miércoles, 7 de marzo de 2012

DIBUJOS ANIMADOS -NACHA POP (POLYDOR -1985)


LA CASA POR LA VENTANA Y UNA POM

Mirad,  el paso del tiempo es algo tan curioso...por un lado, parece que aquello fue remoto pero por un instante lo sientes en tu sistema nervioso como presente. Reconozco que no había oído este disco entero desde 1986, lo intenté, lo recuerdo, fue  en los noventa y desistí, estaba en otra movida, no necesitaba recordar lo feliz que fui con Dibujos Animados vuelta y vuelta durante dos años, y me resultó pasado de moda , algo vergonzoso como esas fotos viejas en las que te ves horrible en la cena de nochevieja con serpentinas enrrolladas y toda la parentela.
Pero llega un momento en que se te pasa esa vergüenza y creo que ha sido hoy mismo, un sintoma de que me estoy haciendo muy mayor....¿No os fijáis que a los padres o abuelos les encanta mirar esas fotos y no sienten ningún rubor sino un orgullo de poder haberlo vivido, contado y ahora verlo? Pues eso me pasa con este disco, exactamente lo contrario a lo que me ocurrió  en mi intento de escucha en los noventa, ahora me siento muy orgulloso de haberlo rayado hasta dejarlo transparente como la sección de Lu, pero Dios mio...cómo lo pude disfrutar tanto.
Ficharon de nuevo por una major molona , Polydor, que echó la casa por la ventana, literal, pocas veces se ha invertido tanto en un grupo de este país para hacerlo llegar a la masa ( Born in the USA es del tiempo y es lo mismo, aunque a otra escala) hasta hubo maquilladores, diseñadores , productor de moda,  Peter McNamee que había llevado a Tequila a todos los institutos de este país y de hispano-américa.
Dibujos Animados pertenece a un tiempo en que estaba uno en segundo de carrera, qué fiestas y qué noches, qué insensatez, cuando en los pubs sonaban Nacha,  intercalados entre diferentes cosas del tecno-pop , nos dábamos la arrancada a la pista, la invadiamos, nos las sabíamos y  sabemos de memoria, son padresnuestros  y generaban la catarsis alcohólica en la fase de ensalzamiento de la amistad. Quiero la  fiesta sorpresa de los 50 años con esos temas, estoy fatal, preparaos.
¿Hay un placer más extremo que saberse una canción de memoria y cantarla con los amigotes un poco tocados y sentirlas como tus himnos? Eso lo recuerdo con este y con Camino Soria.(hats off de nuevo Chals, creo que es una de las entradas más bellas que te he leído y que más le hacen justicia a la pom gabinetera)
Dibujos Animados lo recuerdo como impresionante , como si aquellos chicos fueran de repente los Cars, de hecho,  hay mucha influencia en de ese grupo en esta época,  nos machacaban las FMs con los Cars y estaba esa portada con esos dibujitos en color con los ratoncitos que ahora parece una chorrada soberana pero que yo recuerdo ahora como algo atrayente. Hasta entonces,  el Naranjito era el diseño más moderno desde el Toro de Osborne. En realidad, era pensar, mira ya esto es otra cosa , hay inversores que creen en Nacha, era un poco como un triunfo, mas que una bajada de pantalones.
Como si se hubieran comprado los cuatro  un T-Bird y vendido el  Seat dos puertas (algo tan propio de este país) con esos maquillajes y esa portada tan poco Nacha pero, sin embargo, me parecieron ellos , aunque , eso si, envueltos en  papel deluxe. 
Dibujos Animados es Nacha Pop deluxe.T ampoco lo vi como una traición . lo entendí como una evolución y como había canciones detrás, estamos en lo de siempre, sigue estando vigente. Pasa con grupos de la época, casi lo diría de todos los de los ochenta,  si el sonido te aparta de descubrir la canción, no te enterarás de esa década y lo maravillosa que fue.Valentía, es lo único que hace falta para disfrutarla, valentía o haberla disfrutado joven.
