tremendo coraje ver aquello pero con Una décima de Segundo parecía resucitar aquel momento julioiglesiano de niño a hombre, la epifanía que tuve con ella, el cambio, le jure amor eterno.
A pesar de todo, en directo, aunque ajada, esa interpretación valía por todos los discos y actuaciones del 2011. 
Un escalofrío casi letal te recorria todo el espinazo y pensabas eso de mira ahí está, ahí está mi John Lennon, viendo pasar el tiempo, se llama Antonio, mis Beatles eran su grupo, Nacha Pop. Un orgullo de fan inexplicable, sentirse elegido por la varita de su magía desde que abrió la boca para cantar y tocar.
Aquel tema nos paró en seco y nos avisó de lo que venía: la descomposición algo lenta de la banda, duraron dos discos de estudio con unos mundos ya mucho menos intercambiables entre los primos y con una mirada en la soledad y en el papel de solista del autor de Una décima de Segundo. Pendientes de él. Sólo por componerla sería ya un Santo pero llegaría todavia más inspiración, de la puta droga y de lo que ello conlleva, del aislamiento y del genio porque hace falta serlo para escribir un catalogo de oro con el suyo,en sus condiciones: antes ,  después y hasta el final. 
Antonio llegaba y aunque estuviera a cien metros tenía el foco iluminándole, era así...y es que no hay nadie mejor.


P.D: De todas maneras, que lo sepan los antonioveguistas de nuevo cuño que sin Nacha no hay Antonio, son coordenadas de un mismo par, lo que algunos y yo sabemos, los naranjitos.


¿Y las demás canciones? Sinceramente, ¿hay más? ¿importan? Si y son muy buenas pero está el lingote que puede con todo.
Teo ,el de los Golpes Bajos es como Al Kooper y su Hammond en LARS, pasará a las enciclopedias por tocar en la piano cover.Una toma para el Museo del Prado que todavía impresiona escucharla como el primer día, son mil millones de instantes de los que hablar.


4 comentarios:

  1. Brutal, tan heavy como emocionante. Este post es el mayor lingote de oro de la blogosfera para el que suscribe, así, tal cual lo digo. Grandiosa "Una décima de segunda", grandes Nacha, grande D.Antonio y grande Vd.

    ResponderEliminar
  2. Rodri, te leo después esta entrada que ahora tengo que preparar el almuerzo. Pero principalmente era para comentarte que El Decibelio, de forma simbólica y Maldita Saigón le han concedido el premio Liebster a la Land. Así que, si quieres, pásate por Maldita Saigón a leer las bases y todo eso. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Volviendo a la entrada... en tu linea, no sé cómo lo consigues, es pura emoción no necesariamente contenida. Un gusto, como siempre. Cuidaté!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído algo tan bonito de una canción ; no me atrevía a hacer comentario alguno porque no hay mucho que ampliar pero debo hacerlo para reconocerte unas palabras que me llegan muy adentro ; siento ser tan reincidente , querido Joserra , pero insisto en que es tu momento .
    Una Décima DE Segundo , pasado el tiempo , se ha descubierto finalmente como un boomerang que explotó en la propia mano de su creador ; me llega necesaria como siempre , inmensa pero triste , de lágrima , " tears-in-my-bear " como llaman los anglosajones a las tristes baladas del bebedor solitario en la esquina del bar ; me llega triste porque huele a ceniza y a ruina , la ruina y los escombros que son hoy lo que un día fué la tienda de discos Traviata de Logroño que es donde me compré este disco insustituible para mí ; esto me entristece ; entrada de Antología Joserra , de Antología ; enhorabuena .
    UN fUERTE aBRAZO!!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.