lunes, 5 de marzo de 2012

GEMAS DEL SOUL: BETTYE SWANN - THEN YOU CAN TELL ME GOODBYE


Esta absoluta gema del Soul pertenece a esta chica , una de mis  Bettyes, de apellido Swann: viene a cuento por varias cosas: el otro día un tipo que he conocido en el facebook Ñaco, que tiene la misma longitud de onda soul , me la recordó ( y fue como una descarga),  luego cosas como el aniversario, 1 añito de Long Black Limousine, blog entrañable donde los haya y que sé que ha estado muy enganchado a Nina y , después, la soberbia reaparición de mi amigo Lou The Rambler, el cual tiene la capacidad de transmitir muchísimo con poco, el enjaretado de sus tres canciones  es como una carta , Lonely girls for lonely boys, sweet sad songs, sweet sad songs. Pues para ellos tres, Murcia, Galícia y Cuzco reunidas en las mixed emotions de uno de Bilbao, va esta preciosidad.
La voz de Bettye, su credibilidad, su sentimiento, su susurro, su sentirse una mierda  pero salir a flote hacen de estos minutitos algo digno de la Simone, de nuestra Lucinda, o de ese tío que , en realidad, era una tía llamado Jeff Buckley.
Es una cover de un clásico doo-woop que hicieron mítico The Casinos  (old time magic total, de esas que a Lowe le pírrian)
Compré el disco de Bettye,  editado por la tienda Honest Jones en Londres, junto a la versión de lujo del Village Green de los Kinks cuando salieron (época Retriever de Ron Sexsmith porque es cuando fuimos a verle a Brighton, 2004) y la recuerdo como la compra más productiva desde Hard Rain-Greatest Hits de His Bobness.
Bettye Swann es la Lucinda del Soul y su disco el Essence negro. Al fin y al cabo,  ambas son de Luisiana y algo tiene esa tierra criolla que une. De verdad si se inventó el término gema es para describir esto.
A veces con poco nos conformamos cuando necesitamos alguien cerca: metafísica del fado, esencia del blues, fundamento de la sweet soul music. Spine-tingling, sweet sad songs singing by sweet sad girls.

Sweeten my coffee with a morning kiss
Soften my dreams with your sighs
Tell me you'll love me for a million years
Then if it don't work out
Then if it don't work out
Then you can tell me goodbye



Auggieandaddie, un comentarista de youtube dice:

Beautiful! 
Bettye, I don't know if you are still around, but if you're still looking for someone to kiss you for a million years, I'll volunteer!

8 comentarios:

  1. es una maravilla, una voz como un angel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ángel , Rafa, eso es justo lo que es Bettye Swann.

      Eliminar
  2. Una diosa del soul, yo tengo sus tres discos, "Make me Yours", "The Soul View Now" y "Don't You Ever Get Tired of Hurting Me", gracias por este apunte, a veces esta música que tan en silencio hay que escuchar no se nombra tanto como debiera.
    Esta voz puede llenarte de energía positiva y de fuerza aún cantando la canción mas triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la tengo en el ipod desde la anterior vez que la citaste, tiene algo verdad Rodri?, algo suyo propio que la hace irresistible.

    Nada más Rodri, que ando anímicamente otra vez pelín descarriado pero siempre te suelo leer. Va a ser mañana, y no sé si te va a agradar, pero apúntate un premio de esos. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente irresistible porque es vulnerable y como todos lo somos Ned, nos gusta, nos reconocemos. de verdad, trata de no descarriarte que llevas un corazón de oro dentro, eso es un premio y lo demás bobadas.

      Eliminar
  4. Paste por la Mansion Joserra. Hay un premio para la land...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Había oído su nombre, pero nunca la había escuchado... Estoy... ANONADADO... es maravillosa y, no lo podías describir mejor, suena vulnerable y eso la hace irresistible...
    Gran abrazo my friend.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.