miércoles, 15 de febrero de 2012

NOBODY´S CHILDREN-TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS


Me cuesta abandonar la celebración, la quiero prorrogar...¿quién es el guapo que quita ahora de la cabecera ese logo inmortal que llevamos tatuado en nuestra alma melómana? Ese dibujo que los jesuitinos llevabamos en la carpeta a clase en vez del jugador de moda de turno de futbol, en mi caso Zubi, Dani o Goikoetxea. Jesús ha firmado la poesía definitiva sobre logo y fe , echadle un vistazo, os lo ruego, eso es amor y lo demás son gaitas.
Ayer compramos un sofá, el más básico que puede haber y ya sabéis , por tanto, donde. Costaba como irse a cenar una pareja el día de San Valentín y en chollo. Hasta montándolo estaba todavía en el mundo Petty pero fue en un pis pas, quería tener un rinconcito donde poder huir del imperialismo de mi hijo con su fútbol, la T.V. y la verdad, al final ellos abultan mucho, ocupan demasiado y no tienes boleto para ponerte un disco en el equipo como mandan los cánones salvo en algún ratito de placer solitario que suele coincidir con los viernes a la tarde. Además,  en Bilbao , bueno y en todos los sitios salvo Canarias, llevamos diez días o más de frio ininterrumpido y la casa se vuelve el portalito de Belen, nadie quiere salir de ella
El caso es que me instalé junto al nuevo sofácito un reproductor de cedeses y ipod Panasonic que tengo que suena muy, muy bien (en habitaciones así de pequeñas claro), uno que se abre de puertas laterales y pensé que me apetecía estrenar ese remansito de paz con una cosa determinada de los de Gainsville, de los Byrds de nuestra generación, antes de que acabara el día de San Tom.
Además, tiene historieta la caja de marras porque es la única cosa de valor (incalculable, por cierto) que me ha tocado en un sorteo, la única: La boxset Playback, blanca como el sofá,  de Tom petty & The Heartbreakers. Yo compraba un montón de discos a un almacén catalan de cuyo nombre ahora no me acuerdo ( somedy help me) y entré en un sorteo....seguramente se lo gané a Manel o a Chinaski, perdonad kamaradas, la suerte es así de vil y caprichosa.
El caso es que me hizo una ilusión inmensa, infinita yo diría, era como un reconocimiento a haberme dejado la pasta en discos desde que robaba cien pesetillas del cenicero de la cocina de mi madre para que me llegara para el Comes a Time. Yo lo he gastado todo en discos: podría ser protagonista de una canción country I´ve spent all my life buying records, books and tickets for concerts since I´ve got to beg for living...y bla, bla, bla...sonando la steel.
Algo así, ponemos voz de Jagger imitando a Don Covay y nos queda un nuevo Faraway Eyes y  como el sofá, pis-pas. No quiero ni imaginar la miseria que pagarán a los currelas esta multinacional sueca para que el p.v.p. sea ese.
Ayer abrí la caja de nuevo , la del sofá y la de Playback y allí me encontré de extras , los había metido yo, dos maxi-cd de Something in the Air y de Mary Jane´s Last Chance comprados en ferias, todo ordenadito, para eso soy muy txukunita como se dice en euskera. Sin embargo, el blanco de la caja ya tiene ciertas marcas del paso del tiempo y que delatan un romance muy largo con el rubio y sus chicos.
Directamente me vinieron dos pensamientos a la cabeza: el que quizás fue la primera edición en cd con un sonido espectacular ( ya sabemos que el cd hasta mediados de los noventa sonaba a lata) y que el nº 6 , el "Nobody´s Child" ese era el cd de los seis que más me cautivó.
Y no sólo eso, pienso que es el disco de Tom Petty que no aparecerá nunca ni en guias ni como algo unitario a valorar pero que entraría en la categoría de leyenda como el primero, Damn The Torpedoes o Hard Promises.
Esta edición, la caja en si misma,  es demoledora, un poco como el  A Musical Story de los The Band: un viaje o una bajada por una pista de esqui de esas que dicen hay en los Alpes, en las que puedes estar bajando horas y horas que no se acaban nunca.Aumentaron su grandeza.
A veces,  preferimos los discos uno a uno y otras las cajas para ese tipo de trips, con los grandes queremos ambas cosas porque es ver la pelicula con otro guión, con otro montaje y las canciones al ser emociones si juegan con su secuencia y con la sorpresa de un inédito digno o una b side soberbia, en medio,  constituyen una sensación de placer que no dudo, compartiréis todos vosotros.
Nos puede apetecerte en ocasiones ponernos las gafas de las tres dimensiones y otras es un auténtico coñazo, bueno así es la vida ¿no?
Me quiero ceñir al Nobody´s Child (cd 6) porque es un disco como tal , no es una recopilación aunque pretenda serlo: hizo tan perfecta la recogida y puesta en lista que sus doce perlas no las concibo sin hilo que las engarce.
Como en Decade de Shakey , los comentarios del autor dan todavía más interés a estos 40 minutos de locura y de calidad suprema...donde son más todavía más Heartbreakers que en los oficiales, empezamos:

