viernes, 24 de febrero de 2012

LOS PRIMOS

COMPLEMENTARIOS

¿Cuantos primos la han liado para formar una banda? No es lo mismo que ser hermanos, es más difícil acabar a boinazos, te muestras más diplomático porque quedas mal con tus padre y con tios y puedes trabajar con mucha menos competencia pero con la ventaja de unos códigos de conducta parecidos y de compartir cenas en Navidad.
Antonio y Nacho, que foto más bonita ( la más bonita de ellos dos), el primo mayor protegiendo al menor...la que liaron estos dos primos por tener la suerte de educarse en un entorno de cultura, de bellas artes y de ciertos posibles de clase medía acomodada que les permitía comprar discos de importación de la explosión punk inglesa , la que con un poco de  aggiornamento y en un breve plazo se convirtió en new wave. 
Bénditos discos del sello Stiff, benditos Rockpile, Graham Parker o Squeeze, bénditos sean por siempre señor. Consiguieron que en un Madrid que despertaba del gris marengo se produjera el milagro de un grupo que nos hiciera divertir y pensar y sobre todo, asombrarnos de su calidad y sentiros más altos y guapos por ser sus seguidores. En eso era un grupo mod sin serlo, esa es la gracia.
Recuerdo que cuando los escuché por primera vez tuve la sensación de como cuando tocas un buen paño de un abrigo o comes algo sencillo pero perfectamente cocinado: materia prima, ingredientes y luego saber, saber presentarlo, saber cortarlo.
Muchos detestan a Nacho por su papel de payaso en las giras de los reencuentros pero con Antonio como estaba...¿qué podía hacer él pobre que no fuera suplantar las carencias y esa sensación morbosa en el patio de butacas con sus nerviosas arengas animando a su primo con el acento más pijo de Barrio Salamanca que se pueda poner? Al final como en Oasis, Aitor, y como la canción cada uno su razón, estamos para equilibrar fuerzas, compensar y complementar pero , a veces, todo se va al traste.
Yo a los Vega les tengo como grandes a los dos, si ya lo sé, que no ha tenido nada que ver la carrera post-Nacha del uno con la del otro, pero para mi los dos representan una pasión y veo está foto y me pasa que veo a Lennon y Macca o a Mick y Keith. Soy fan, fan tirando a groupie, como dice Jesús.
Muchos amigos menores que yo, que empezaron con Antonio para lo único que les sirve Nacha Pop es para recopilar las canciones de Antonio y meterselas en el ipod y las de Nacho dejarlas fuera ( ojo que también hiceron conjuntas)
Me da mucha pena pero lo entiendo, seguro que los seguidores de los Beatles en tiempo real desde Love Me Do no sintieron lo mismo al ver a los Fab desde Rubber Soul, les verián evolucionados, mega estrellas pero sin ese subyugante y embriagador encanto que tuvieron hasta el Help.
Es cuestión de flechazos y primeros amores y ahora me apetece meterme en su primer trabajo que supuso una remolino, me hizo mayor como Hard Rain, London Calling, The River o Ni ez Naiz Noruegao Errege; un vuelta y vuelta, uno de los discos debut mejores de todos los tiempos y de los que más he escuchado en mi vida sin cansarme ( lo puedo cantar por encima y tendría uno o dos fallos)
La primera nota que quiero destacar del mismo, antes de entrar a saco con él con una entrada, es su sonido: para mi eso es sonar a banda en un estudio, nada de tonterias y trucos (Bruce ¿te acuerdas?), conseguir que canciones y electricidad se hagan complementarias, que sean , por lo menos, primas.

3 comentarios:

  1. Joserra, te debo otra, enamorado estoy.

    Ya sabes, because we need each other, we believe in one another.

    ResponderEliminar
  2. Nacha Pop significa para mí el mejor pop-rock de calidad que se ha hecho en España en muchos, muchos años.
    Y estoy de acuerdo en una cosa: reivindicar la figura de Nacho.
    Antonio era un genio de la melodía y la poesía. Y estar al lado de un genio es de lo más complicado. Pero Nacho siempre aportó al grupo esa pizca de lucidez lúdica que toda banda de pop-rock necesita.
    Recuerdo que cuando vivía en Madrid y Nacha Pop habían sacado solamente sus dos primeros LP's, Nacha Pop y Buena Disposición, los amigos discutíamos y yo siempre salía en defensa de Nacho. Reconozco que era un poco por provocar (me encanta), pero en aquellos primeros tiempos, cuando ellos y yo teníamos la vida por delante, sin problemas ni vicios mayores, en directo la actitud de Nacho era puro pop angelino, más que británico.

    ResponderEliminar
  3. Si, te entiendo perfectamente, como más o menos te comenté, tengo amigos que recopilaban canciones de Nacha Pop solamente con material de Antonio. De todas formas, también creo que la evolución de las composiciones de uno y otro comenzó a estar muy desequilibrada con los sucesivos discos, algunos temas de Nacho en la última época eran demasiado facilones y estaban a mi gusto demasiado distantes de los demás. Joer, como me ha gustado oir ahora "Lloviendo en la ciudad". Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.