Hasta aquí puede pensarse  que todas estos prolegómenos son para hablar de una  decepción o lanzadas con cierta sorna...pero de eso nada, me pareció buenísimo y me lo sigue pareciendo, ya  pasada esa vergüenza idiota temporal.
Nacha Pop llegando a listas , a números uno y con las niñatas gritando una noche pero es five stars muchachos. ¿Por qué?
Salvo Sácame que es una pijadita a piñón fijo del rubio de las gafotas y que como único interés tiene las voces entre primos, su call and response tras un funk de bote de colón, que hay que tener los arrestos para hacerlo, todo sea dicho...el resto,  forma parte del cancionero de oro de los madrileños.
El sonido y arreglos, lujosos y flasheantes para la época,  pecan de lo que todos por entonces: dejaron de saber grabar baterías y a Ñete le tratan como a Max en el controvertido Wrecking Ball, les convierten en puros conejos de Duracell, qué asco, joder. Yo creo que Ñete se fue del grupo tras este disco porque estaba hasta sus partes más blandas de escucharse de semejante guisa como si fuera el batería de La Unión o Danza Invisible.
Tuve que coger el coche ayer y me lleve el cd y le metí los máximos graves posible para quitarle el sonido a lata y fue un viaje muy , muy agradable, estoy tonto.
Grite una Noche es un hit impecable y que no me la toquen porque la bailábamos, la cantábamos, eramos felices y nunca la van a entender los que se sorbían los mocos como dijo Larralde,  a ellos les parecerá tan idiota por nuestra parte como a nosotros que nuestros padres lo fliparan con La Chica Yeyé de la Velasco pero , las cosas como son, es un intocable este funkypolitan con un trabajo de guitarras preciso y eso si un Ñete muy mal tratado.
Después de la fiesta, Nacho casi siempre era la fiesta, resultaba muy importante lo que tenía que ofrecernos Antonio tras su lingote, tras su boomerang...glups...otra obra maestra, Lo que tú y yo sabemos , otra más o la canción auto-carta de amor a la banda y a los primos, a las giras beatlelianas de la histeria de las niñatas mezcladas con el sector roquero, los auténticos, los true rockers, Aitor, qué era aquello bragas volando y droga mucha droga, mucha inocencia.
Pero aquí ya Antonio es metafísica pura y dura aunque el envoltorio aproveche los trucos de estudio del lujo de la época:, siempre fue conciso, discreto, ambiguo en frases e imágenes pero directo en sentimiento , todos a nuestra manera le entendíamos, pero yo cuando escucho esta gema pienso en la banda de mi juventud, pienso en Nacha Pop y en que ésta es su mejor autobiografía.Conservaron el secreto en su poder porque mira que les trataron de imitar pero eso era como hacerlo con los Beatles o los Stones, o bueno con cualquier grupo ya que cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre.
Es un resumen en trazos de la vida en movimiento , inestable pero romántica que supone la carretera para los grupos,  es lo mejor que se ha escrito sobre ese tema con cosas como el Motel Blues de Loudon Wainwright, Running on Empty del Browne, Coyote de la Joni, Trasher de Shakey  o Travelling Band de los CCR.; esa tremenda soledad compartida con miles de caras a estudiar y luego a olvidar...tremenda, en serio, obra maestra y además, mimosina.Me recreo en su lectura, me recreo, me fascinan sus versos, muy completo Antonio, tan completo...godlike.Nacho al escucharla tiene que generar un pantano de lágrimas.

