jueves, 22 de marzo de 2012

FIVE LEAVES LEFT- NICK DRAKE

FLL: BELLEZA INFINITA, pincha y disfruta del silencio.
Pocos le igualan en belleza y sinceridad, Blood on the Tracks, Nina Simone at Piano, Astral Weeks y el Live at Sin-E de Jeff Buckley, se me ocurren.
Yo escuchaba a todo el mundo hablar de lo bueno que era Nick Drake a finales de los ochenta, sobre todo a los músicos en las entrevistas, pero no era nada fácil entonces encontrar sus discos, salvo que tuvieras la suerte de tener un primo en Londres, no era mi caso.
El impacto que te produce en la escucha virgen es de un k.o. al primer guantazo y que tú esa voz ya la conoces de antes, como sabes como suena el silencio en la montaña: Time Has Told Me sigue siendo mi canción de Nick y quizás sea porque es la primera que escuché.A esos niveles terremóticos se puede definir el momento en que este ESENCIAL entra en tu vida para explicarte de ella y su misterio.
Para describirla se podría decir que podría estar en la cuarta cara de Blonde on Blonde si Sad Eyed Lady no fuera tan larga, también en el Astral Weeks y siendo tan diferentes ambas piezas de museo, algo tendrán en común para poder considerarla intercambiable... Magia y susurro, verdad y necesidad de soltarla y los astros todos juntos en el firmamento.
Saber el por qué de dicha  coincidencia me tortura pero creo que es talento y momento, ambos juntos de la mano, donde el compás marca justo el centro de la circunferencia.
La voz de amante de Nick que es como la de Joao Gilberto o J J Cale, de estás que suenan mejor que el silencio o por lo menos como el rumor lejano del mar, no conoce de inflexiones ni de octavas mayores y menores, es maravillosamente plana, necesariamente atonal.
La técnica de la guitarra limpia y de acordes y afinaciones complejas se acopla a su susurro formando un alma única, todo funciona como cuando sientes una pena profunda pero que la sientes tuya, orgulloso de ella, de pasearla por tus propios pensamientos.
Siempre he pensado que el joven y apuesto caballero de la campiña inglesa se metió por vena el primero de Randy Newman y que compró el Greatest Hits V. II de His Bobness y se quedó prendado de Tomorrow is such a long time ( tiene una cover en clave blues) y con varios discos de blues y folk, mamando a su vez de ambientes victorianos de tetera e hileras de casas negras carbón, con todo ello le salió su forma de expresión.
El que este disco no lo comprara ni Cristo se debe a que no era un grupo y entonces en UK gustaban los grupos, a pesar sus arreglos de cuerda, divino su amigo Kirby, tan definitivos y espectaculares como los de River Man, pieza maestra que te baja la sangre directamente a las plantas de los pies.
Three Hours en la pura tradición folk de Bert Jansch, con unos acordes casi de bossa blues, nos lleva de camino a la tristeza, Way To Blue, duele y no os penséis que os habéis librado del ciclo Antonio, toca ahora,  después de finiquitar con el Live 80-88 a sus Nacha.
Day is Done es como un Sitio de mi Recreo británico, bueno será a la inversa pero , seguramente Antonio no escuchaba a Nick, son telepatias que hacen ser humano, sufrir y ser genio, acaban pareciéndose todos. Insuperable y como de insuperable, en la vida he escuchado disco igual de consecuente consigo mismo, los aires del oeste de Cello Song me sugieren una kasbah en su arpegio loco totalmente ragga.
De alguna manera como los discos de Love en el pop inglés Five Leaves Left es un santo y sella y se nota, ahora quiero escuchar la influencia de Drake en los Stone Roses.
Thoughts of Mary Jane con su flauta del Edén, es de una belleza tal que te arranca todo lo sensible de tu aura y Kirby te lleva a un sueño eterno infantil, petrificado me quedaría yo ahí , a vivir entre sus algodones. Y Elliott Smith pensaba en Mary Jane, también se quiso ir pronto con ella.
Casi como el último tema del Astral Weeks, Slim Slow Slider, la jazzy Man in a Shed juega con eso que a mi encanta del bardo sensible, unos ritmos alegre ma non troppo, enrroscados como una sardina de plata deliciosa donde el piano suena a salón de cortinones y papeles pintados con motivos del XIX.
Básica será Fruit Tree para describir el poco sonido que tiene la fama, cuando cae la manzana ya pasada del árbol, pum! ese ruido seco del que él se libró pero, seguro, anhelo.Los colores me salen con este desnudo integral que es esta obra maestra entre muchas, muestra tanta vulnerabilidad que asusta.
Y llega la diez, los acordes gospel más bellos con Let it Be o Bridge Over Trouble Water compuestos por un blanco y la marimba en mi canción del disco con la primera.
Por favor, no se os olvide amigos, con esto quiero que se me recuerde, es de Mi Songbook, de uno selecto, de uno que tengo grabado a fuego.
Y como decía Coco, con tan sólo alguien que lea esto que no conoce Five Leaves Left  a fondo, va y se decide a comprarlo y le cuenta lo mismo o parecido que a mi cada vez que lo escucho, que son muchas ( rayado total y en mil versiones), me dare por satisfecho. Es uno de esos discos que demuestra cosas que en cine sólo ha conseguido Kubrick.Es uno de los debuts más brillantes e inexplicables, es el sentido de vivir en diez canciones, luego vinieron otros dos diamantes pero ninguno tan coherente y , a la vez, universal como este.Te quiero FLL.