Got my mind made  up: compuesta en comandita con H.B. para su Knocked Out Loaded ( de lo poco que se salva) aquí cantada por Tom o la demostración de  lo chunga que es la actitud nuevo rico de nuestros queridos roqueros porque este Bo Diddley beat en manos del entonces descarriado Bob perdía la fuerza del trueno y parecía un pedo de monja comparado con este petardo.
Pero la canción es soberbia, está claro y la toma es esta, no hay discusión, lo siento H.B., bueno sé que no te va  a ofender porque el primero que eras conscientes de ello eras tú, por eso reclutastes a los generales, para que te pusieran las pilas, al Crónicas me remito.

Ways to be Wicked: puede ser de las diez mejores canciones suyas pero él, generoso se la dió a nuestra Maria McKee y sus Lone Justice pero , a pesar de que la bordan, nobody sings the songwriter like the songwriter. En serio, chavales, "Nobody´s Child" tiene uno de sus  mejores lienzos. Un sonido vendaval reickenbacker , un riff antológico, una voz rabiosa, una banda enchufada a una central eléctrica, romanticismo callejero, top of tops. Me alucina, me alucina muchísimo.Si esto yo lo presenciara en live, me tendría que hacer un seguro de vida antes,  si quiero dejar protegida a mi darling companion.Su Because the Night, vidas paralelas, generosos los poetas de la fender, los mejores.

Can´t get her Out: la faceta Stooges y garaje de los Rompecorazones está por reivindicar y me pone, de buenos nada, más bien malotes y cerdos en esta joyaza digna de los Sonics clásicos o del Exile.¿En serio Tom, pensé, esto lo has podido descartar de un long player? ¿Eres idiota o eres generoso? Me temo que lo segundo porque esto es oro molido.Un solo económico de infarto de Mike deja paso a un farfisa de Benmont y yo quiero ahora que el día Tom Petty sea eterno o por lo menos dure un mes y que venga claro, que venga. ¿Os dais cuenta que nos conoceriamos todos en persona? Soy capaz de disfrazarme de James Brown y cantarle el Please, please, please!, también la ha versioneado, estos tíos pueden roquear hasta con el himno del Mirandés.

Waiting for Tonight: vamos a ver, esta está entre las diez, también , porque las Bangles,my friends , las Bangles adornan este prodigio de melodía, de crepúsculo costa oeste, orfebrería FM de esa que le enseñó Jeff Lynne y que nos trajo de la mano a los Wiburys. La reiken se hace un paseo por la historia de esa costa mientras los ángelitos representando a las jamonas californianas, de esas que le gustan a Fuckin´ Perry,  nos ponen sus encantos frente a los morros. Waiting for Tonight es LEGENDARIA y si no la has escuchado, perdona, te queda una asignatura para tener un grado en Heartbreakmanía, una troncal.





