martes, 28 de febrero de 2012

NACHA POP (HISPAVOX 1980)




Díficil elección como dice Una décima de segundo: ¿el primer amor o la novia en serio?
Esto fue el primer amor. ¿Cómo afrontar una escucha del debut del siglo con treinta y dos años más?
Con sinceridad: lo veo ingenuo, rudo, directo, adolescente, Big Star circa Radio City, muy Dr Feelgood, en cosas como los Tequila, emocionante pero sobre todo URGENTE.
En realidad podrían ser maquetas pero cambiaron mi vida, fueron mis Beatles porque cantaban en mi idioma y quedaban de puta madre en las cintas junto a Temporary beauty de Graham Parker y I don´t like Mondays de los Rats.
Estaba orgulloso de ellos pero triste por no vivir  en su ciudad, en Bilbao caían cucarachas de los botaguas y todavía era todo en blanco y negro, a mi Madrid me parecía que tenía que ser tecnicolor, no lo pude vivir más que en el romance.
El arpegio inicial de la gigantesca Antes de que salga el Sol ( de mi songbook) nos habla de unas guitarras que jamás habian sonado tan matemáticas en el país de Formula Quinta.La sección de ritmo se escuchaba más de lo normal en la mezcla y marcaba la diferencia ( el gran secreto de Nacha, era que eran cuatro y no dos) De hecho sin ellos, sin Brooking y Ñete parecieron giñapos pop en todas sus futuras propuestas de sonido, aquí había carne a lo MGs de Booker T.
Pero más que al sonido voy a la sensación: las canciones de Antonio tenían un regusto de vuelta de madrugada por Malasaña tras baile y fiesta en el Penta, saltando los charcos. Ese momento estelar de llegada a casa y abrir la nevera para comer algo después de haber recorrido las calles solitarias, dando unos pocos tumbos, en el silencio de apurar la vida hasta el amanecer. Huelen a tabaco como las prendas entonces, las canciones de Antonio huelen a tabaco y a Madrid. Si adoro Madrid se lo debo a Nacha.
La tristeza en el bolsillo., con cambios de ritmo espartanos, con un sonido de la telecaster que me recuerda al que le saca Richard Thompson, no le dejan gota dentro de expresión a la dura madera...
La temática es nocturna y soñabamos con que nos dejaran salir más tiempo. De verdad , la magía de la música y el conocimiento me hace cambiarles de balda y acercarles a Big Star, creo que este disco inicial es un desarrollo de los temas adolescentes de los de Memphis, con esa patina tremebunda de miedo a la juventud. pero con orgullo y vestida de un despertar a la vida.
Lloviendo en la Ciudad es eso, ya que sigue Antonio llevando la voz cantante pero tiene un riff de reggae que no les hubiera importado inventar a los Police.Y Déjame algo , que recuerdo fue single, yo lo compré, es ese rockanrolito entrecortado que también hacian los Tequila pero con guitarras afiladas.
Pero Chica de Ayer, la escucho y curiosamente sigo totalmente virgen ante ella, paso de su papel histórico y de las listas, lo que la he llorado, la he llorado tanto que creo que me he enamorado junto a ella, la siento mía, estaba en la Cinta Pitufa, entre Anastasia , Temporary Beauty y Sherry Darling. No estoy dispuesto a entrar a valorarla o hablar de sus covers o de lo que sea, simplemente, dejadme que llore otra vez y piense que ellos supieron describir lo que yo sentía por aquel entonces  y es que yo esa canción la incorporé directamente a mi manera de entender las emociones, el amor y la calle.
No es hasta la quinta cuando nos dimos cuenta que  había otro compositor y cantante, Nacho es tan grande, es tan power pop, esas gafas que se ponía, esas chaquetas rojas y corbatitas de cuero estrecho ( me compré una gris en su honor, horreur) que era un primor y esa forma de cantar como de pijo de Serrano, molaba. Sol del Caribe es una bomba digna del Seconds of Pleasure de Rockpile y tiene un solazo de Antonio brutal...sobredosis de pasión, me quedé con la copla.
Pop 50 es un rockabilly instrumental casi ramoniano pero imprescindible para cerrar cara y para decirnos, somos versatiles y os vamos a alegrar la existencia chavales.
Nadie puede parar, sigue rocanroleando como loca y es que entonces nos gustaba bailar mientras Cita con el Rock and Roll , escuchada ahora, parece que podría haber sido mejor grabada pero eran unos tiempos demenciales y tiene su encanto en esa ultra-sencillez seca.
El Circo vuelve a los toques reggae...calles oscuras y trece pelas nada más, otra vez la ruina...no es encantadora y esos antonianos hey-hey-hey insuperables que yo tan bien los sé imitar.
El trenzado de cuerdas y la sección de ritmo la hacen saltarina e irresistible...una música que te hace vibrar...suena!
Eres tan triste, con esos dialogos con la chica, de reproche, eran dignas del super pop.
Quizás la gema escondida del disco, injustamente tratada ante Chica de Ayer sea Miedo al Terror, una de las mejores canciones de Nacha y es de Nacho, una pom.¿Pero quien no dice que Miedo al terror es lo que es? Así suena el terror....y solazo de Antonio, complementarios como John y Paul en Revolver.
Un minuto y veinticinco segundos de rockandroll con Mujer de Cristal y uno recuerda a los otoros grandes Burning y a Rockpile porque eran nuestros Rockpile.
Conclusión: son como fotos mías, las veo con dos emociones, risueño por haberlas vivido en vena, sentir la ingenuidad de nuevo, lo bonito que era ese sentimiento y lo dichoso que estoy por haber decidido que ese grupo de Madrid era mi grupo y que me hicieran sentir eso tan kinky de I´m not like everybody else. Sin embargo, yo creo que ellos dieron un paso de gigante para su segundo trabajo ya que Buena Disposición es su POM y quizás el mejor disco de power pop desde Revolver. Buena Disposición que será el siguiente en referenciar,  fue la novia en serio ,  para toda la vida.



Increíble Miedo al Terror: Nacho G. Vega rules.




3 comentarios:

  1. Curiosamente yo con Nacha hice un viaje en el tiempo al revés y claro, este fue el último Lp que conocí de ellos, y a día de hoy, es mi favorito.
    tu descripción Joserra de las canciones de Antonio es bestial, vuelta de madrugada, saltando los charcos, felicidades por la reseña, imprescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Insuperable post, insuperable, y lo digo desde la perspectiva de que no podría hacer un calculo estimativo de las veces que he escuchado este disco. "Buena disposición" fue la hostia pero yo continúo prefiriendo las urgencias de estos Nacha Pop. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me quedo con este fue el primero y casi el único, del resto quedan grandes éxitos como una decima de segundo.....
    He disfutado un huevo con el post, magnifica prosa una vez mas. Gracias por el recuerdo Joserra, estoy de acuerdo Miedo al terror es la grande a la sombra de La Chica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.