Clásico de la Land:


10 comentarios:

  1. Una curiosidad: ¿sabes que Willie Nile apenas le sacaba diez días a Nick Drake? Es sólo porque hoy veré a otro romántico empedernido, en este caso un cronista de New York, un músico que podría haber desaparecido para siempre pero que el destino nos lo devolvió, ¡y con que fuerza! Pudieran ser dos buenos ejemplos de las dos caras (siempre positivas) del amor: la pasión y la paz. Ese es Nick Drake, la paz, la quietud, la belleza en un grado inexplicable, o se siente o es muy difícil hacerse una idea lejana de lo que un disco como éste puede significar.
    Y no vendió muchas copias, como no podría ser de otra manera. ¿Me permites añadir otro nombre? Elliott Smith.
    UN ABRAZO! Y un millón de gracias por tus palabras y, por favor, el mejor premio que nadie me pudiera dar es tu recomendación, y que una sola persona se compre un disco de los que hablamos y sentir algo parecido. Lo de los liebster me parece una masturbación colectiva.
    FOREVER YOUNG!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. La primera vez que escuchas a Nick Drake es impactante. Después es precioso, pero la primera es un shock: "que alguien me levante del sofá porque estoy paralizado y extasiado".

    Debut acojonante con una portada clásica.

    Y sí, Way to Blue duele. Duele mucho.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis discos más rayados, de una belleza casi insoportable. Para mí tiene los arreglos de cuerda más bonitos del mundo mundial, y no sé por qué, pero me conecta con la naturaleza de una forma casi mística. Sabes que no soy una flipada, no te rías, es sólo que las hojas, el río, el árbol,... y tanta armonía... Una vez lo escuché dando un paseo por la playa y me creí morir de plenitud, jajajaja. Que me pongo demasiado lírica, ¡párame! Me pincho "White night, big city" para compensar. "What?" Me lo paso pipa con esos coros, por favor, qué arte tiene Chuck Prophet.
    You´re a rare find, mailof, pero demasiado coneja...

    ResponderEliminar
  4. Canciones inmensas. Gran post. Dulce mañana de primavera con esta banda sonora tan oida , tan nueva cada vez que uno se acuerda ó se la recuerdan como en tu caso. Habría que hacerlo sonar cada semana un par de veces. Balsámico. Como tan bien dice Lu todo es mejor cuando suena. Que grandes los dos Thompson , Robert Kirby (esos arreglos de cuerda¡¡¡) y el padrino Joe Boyd que visión, que clase. Cada canción tratada de forma diferente con cariño de orfebre, todas perfectas en sonido y silencios. Un peldaño por debajo en esquisitez pero tambien otro que serena y conforta es el Give me take you de Duncan Browne. Que bien. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedidos los dos primeros discos de Duncan a amazon.uk IPSO FACTO. Me ha bastado escuchar un tema para levitar. Muchas Gracias, comenta, siempre, cuando puedas, recomienda, hazme descubrir gemas, por favor.

      Eliminar
  5. Estas son las conversaciones por las que la Land tiene sentido, esto son comentarios como la música de Nick Drake y que tienen que ver con el amor por la música.
    Es como si me dan un beso o un abrazo, me dan una alegría tremenda, saber que entradas como esta , que fue hecha de tirón pero muy sentida, se comparten...Bálsamico pero curioso, no es relajante porque la música de Nick Drake sigue con el misterio sin desvelar y nosostros tampoco con el nuestro. Es especial, me refiero a que James Taylor también es balsámico pero Nick Drake es balsámico y otra cosa que no sé como explicar.Duele de una manera suave, llena de paz.Y los Thompson y Kirby y Boyd y...
    Por favor, que continuen los comentarios a esta entrada, por favor...este fin de semana de sol lo merece...