Travelling: ahora un country tipo Cash brillante, nada de rellenos o caras b, con el wibury twist aprendido de Lynne y que , como dice, al principio no convencía a los Heartbreakers porque no se veían...¿motivo de sus movidas? posiblemente pero el tiempo le ha dado la razón al líder y los infinitos overdubs generaron un sonido inolvidable y reconocible a la primera. Ahora Howie dice eso de pero qué bien suena esto, cosas que pasan, cosas que coloca el tiempo. Brioso, fibroso y magnífico tema.

Baby , Let´s Play House y Wooden Heart son la fase fan del Pelvis y es que borda el estilo del menphistarra más famoso  tanto en la vertiente Sun Records ( la primera) como en la balada Hawai ( de llorar la segunda, pre Wallflowers total, los que tengáis bebés ponerles esto en sus ataques de gases ya veréis que carita de tranquilidad y mimosín ponen, probad) Yo quiero ser Tom Petty, coño!



God´s Gift to Man: en un shuffle acedeciano (AC/DC) generador de pogos mentales y resulta como un tren de carga que te golpea mientras pasas el paso a nivel cuando no debes. Deja partículas minúsculas de ti y ya es difícil reconocerte más que con pruebas de adn. Prefiero esto que lo de los australianos, un toque sofisticado hay que darle a las cosas hasta para cagar. El riff, un riff que a los Beady Eye le podría encajar como un consolador con el símbolo mod de marca. Liam , una cara B con una cover, venga ya, demuestra que tu hermano no es mas que un mariquita de playa.

You get me High: Byrdmaniacos dylanianos 100%, parece del Highway 61 Revisited, Es de esas por las que ahora amamos a Chuck Prophet ( por cierto, su disco es el disco de febrero, el de enero el de Len) pero tiene ese clasicismo impecable, como el sofá, sencillez y comodidad, cuatro piezas. ¿Esto dejarlo como un extra? Todos matarían por algo así , incluido el Boss en su nuevo trabajo.Soberbia.

Come on Down to My House: sigue el rollo Stooges a todo trapo y es que estos ángeles tienen todo tipo de mierda para pasarte, dominan todos, absolutamente todos los palos del rock and roll. Yo no dudo: son los putos amos, precisamente por su versatilidad, acompañando a Karina pueden hacer que parezca Dusty.
Nada caña, caña y caña eso es este tema, caña deluxe.

You come Through: I´m a soul boy y como no podía ser menos cuando me tocó la caja en el sorteo y ví en el catálogo mi nombre yo me estaba fundiendo los cuartos en cosas como Sly Stone y su funkadelica family. Cuando escuché esta maravilla, este prodigio pensé que se habían equivocado con el envío del regalo.Funky como el cardado de Sly , como los campanolos de James Brown, una línea de bajo que te da pal pelo y unos licks de guitar hero letales. ¿Puedes hacer un homenaje a Sly sin hacer el ridículo y componiendo un clásico? No. Tom Petty & The Heartbreakers , sí.
Bestial.



Up in Mississipi Tonight: el bueno de Tsi hizo una preciosa entrada sobre Mudcrutch, ese primer grupo y ese bonito renacer. Tom decidió rematar la faena de Playback con esta demo que te empapa de nostalgia setentera y me recuerda a mis adorables Fakeband, podían hacer una cover porque le va a la voz de Txomin como anillo al dedo. Sigo pensando que los de Getxo son nuestros Mudcrutch, vamos a dejar de llamarles los Eagles.Qué gracia , en serio, es precioso este tema pero encajaría en el Too Late Too Bad...jajaja...qué cosas...qué bonitos estos cuentos, estas relaciones...me encantan.Ese sofá, ese Playback, esas sweet memories, ese volver a sentirte como entonces, esa sonrisa que  te hace extender la comisura de los labios...

Gracias Chals por buscar un pretexto para comprar un sofá y desempolvar esta POM que son los huerfanitos de Tom y los Rompecorazones, nada de playback, directo al corazón.

Es muy triste pero no hay vídeos de todas sus canciones y mira que hay mierda en youtube....