Salir, tocar para verte sonreír,
coger al vuelo el sentido de vivir. 
Y después, a la hora de volver
conservar el secreto en mi poder.
Un viaje más, olvidar la luz de un bar, 
durmiendo mal y soñando con cantar.
Y después, a la hora de volver,
conservar el secreto en mi poder.
Sólo al final
tiene sentido la soledad,
cuando el silencio es total 
no queda nadie en el local
Mil caras que estudiar, 
mil caras que olvidar. 
Correr, sudar, no hay manera de engordar,
sobrevivir al veneno de tocar. 
Sólo al final 
cobra sentido la soledad, 
cuando el silencio es total
queda el espacio para pensar. 
Y después, a la hora de volver, 
conservar el secreto en mi poder.
Algo que tú y yo sabemos.
Algo entre tú y yo, no hablemos.

La menina del Dibujos Animados: merece una entrada independiente Lo que tú y yo sabemos.

Luego hay que destacar el trabajo de la guitarra de Antonio en todo el disco, oír para creer, un montón de trucos, de inspiración a kilos, está detrás de todos los desarrollos como en esa vuelta a lo Cars, con saxo incluido riffeando, a los básicos rockandrolitos de sus orígenes, el sello Nacha, algo que está entre el rock y el pop pero que les es propio a todos  los hijos de  la Stiff Records.
Se llama Déjate Ver Ya y es un pelotazo de primera.La sección de vientos les daba empaque y lujo, mucho lujo, un acierto y una ocasión.
Nacho no baja para nada su nivel, al contrario , No me olvido es uno de sus clásicos, me resultan hasta entrañables sus sintetizadores saltarines y esa guitarra con chorus: cuando dice el ritmo de la ciudad, mmmmm... y otra vez las giras y los detalles, todo en los detalles. Me ha resultando tan alucinante volver a escucharla que estoy en un puro non-stop, me sigue transmitiendo lo mismo o más.

Con tal de regresar es buenísima y mira por donde,  pienso que  me recuerdan al paso dado por Petty con su alianza con Jeff Lynne, a los true believers nos mosqueó esa comercialización de calité y vimos un cambio respecto a la pureza de las producciones de Iovine mucho más take no prisonaires, aquí te pillo aquí te grabo pero, pensándolo, no había una manera más lógica y elegante de llegar a llenar estadios que esa, en el caso de los Nacho,  pabellones de deportes municipales.
Por eso y por ser de la época podemos hacer la comparación : Free Falling podría ser como Cada uno su Razón pero Refugee es Alta Tensión...mi madre...en qué pedazo de paja mental musical me he metido pero todo sea para explicar lo que siento dentro...

Ha terminado ya la cara A y en 2012, ya mayor, con el loudness a reventar esto es una bomba a reivindicar, a darle su sitio y sacarla de vez en cuando y que no pille polvo.

Cara B: el tratamiento de caricatura The Cars de Relojes en la Oscuridad no puede ocultar su brillo, su marcado segundero y dejarle a Ñete de machaca con las baquetas, su tratamiento algo sintético ( habría que haberla grabado a lo Iovine, más cruda) queda en un segundo plano por su sublime texto, la rabia vocal y los vientos que la hacen arden. Ya nos quedó claro que el metafísico estaba en racha y ya componía de matricula de honor, inversamente proporcional al nivel en que perdía kilos , cara y aspecto. 
Estaba en ese momento en que entras a un infierno que te parece un  cielo donde el hierro se retuerce y se transforma en lo esencial. Metafísica de alto-standing directamente desde las calles de Malasaña. Otro texto para enmarcar, autobiográfico auque no lo quiera, un auto de fe: Antonio no cambió jamás su universo informal porque ahí crecieron las semillas de lo absurdo y lo genial, fue absurdo su final y  genial su carrera, algo congénito en el  who is who del  rockandroll. Una canción que debe estar por méritos propios entre sus mejores logros y van...y quedan...

Sácame es la cenicienta, prescindible pero disfrutable, y  entendible porque eran los tiempos de la explotación masiva de la supuesta movida madrileña y había que hacer mover el culo a las fans y caja.

Sin embargo,  Antonio no da un paso en falso en Dibujos Animados: Sentado al Borde de Ti  sigue las coordenadas seudo-reggae de los temas del Más Números Otras Letras pero en impecable, con pegada y con un  estribillo MÍTICO: y yo luchando con los fantasmas de la prima y el bordón me suelo despertar sentado al borde de ti,abismo que me acompaña y que me quita la razón. Otro autorretrato sublime en unas simples frases que hay que saber escribir. 
Como His Bobness , no hay una sóla palabra culta en la rima  pero la cultura te desborda.

