jueves, 1 de marzo de 2012

NACHO GARCÍA VEGA

No quiero más gritos de Antonio es un Genio y yo un Peléle, bollocks!
Pobre Nacho, tener voz de pijo y convivir con un gigante descomunal...que se lo digan a San George que a él le pasó con dos. Persiguiendo sombras siempre persiguiendo sombras alargadas que te ocultan ¿Se le reconocerá algún día su vital aportación al sonido Nacha? Si porque queda bien pero nunca a nivel mayoritario, sera un poco un unsung hero de los nuestros.
Que se fue amariconando según el Pop patrio se volvió más Olé Olé, pues también,  pero lo que hizo en Nacha es impresionante. Luego llego Rico (con Brooking y su bajo) que no estuvo nada mal, un pop funkypolitan al uso y de la época entre Tom Tom Club y Deacon Blue que no pasará a la Historia pero que era puro Nacho. Tampoco se libro de cierto amariconamiento en la producciones Antonio pero claro las canciones de éste seguían subiendo peldaños y Nacho como George parecía necesitar esa brutal competencia para traer buenos temas al local de ensayo.Ya sólito dejo de producir magia.
La diferencia con George y  lo que poca gente conoce es que Antonio adoraba a su primo, es más, en muchas entrevistas consideraba que la mejor canción de los Nacha no era suya, !arrea!, sino del rubio, en concreto, Asustado estoy.
Y es que claro si eres muy de Graham Parker o de Lennon vas a preferir a Antonio pero si eres de Blue Nile, Prefab Sprout  o Macca a Nacho. En mi caso, tengo la suerte de que me gusta toda la cuerda hasta los extremos, si  la música es buena...
Siempre me he llevado bien con los pijos aunque nunca trabara una larga amistad, provengo de donde provengo y eso marca, eran opas hostiles pero opas disfrutables, ¿ por qué no? Tenían hermanos que iban a Londres y les traían buenos discos y el hijo de la Guiller se aprovechaba de eso e intercambiaba aunque siempre les daba algo a cambio, no tengo tanta cara aunque fueran ricos.
Digamos que Nacho era eso en mis Nacha Pop, a Antonio , sin embargo, ya le hacía hasta confesiones. Pero la vida tiene muchos momentos y para algunos de ellos , sobre todo en la adolescencia-primera juventud Nacho representaba los refrescos de soda de naranja y limón y sus temas, siempre tan bien tratados ,  arreglados e incluso coreados por Antonio, no me hicieron establecer demasiadas diferencias entre ambos, siempre vi un grupo de cuatro, en serio, como Tom Petty no es lo mismo sin los Heartbreakers.
Tampoco produjo un 50/50, el llegaba como mucho a un 35% como mucho y no se le podía considerar cantante principal pero su rollo dotaba al conjunto de una frescura especial, dando luminosidad ante los pasajes reflexivos profundos de su primo, que siempre te hacían ,  hacen y harán pensar.
Tres o cuatro canciones por disco, más que George, pero te quedas con todas ellas. 
Miedo al Terror, Sol del Caribe, No necesitas Más, Qué hiciste conmigo anoche, Visiones,Como Hasta Hoy, la soberbia balada Sin Conversación, Pagas caro mi Humor, Nuevo Plan, Asustado estoy...Un bonito ramillete de margaritas POP, POP.
No me hagas elegir entre sus margaritas y las rosas de su primo que no quiero, las quiero todas en un mismo ramo, con alternancia porque para mi la ecuación Nacha estaba en esa sorpresa de cuando llegaba la canción de Nacho, les hacía un poco menos claustofóbicos y , por supuesto, mucho más ricos.
Su papel en la giras finales hay que entenderlo, se había vuelto de extrovertido en escena a nervioso-extrovertido, casi al borde de ataque de nervios por agradar , por tapar carencias ajenas, no era el mismo pero es que Antonio tampoco lo era y eso siendo compañero de gira hay que soportarlo.Esos saltitos ridículos que daba y esas arengas e incluso desafines eran producto del terror de tener que salir con un miura herido de muerte.
Sinceramente,  la relación entre ambos tiene un perfecto resumen en esa joya entre joyas que es Lo que tú y yo sabemos, siempre hubo un respeto mutuo y Nacho idolatraba a su primo a pesar de estar hasta la coronilla de aguantar su estilo de artista.Eso hay que saberlo apreciar. 
Paradójicamente, Antonio era el Nacha y Nacho era el  Pop.

Pelos como escarpias: esto es un pacto entre caballeros, entre primos, entre hermanos.

Sobrevivir al veneno de tocar. 
Sólo al final  cobra sentido la soledad, 
cuando el silencio es total
queda el espacio para pensar. 
Y después, a la hora de volver, 
conservar el secreto en mi poder.
Algo que tú y yo sabemos.
Algo entre tú y yo, no hablemos.





2 comentarios:

  1. Collons, macho, no sé si van a tener sentido otros berenjenales blogosféricos después de estos fantásticos episodios sobre Nacha Pop. Este post supera al anterior, y no me quiero prodigar en exceso sobre elogios.

    Creo entender que confirmas lo que dije de que hay que reconocer la aportación de Nacho dentro de Nacha que como bien dices hacía que la banda fuera menos claustrofóbica, pero su progresión con la publicación de sucesivos discos fue perdiendo demasiado gas a medida que crecía el descomunal gigante de su primo. A mi gusto son mucho más interesantes las primeras composiciones de Nacho.

    Creo que para entender y apreciar este grupo hay que captar el significado de tu gran frase: "Paradójicamente, Antonio era el Nacha y Nacho era el Pop."

    Esto me está resultando muy emocionante, que lo sepas, se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Llevo dos días escuchando a Nacha, y es por tu "culpa", hacía mucho que no sonaban en casa, me alegro de tenerlos de vuelta por aquí. Nacho es efectivamente el George del pop español, viviendo a la sombra de un genio que lo absorbe todo, pero que te da pie a descubrir su legado de una forma mas secreta y furtiva, que al final casi gusta mas, porque es como a escondidas, como si estuvieras descubriendo un secreto que ahora solo tu conoces, es casi mejor.
    Estas entradas sobre Nacha Pop son excepcionales, la mía parece una broma, felicidades por ellas y gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.