miércoles, 14 de marzo de 2012

EPIFANIAS : LUCHA DE GIGANTES-ANTONIO VEGA-BILBAO MARZO 2009

UN GIGANTE TERRIBLE A CONTRALUZ
¿Qué cochina manía tenemos de tratar dar sentido a lo irracional? La canción confesional tiene que dejar secretos en sus pliegues por eso las frases de Antonio están hechas para que nunca dejen de intrigarnos.
Nos cuentan parte de la película, casi todo pero nunca el final , así está bien, así lo adaptamos a nosotros mismos.
Si uno no deja parte de su reino como inexpugnable pierde la atracción, el poder, la sensualidad...no tenía un pelo de tonto el señor Vega, auténtico truhán de la emoción y celoso de su vida gatuna.
Lucha de Gigantes es Tangled Up In Blue, vamos que tiene esa fuerza arrolladora, es de categoría extra superior cinco jotas y podría decirse y quedarse uno tan ancho que es su mejor canción pero es que hay más de una y el Gigante tiene competencia sobre todo porque cada una es un continente. Además, eso ya lo dije de Una Décima, pasa con los muy grandes.También, ensombrece el disco donde se incluye.
La combinación perfecta de letras de Una décima, ésta o El Sitio de Mi Recreo, incluso de Desordenada con unas melodías maestras y para todos los públicos, hacen que todas ellas no tengan ni una grieta por donde se escape el talento, está todo sellado, perfecto, hecho para ser eterno y relativamente popular.
Tenemos también Tesoros , Se Dejaba Llevar, Esperando Nada ya de él en solitario, muy seguidas, tenemos muchas después, pero yo creo que la primeras citadas cumplen el requisito de haber llegado a todo pichichi y eso , es extremadamente difícil y las da otro estatus.¿Cómo describirla?
Una secuencia de acordes acústicos limpios pero amplios, en cuatro tiempos,  que no se veía desde el Hotel California  indica que esto es algo descomunal. Esas notas, ese combinado es totalmente divino. Por el idioma y por lo chauvinistas que son los ingleses pero Noel, the big brother of Oasis, tendría que escucharlos. reconocer que combinar mayores y menores es un arte del que pocos salen con piezas para figurar en las enciclopedias y él como en eso es un maestro, seguro que la apreciaba.
Sol, La , Si menor y Mi menor, en dos tandas y luego meter un Fa menor...sublime. Los iniciales acordes mayores hacen que presientas llegar al gigante, oir sus zancadas persiguiéndote, el acorde menor enmascarado hace que sientas tu debilidad. Genio, genio y genio, Antonio es muy completo, soy muy pesado con eso pero es que en este trip cronológico mezcla de nostalgia y necesidad constante por su obra, estoy viendo que es más completo todavía de lo que yo imaginaba.
La cuestión es más sencilla de lo que parece: mi propia interpretación de la canción, una descripción de lo grandes, lo gigantes que se hacen los problemas en nuestra cabeza, lo pequeños que somos frente al Mundo y el Universo, no hace falta montarse en un avión, el domingo, por ejemplo, paseando por Bilbao, my darling y servidor comentabamos que en este Botxo se ve poco el cielo y que ese mundo de terrazas en los tejados, escondido y selecto, que siempre nos ha fascinado, sobre todo a ella, viviendo como vivimos en un jodido primer piso, daría otra dimensión a las cosas.
Lo tenemos que soñar
De repente, nos entro una complejo de hormigas de pensarlo y es que somos hormigas como Antonio tan bien demuestra en esta, si dilo, puta obra maestra.
También describe el sudor frio, el sudor frio de algo que te sobrepasa del todo, cuando ya el aire se hace irrespirable, el mundo es descomunal y todo es una pesadilla, quieres que te digan que todo eso que te cuentan o que te cuentas a ti mismo,  es mentira.
Cuando dice me da miedo la enormidad cuando nadie oye mi voz...ahora mismo pienso en las palabras de Anónimo E y lloro, Antonio me duele, tengo un escalofrio tan grande que creo en mis fantasmas terribles y en mis tonterias...y en el infierno en que se metió el pobre Antonio, con lo brillante que eras joder! Un puro S.O.S. , un aviso pero sin posibilidad de actuación de emergencia, que grandísima pena.
En serio, lo único que tiene vértigo, manda huevos, es aquello cantado por seres que nacieron para morir jóvenes...¿Por qué será?¿Por qué tendrán que pagar tan elevado precio por etiquetarles a capricho un dios llamado talento?
¿Mueren de sentir? Es todo un misterio pero hay que agradecerles que no hayan dejado pautas, avisos de vida , capsulitas concentradas de algo de más de tres minutos, que nos hagan girar en el camino o tomar direcciones, sabiendo que por mucho ruido que haga el monstruo, este es de papel y no hay nadie más ahí.

