lunes, 19 de marzo de 2012

50 AÑOS

Bueno hasta con la portada a la inversa

!CUMPLEAÑOS FELIZ !
Ternura, mucha ternura es lo que desprende esta portada y su contenido. Después de tragarse a un viejo bluesman folky,  este chaval se lo grabó en un soplo de pasión. Hoy Bob Dylan-Bob Dylan cumple 50 años.Passion is no ordinary word.
Justo cuando me entero de que me toca hablar en la Universidad sobre la arruga de Bob Dylan, es el día en que esta piel tersa y algo mofletuda cumple cincuenta pero, en realidad, Bob nació ya con cincuenta.
Joni Mitchell que es una bruja mala dice que Bob era un copycat de  Guthrie y que no le interesaba, con parte de razón, ella se pierde algo que todavía a mi me emociona. Bob Dylan-Bob Dylan está vigente porque son dust-bowl ballads, hillbilies, blues del delta y viejos espirituales folk tan humanos como el hombre , tan vigentes como la vigencia y sobre todo porque hay un artista que se presenta como es y together throught life será libre, será destartalado, será improvisador, será tocapelotas y hará lo que mejor sabe, lo que le da la gana, nunca nada semejante a lo que ha hecho en el segundo anterior, ni una entonación, ni un suspiro. Y hasta hoy.
Escuchar In my Time on Dying es tan espectacular como oírle cantar y tocar ( ojo tocar) Nobody sings the Blues like Blind Willie McTell, irse a robar el Baby Let me Follow al Reverendo Gary Davis y hacerlo suyo para siempre, marcarse una Casa del Sol Naciente de antología y ser excusa para la de los Animals, relatar sus propias mentiras on the road en Man of Constant Sorrow y sus saltos a los trenes imaginarios de carga en Freight Train Blues, estar ya obsesionado con la muerte en Fixin´To Die ( que pedazo de interpretación salvaje!), componer una primera pom como es Song To Woody ( rara vez no lloro cuando la escucho) y rematar con algo tan de epitafio como esa perla de Blind Lemon Jefferson See that My Grave (algo por lo que ahora está forrado Jack White)...todo eso y más...hacen que hoy sea un día para pararse a pensar, para abrirse una botella de buen vino aunque sea lunes, lo pienso hacer en la cena y pensar: ¿ No es una gozada que después de 50 años encierre este disco el mismo misterio, la misma sensación de asombro y estemos esperando otro más de este señor como el agua en los pantanos y la lluvia en los campos? Increíble, 50 años, tres acordes y la verdad y un debut mayor, ensombrecido por lo que luego llegaría pero no por ello menos trascendental y reivindicable. Es la primera piedra del edificio más bello, cambiante y desconcertante de la Historia de la Música Popular y por ello, de la Historia del Arte sin dejar de lado la actitud rock and roll.
Feliz Cumpleaños A New Brand New Name in Folk Music.

Esta tendría que haberla incluido, es un outtake, dedicado a Rockland que siempre se acuerda de lo esencial y cuyos comentarios al disco de Bruce en los foros me han parecido buenísimos.Además en cuanto he visto tu entrada de hoy te he copiado la idea, hay aniversarios que no se puede uno dejar sin celebrar.

3 comentarios:

  1. A mi me encanta este disco. Le tengo un cariño enorme. Fue de los primeros que tuve y me impactó mucho en su sencillez.

    Estoy 100% de acuerdo en lo que comentas "tres acordes y la verdad y un debut mayor, ensombrecido por lo que luego llegaría pero no por ello menos trascendental y reivindicable."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Big Bang, 50 años, ¡joder!
    Operación Huelva - Sevilla en marcha. Establecido contacto con Lu.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Excelente revieuw sobre un disco fundamental, compañero!
    Gracias por la dedicatoria. Me encannta el tema y gracias a los bootlegs series vol 1-3 la podemos disfrutar como se merece.

    ¿Bruce? Ejem, ejem...será mejor recordarlo cuando de verdad componía música honesta, real y que le salía de las entrañas, cosa que brilla por su ausencia en este infumable "Wrecking ball".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.