You get me high - Otro lema para una t-shirt de estos tíos.Ven , coño, ven, sería otro.



4 comentarios:

  1. Hola Rodri!!, pues el caso es que estaba oyendo en spotyfy a Geraint (él también llama "darling Companion" a su Santa, me lo parece haber oido) y he parado para leerte y oir los videos. Y suena de maravilla la verdad. Yo reconozco que soy un borrico, pero con esto de los blogs es como si asistiera a clases de Cultura Pop, en serio tio.

    Por otra parte yo también monté un día el tipico sofá de... jajaja, serán baratos pero tio, comodísimos, ya te habrás dado cuenta. Mi hermano (el Patato) y yo, llamamos a ese rinconcito "El Rinconcito Del Doló", cada uno el suyo en su casa claro, en el que nos sentamos para oir música, leer o simplemente dormitar (él, que es el que madruga). Es algo absolutamente necesario ese rinconcito y estoy seguro de que te va a venir que ni pintado, ahora lo que te falta (si es que no la tienes ya), es una lampara de lectura.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene tantos discos sobresalientes que será imposible ponerse de acuerdo en elegir uno , pero a mí me sigue asombrando el primero . Porque empezaron desde el principio como un tiro. Porque nada de un primer disco irregular con un single pepinazo y mucho relleno y dudas y hasta el tercer disco no hacemos nada bueno de verdad porque somos nuevos y dudamos y nos confundimos. Estos desde el principio a por todas , todas cojonudas , y en cada una de ellas ya te dicen que somos la mejor banda de r&r del mundo y nos los tocamos todos los palos como si estuviéramos aquí desde el principio de la película, y nos basta media hora para demostrárselo a todo el mundo. No se puede tocar mejor en un primer disco. Cuanto les costo a otros (pongan el que quieran , cualquiera) hacer un disco redondo?. Sin duda la batalla de las bandas es para los rompecorazones. Y benditos Leon Russell y Denny Cordell por apostar por ellos y ver un caballo ganador por diez cuerpos donde otros no vieron nada. Y salió el disco y nadie sabia de donde . Flash total. Y luego esta ese logo y esa foto , y ese gesto que no se puede ser mas chulo y el tio encima canta eso de que esta bien si me quieres pero tambien esta bien si pasas de mí. Y uno oia esto y claro que queria ser Tom , nos ha jodido . Una auténtica y perfecta estrella del rocanrol. Y la hemos visto nacer , crecer y resistir a las trampas del éxito , a los managers y discográficas avariciosas . Y no ha perdido el norte apenas , y cuando lo ha hecho por poco tiempo. Florida esta entre Liverpool y Memphis y ahí se mueve como nadie.
    pd 1 : Cuando dentro de quince años repitas es maravillosa saga de la belleza arrugada , estoy seguro Mr Petty tendrá un disco en ella que esta por venir . No tengo la misma fe en el Boss. Lo siento
    pd 2: El primero de los Heartbreakers tuvo un hermano gemelo pop tambien en Shelter y se llamaba Sincerely y eran la Dwight Twilley Band y entonces tambien fueron gloriosos.
    Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sea, claro que queríamos ser Tom, nos ha jodido my dear Anónimo E, con eso has dicho todo, todavía quiero ser como él en esa portada, todavía me fascina la fotito múltiple que he puesto de fondo, todavía sueño con verle, todavía. Y sí...la línea de flotación de lo que es ser Dylan + Pop+Byrds+Rock and Roll, jamás la ha perdido, eso se tiene o no se tiene, se conserva o se pierde. Y yo cambio mi entrada por el Boss por una de Petty. También lo siento porque nadie sabe lo que hemos amado al de New Jersey , también, Anónimo E pero no nos van a comprender...Una cuestión de edad.

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja, ja, ja...No me lo ganaste querido Joserra...Mi hermano fue el que me regaló esa caja con motivo de mi cumpleaños. Un tesoro de box set que contiene lo esencial que todo humano debe saber de Petty y sus rompecorazones. Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.