sábado, 4 de febrero de 2012

THE MISSING YEARS-JOHN PRINE

Soy una masterpiece
Una forma maravillosa de adentrarse en el mundo Prine puede ser la que a mí me quiso escoger: primero compré una edición de Rhino imprescindible recopilando en un doble su etapa clásica setentas (Great Days, se llama y fue un bombazo) y luego, justó entonces salió una especie de comeback record tras unos años sin publicar o por lo menos, estando abandonado por el gran público aunque siguió siendo lo que ya era, un unsung hero de oro y diamantes
Eran épocas en las que Tom Petty participaba en todo, ayudando a los colegas de los que tanto había aprendido y ahí estaba él primoroso, prestando sus brazos y su voz al proyecto.
El caso es que The Missing Years es una POM como lo es Car Wheels de la Lu de Lake Charles, su alma gemela, tiene ese equilibrio de canciones variadas perfectas y muy del artista que las canta, intransferibles y cierto brio, como aprender a trotar en caballo en un paisaje ideal con melena al viento, perfectos para hacer un viaje pensando en las vidas de todas los que habitan las casitas que dejas a los dos lados de la carretera.
Son 14 canciones, es generoso pero se pasa en un pis pas, no te enteras, como un aperitivo rico, quisieras estar en él por más tiempo y yo , recuerdo, no tenía otro remedio que dar al replay sin parar porque me tuvo más colgado que la mona chita y alguna de sus composiciones son de mi songbook, en concreto All The Best, pienso en ella y en esas Long May You Run más allá del planeta Shakey o el propio Don´t think Twice, una despedida en las que el que dice adios está más colgado que yo con el disco. Es ver su portada, ponerlo y vienen esas Sweet Memories que seguro comparto con Jesús y Anónimo E, la Mafia. También seguro, el amigo Manel o Edu estarán abonados al sentimiento.

 Cuando se da un encuentro generacional de este calibre, yo es que me muero.Pasen y vean:


Es algo muy nuestro, más arraigado que nuestros pecados y virtudes.No sé por qué pero me da que a ellos tres esta POM les marcó, independientemente de que les produjera , como a un servidor, el comprar ipsofacto de importación TODO su catálogo o fuera un regalo de fan ya previo.
Al rubio de Florida  le debemos mucho,  como a Costello: han sido generosos con sus carreras y con las de los demás y nos puso en bandeja al bueno de John.
Es como Randy Newman, están ahí de putos amos en la sombra.
Picture Show es el banderín inicial del festín y es para pensar que Lucinda la tuvo de cabecera en el forjado de su POM Car Wheels que vendría años después,  tras mucho trabajo, remezclas y decisiones.
Y Petty está ahí en su dylaniano estribillo (dylanita me suena a los idiotas del reportaje ese de Dylan en España) con su agudo tan marca de  la casa. Es una preciosidad y ya te pone en el good mood, así cualquiera.
La segunda es All The Best con una acordeón que te destroza el corazón y con versos como: I guess that love is like a Xtmas Card, you decorate a tree and throw it in the yard, it decays and dies and the snowmen melt...Es de esas que mis amigos más cercanos y musiqueros dicen: Joserra jajaja...siempre con All The Best a cuestas, la metes hasta en una reco de Mento...Ya veis...mis obsesiones, es lo que tiene.
The Sins of Memphisto tiene ese traqueteo Cash o Townes ( éste último es un claro amigo y compadre de Prine y tienen muchas cosas comunes, bueno , una, saber escribir canciones eternas) y discurre graciosa, ligera y , a la vez , majestuosa porque los músicos son de aupa el Erandio. Un medio tiempo que le gusta hasta a una rata gótica, es lo que tiene transmitir tanta humanidad., John Prine en eso,  es el número 1 y no olvidemos que fue el que compuso el himno de la arruga es bella : Hello In There.
Everybody wants to feel like you deja a la banda descansar para volver a su guitarra de palo y voz mientras que It´s a Big  Old Goofy World ya es de su setlist permanente.
Vuelta a la fiesta con un country waltz como es I want to be with you always, digno de Willie Nelson, otro que tal baila...hay tantos dioses en el country-rock...pero Willie es un pilar, la viga maestra de todos estos, debería ser candidato a presidente de los U.S.A.
Daddy´s Little Pumpkin el folkito arpegiado, casi nana, casi freewhelin´...y Take a look at My Heart rock ala small town del Cougar, garrulismo mimosin de primera.
El blues tampoco se le escapa a este hombre y Great Rain buena fe da de ello mientras Way back Then es una balada llena de bellos reproches, de camaradería y calor, sublime, como esas cosas bonitas que tiene el Boss en el Tunnel of Love, ahí escondiditas.
Seguimos: Unlonely practica el blonde on blondismo, es decir, sobre una manta acústica con hammond primoroso recitar , muy dejado, como si no pasara nada, unas frases de desamor eternas. Y llega la pom de la pom: You got Gold...que mecagüen la puta, no entiendo cómo no se la pusieron en el atril a Cash en las American Recordings.
Cosas que pasan...y desde ahora, ya la he puesto muchas veces, la proclamo como himno oficial del landerismo militante. este country de algodón agridulce que es la mejor forma de agradecer vuestros comentarios, insisto los comentarios son la gasolina y últimamente veo que hay crisis hasta en eso que es gratis pero se ha de saber que las empresas se cierran, también porque uno se harta de dar y no recibir y aunque sólo sea por echar una mano...Life is a blessing is a delicattessen...