    ResponderEliminar
  6. Todo Drake es un misterio , por mas que vueltas , y son muchas, las que le quieran dar. Siempre las palabras asociadas a el fueron depresión, tristeza, angustia , ansiedad y suicidio y eso puede prevenir de acercarse a sus discos . Craso error . Es música pop , profunda y deslumbrante como pocas realizada por un chaval muy dotado e hipersensible y con las ideas muy claras desde el principio ( no puede ser de otra manera para que compusiera y grabara este inmenso primer disco sin alcanzar la veintena ) . A mi no me parecen canciones tristes , todo lo contrario me alegran el día. Hampstead Heath en un tarde de verano , su estación favorita. En su momento sus 31 canciones oficiales pasaron sin pena ni gloria salvo para los pocos elegidos a los que deslumbro tras escucharlas. Dicen que no supo ni pudo entender su fracaso en cuanto a no poder llegar a audiencias mas amplias. Sensible y vulnerable para todo , lo bueno y lo no tan bueno, predispuesto a la depresión esta lo devoró, ante la impotencia de un entorno familiar y (pocos) amigos que siempre intento protegerlo de ese mundo que no llegaba a entender. Yo tampoco lo se explicar Joserra . La tentación es imaginar lo que habria podido hacer de seguir vivo a tenor de lo que hizo cuando lo estuvo pero prefiero seguir dándoles vueltas a esas canciones que nunca te dejan triste . Que nadie se prive de Nick Drake . A todos nos gusta el verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esto, mañana lo vuelvo a poner de misa, que con el cambio de hora vamos a andar todos jodidos. Es que es lo que decía la Lu, le parece la bomba en la naturaleza y es porque encierra el mismo misterio y la misma belleza. Lo que está claro es que misterio no es depresión, misterio es alegria de disfrutar el misterio. Yo a Drake no le pongo estación porque es como la llamada o el comentario de un amigo, nunca me va a sonar mal, llueva o luzca el sol.
    La verdad es que es impresionante ver el documental que viene con la cajita Fruit Tree ( ni se sabe las veces que tengo sus cuatro discos y en distintas versiones y las veces que los regalo) Si quieres regalar algo más grande que las joyas y el dinero como dice Willie Nile en I like the Way, regala sus tres discos. Yo se los regalé a Luisma que será de mis amigos de los dedos de la mano y tengo, de momento , todos. Y es curioso, a Luisma le encanta Belle & Sebastian y yo le dije que Belle & Sebastian que es pura tetera , eran hijos de Nick y claro le encantó, Y eso lo comento porque no dejan de ser como dices, doctor, POP MAYÚSCULO sin más pretensiones pero al final , ese pop, esas canciones, con esos arreglos se transformaron en algo eterno, tan ilustrativo de la vida como las piezas de la música clásica o los cuadros de Turner. Un misterio...ya te digo, un gran misterio. pero me encantaria que como dicen los pijos de Loewe que esto fuera un trending topic y no otras cosas...Nick Drake es tan esencial como Bob Dylan, tan esencial y creo que si lo dice un servidor se entiende lo que significa en mi vida. Que sigan los comentarios que me animo con el siguiente disco. Joder un abrazo a todos los que alimentais esta conversación, os quiero de veras.

    ResponderEliminar
  8. Y yo conteniéndome, temiendo parecer una mística... Este disco es sol, mariposas, arco iris y Heidi correteando por las praderas. De triste tiene que se acaba muy pronto. Esta mañana he hecho croquetas escuchando a Duncan Browne. Guau. ¿Cuántas joyas hay por ahí escondidas y yo sin saber? Qué agobio. Mil gracias, anónimo e, ¡sigue recomendado! ¡hazte un blog, hombre!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a matar my sweet Lu y además te veo pronto para ello. Anonimo E es el alma de la Land, sin el yo cierro el chiringuito. Así que, nada de animarle a que abra un blog, tú a hacer croquetas de esas que saben a Nick, jajajaja. Bueno y qué decir de que los que piensan que qué triste es Nick Drake o Leonard Cohen , lo triste es que hiciera solo treinta y pico canciones...Este trending mola mazo...Bueno Duncan Browne, no te acostarás sin saber una cosa más, he pedido sus dos discos, cosa que el doctor recomiende cosa que hay que pillar. Besos!

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.