Nacho se espabila con Nuevo Plan que irremediablemente me recuerda a lo colgados que andábamos él y yo con los grupos escoceses: Lloyd Cole and The Commotions y más claro aún , Aztec Camera. 
Pop etéreo, bellísimo y sofisticado, el anticristo para los true rockers , el Arzak para los melómenanos.
Es eso Nuevo Plan, High Land Hard Rain de los de Roddy Frame, que fue una pom de su tiempo. Nunca Nacho ha sido más POP que aquí y más sofisticado, más británico, más delicioso. Como gustar a una niñata y a un tío de 21 años, Maccartismo en estado puro sólo conseguible con las melodías artesanas de ayer y de hoy.


Y claro ya le mosqueaba a uno que tras el mini lp del lingote de oro, Antonio  no volviera a intentarlo con la slow song reflexiva si es que a Cada uno su Razón  se le puede considerar cosa semejante...
Lo cierto es que es de mi songbook, que me tuvo colgado y me tiene siempre , que es otro texto de estudiante primero de la promoción, que describe a la perfección la relación que empieza siempre siendo pasión, la necesidad de ser complementarios para durar, el ceder o el durar, sin más el durar, es cómodo, se puede vivir durando cada uno con su razón ...merecería capitulo aparte, una tesis, es otro lingote de oro. Un comienzo a lo Stairway to Heaven les hace a Nacha Pop los reyes de la Escuela Emocional, ellos no son funcionales, están en el  líquido de nuestra médula espinal.

¿Con qué me quedo tras este emotional rescue como una casa? El serial me está generando jugos de placer, Dibujos animados es SENSACIONAL, tiene hasta el detalle de tener una canción prescindible , lo que suele pasar en los discos más grandes, también que para mi , en concreto, significó el momento en que les pierdo la pista, no me digáis por qué, en alguna aventura distinta musical de las mías estaría metido porque sé que de aquí pasé al primer disco de Antonio y El Momento , su último disco, casi lo conocí a posteridad. Algún single malo de Nacho me hizo mantenerme a distancia un poco prudencial pero eso ya será para la siguiente, aquí las carnes estaban todas en su sitio, tersas y en plena forma.
Os invito a rescatarlo, a que os vuelva a abrazar  a los true believers,  a descubrirlo a los que se sonaban los mocos o todavía eran un proyecto pero , eso si, el loudness, los graves siempre al rojo vivo para que esta colección de canciones impresionante os cuente toda su verdad.

3 comentarios:

  1. Yo era de los que se sonaba los mocos entonces, eso si lo hacia al Ritmo del Garaje y del Calor del amor en un bar, pero fue entonces cuando me fije en Nacha, como ya conté en el blog, gracias a Relojes..., después, cuando en los noventa volví y me quede en el universo de Nacha Pop, creo que es el disco que mas he ignorado, te haré caso y lo recuperare, que de el relevo a Buena disposición que lleva días sonando en casa y en el curro. Que me lío.
    Gran entrada como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Clavas esas referencias a Cars, Lloyd Cole, Aztec Camera,... Hace unos años también volví a escuchar este disco y se me hizo algo pesado. Sin embargo allí estaban "Lo que tú y yo sabemos", "Relojes en la oscuridad" y "Cada uno su razón", buah esta última me atrapa absolutamente, fíjate, me gusta más la versión en estudio que la del directo. Curiosamente he de reconocer que el tiempo me ha dado una perspectiva mucho más positiva de "Grité una noche" que acabé aburriéndola. Impecable post nachapopero, en tu onda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y apasionado post, gracias por la mencion gabinetera. En su dia me los perdi por creerme un true rocker je je je. Lo apunto para restauracion. Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.