Everything is cool dice la chica pero él en el cielo ve una multitud de pájaros negros formando una lágrima, escribe de maravilla también, es de verso sencillo, en la tradición country & western como Gordon Lightfoot, otro claro dios de Prine.
Y el final es un talking blues sobre Jesucristo y sobre lo que este personaje se encuentra en el Mundo actual haciendo una ruta on the road por diferentes lugares y situaciones que contrastan con lo que todos sabemos.
El disco ganó un merecido Grammy porque es un hito, una recuperación de las viejas ideas y trascendental, porque se empezaron a desarrollar en los noventa los buenos valores, se empezó a respetar la arruga otra vez y a ver que el que tuvo retuvo e incluso puede mantener el nivel.
Para cuaquiera, serán pocos, que lea esto y nunca haya sabido de este disco, le digo: palabra de hermano, mételo en el saco, te va a pesar, no él meterlo, sino el no hacerlo.

¿Se pueden componer canciones más bellas?


Y bueno mirando videos y como propinilla no he podido reprimirme a colgar esta otra canción que no es del disco pero cuya letra la comprobamos por desgracia, cada día...algunos humanos no son humanos...leed y decidme, ¿es o no es un genio este señor viejito y entrañable?

 Some humans ain't human Some people ain't kind You open up their hearts And here's what you'll find A few frozen pizzas Some ice cubes with hair A broken Popsicle You don't want to go there Some humans ain't human Though they walk like we do They live and they breathe Just to turn the old screw They screw you when you're sleeping They try to screw you blind Some humans ain't human Some people ain't kind You might go to church And sit down in a pew Those humans who ain't human Could be sittin' right next to you They talk about your family They talk about your clothes When they don't know their own ass From their own elbows Jealousy and stupidity Don't equal harmony Jealousy and stupidity Don't equal harmony Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Have you ever noticed When you're feeling really good There's always a pigeon That'll come shit on your hood Or you're feeling your freedom And the world's off your back Some cowboy from Texas Starts his own war in Iraq Some humans ain't human Some people ain't kind They lie through their teeth With their head up their behind You open up their hearts And here's what you'll find Some humans ain't human Some people ain't kind Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm Mmmm


Me ha llegado mucho la letra, de nuevo, porque antes de ayer, tuvo las narices de llamarme mi antiguo compañero del anterior trabajo después de más de un año, que era el funcionario de la Diputación del vivero de empresas universitario de donde me despidieron, alegando falta de dinero (ahora hay cuatro por mi, politica y mamoneo) y me dijo me echaba de menos pero allí siguen los chupocteros de siempre y lo permite la administración, no lo denuncia, recibiendo dinero público para comprarse ipads y hacerse viajes y son maleducados y no se despiden de la gente, la despiden eso si, sin dar la cara. Qué se vayan a la mierda ahora, intentando limpiar sus conciencias, hay un verbo que se llama apoyar pero eso no está en su vocabulario de trepas cabrones. They lie through their teeth, eso si no se les cae la cara de vergüenza.

 

3 comentarios:

  1. Saludos Rodri, de Prine sólo he oido cosas sueltas, intentaré conseguir The Missing Years y Great Days, me los he apuntado. El video de All The Best, bueno, mejor dicho, la canción es cojonuda, me gusta más esta faceta de james que la de otras suyas como Monsters of Folk, que la verdad es que no me he parado mucho en él, pero que no me llama demasiado.

    Respecto a lo de tu antiguo curro, Forges tiene muy buenos chistes con esto del "trinque" o enchufismos etcétera. Pero míralo así, tal vez alguno que otro no pueda ir con la cabeza alta (aunque tienen tanta desfachatez que lo hacen a pesar de todo) y tú si. Animo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Me encanta. Yo mismo me voy a poner a recomendarlo a ciertas personas que sé que lo van a amar desde ya

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que Missing Years también para mí fue una revelación como disco y como artista . Un tipo que no era muy conocido fuera de su pais y que tuvo la suerte , merecida, de que una r&r star con muy buen gusto le echase un cable. Mención especial para ese rompecorazones descarriado pero brillante músico ( esos arreglos aerodinámicos y segundas voces a Petty eran todas suyas) que fué Howie Epstein que es en realidad quien produce esta soberana colección de canciones . El sacó todo el brillo que tenia esa plata de Prine . You got gold, Way back then , All the best las tenia olvidadas y volver a ellas me ha arreglado la tarde. John Prine otro de los olvidados de esa saga de Townes, Guy Clark, Mickey Newbury (tremenda su trilogia) . Hay que quitar el polvo a esas canciones Joserra. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.