Epifanía:
Me he decidido a poner la versión de su  concierto en Bilbao de marzo 2009 que creo fue el último de su existencia, se oye un muy de aquí aupa tú.
Para empezar, señalar que él podía estar fatal pero siempre tenía un momento de leyenda en los conciertos que solía siempre coincidir con la interpretación de una de sus meninas. Yo creo que sus propias canciones eran gigantes para él y no podía hacer el idiota con ellas porque le hubieran aplastado. Aquí fijaros en algo que me encantaba: siempre una entonación o un requiebro vocal diferente y ese solo de guitarra  a lo Gilmour, gigante, gigante. Emocionalmente es el vídeo más indicado para demostrar su generosidad, nos lo dio todo mientras se apagaba su vela. Si me tengo que quedar con una es con ésta y uno estaba allí , le sacudió la epidermis y todo lo que está por debajo de ella, como siempre.

6 comentarios:

  1. Ha sido galardonado desde mi Isla con un Liebster Award por post como este. Pase a recogerlo cuando pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo y my darling (como dices tú) estuvimos allí, Joserra, y lo cierto es que fue un concierto mágico, de los de llorar, pero dolía, dolía ver a Antonio Vega hecho una piltrafa, cheposo y casi sin poder moverse, con una voz que apenas recordaba a la suya, y unos músicos-enfermeros a los que veías pendientes de cualquier indicio, por si había que rescatar la canción. Poco después murió y me di cuenta de que había sido testigo de una actuación postrera, casi sin quererlo: era mi primer y último concierto de Antonio Vega.

    ResponderEliminar
  3. Joder, a este bolo no fuí un poco por cabezón, y bien que me he arrepentido, me perdí al último Antonio y es como si las otras tropecientasmil veces que le he visto no sirviesen de nada, tonto, tonto me he llamado mil veces. Me tengo que quedar con el bolo que dio en Rock-Star unos meses antes con Nacha.
    Lucha de Gigantes es enorme, pero yo siento debilidad por "A trabajos forzados", es un tema que me mata y que no prodigaba demasiado en directo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabas de hacer más gulliveresca todavía la "lucha de gigantes". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber visto un vídeo de un concierto de Amaral con Antonio Vega que me rompió el alma en dos, se me saltaron las lágrimas. El cuerpo encogido, vulnerable como un cachorro, con esos silbidos tan característicos de las personas a las que les falta más de una pieza en la dentadura. Estoy acostumbrada a ver todo eso por mi trabajo, pero duele, duele mucho ver cómo se apaga alguien luminoso.

    ResponderEliminar
  6. Aquel día los fantasmas eran más terribles que nunca y la fragilidad tan patente... Pero Antonio seguía siendo un genio y su voz, quebradiza, seguía tocándote el alma. En aquel concierto tuve la piel de gallina desde el principio y las lágrimas rodaron en varios momentos. Me ha dolido ver el video. Con la piel de gallina he vuelto a llorar. Inmortal Antonio!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.