jueves, 16 de febrero de 2012

LA CABAÑA DEL TÍO TOM EN DIEZ DISPAROS

1
HERE COMES MY GIRL me parece un milagro de canción, la perfección hecha  pulso, la representación de una espera, una súplica y un estribillo sumamente liberador, aquí viene mi chica...¿puede haber algo mejor? Y todas esas emociones como " cuando la miro a los ojos, me siento tan puesto, tan libre, tan todo"
Estar enamorado es esta canción, cantar con chulería noble también, tocar al servicio de la canción también, sonar carnoso también, las guitarras de Mike marcando el territorio, reptando, suplicando. No hay vez que la escuche que me pregunte por el misterio de Here Comes my Girl. En serio, produce en mi más endorfínas que correr un maratón, el caso es que no veo en ella ninguna grieta, no se le va  la sustancia por ningún sitio. Primera clase si la pudiera dar en la Facultad de Bellas Artes ( que es lo que es esto): señores el amor en canción es Here comes my Girl, insuperable.

Nunca olvidaré lo que me dolió que el late and great Rey Lagarto (resucita coño) dijera que el problema con Tom era que no había hecho ninguna obra maestra como Bruce. Joder...y ¿Damn the Torpedoes qué es? Este imprescindible vídeo representa una teoría particular: son la mejor banda nacida en los años setenta.Forever young!

¿Y cómo le queda cualquier modelo de guitarra al chaval? 





2
Pura telepatía con el de Estella (Grande el apunte word de Aitor) pero es que yo también pienso que podría haber sido POM al cuadrado el Damn the Torpedoes porque en la imprescindible edición deluxe, el segundo cd es de traca Paca.
Nowhere, Surrender, Casa Dega son tres de sus mejores canciones y seguro que con otras inéditas de Hard Promises (sácalo ya y ven a España coño!)  se hace un disco tan impecable como ambos El tío estaba on a roll eso está claro...y era lo cool de 1977-1978 como Bob lo fue en el 66. Y este SURRENDER es su momento más Manhattan, más poeta en Nueva York, sin serlo de nacimiento, porque se va a las melodías de los Girl Groups como los Ramones. Es ese punto donde Bruce, Willie, Graham, Forbert, Seeger, De Ville, Elliott eran emperadores y tenían algo común siendo tan personales y apoteósicos cada uno y creo que nunca se harán mejores canciones, ni saldrá una generación como esa, NUNCA. Si la anterior era una canción para reflejar los instintos del enamoramiento más joven, esta es un beso en la boca directamente y  bien dado. Del Shannon, los Byrds, Dion y Carole King... su colección de cassetes de las Shangri-las y de las Ronnetes...
Toma Needles and Pins y propio.






3
Free Bird, The Night they drove all Dixie down, Rednecks, Fortunate Song, tantas odas al sur para enmarcar que Tom tenía que tener la suya. Una defensa a ultranza del garrulismo hecho acento porque con Lucinda yo no conozco un acento más flipante y más difícil de entender : serían como aquí los murcianos, dicho sea con todos los respetos, te adoro Fede pero tú también eres un redneck. Bromas aparte, es una pasada SOUTHERN ACCENTS y es digna del brown álbum de nuestros amados The Band.
El disco donde se incluye es curioso, muy cajón de sastre que no desastre: un bloque rebelde y dixie ( esta Spike y Rebels-soberbía también) y un rollo funkypolitan debido a su amistad con el excéntrico pero interesante Dave Stewart y también un par de temas más en la línea Petty clásica para rematar infravalorados y que a mi me llegan muchísimo ( uno en concreto, el destacableThe Best of Everything es clavadico en feeling al Wonderful Remark de Van The Man producido por Robbie Robertson)
Y este disco tiene otra obra mayúscula digáis lo que digáis Don´t come around here no more, es de gritar de buena, por mucho que metiera mano Dave, es que ese sonido sitar me encanta.

With a southern accent, por lo menos, para mi, everything is done. Seas del sur que seas y todos somos sur de algo, se te tiene que escapar la lagrimilla con semejante Lo que el viento se llevo en canción.Tercer tiríto, se irán añadiendo hasta diez.





4

THE DARK SIDE OF THE SUN es lo que yo llamo una canción de esas de palante. Está ahí de tapadillo dentro del Intro the Great Wide Open que es un disco que tengo que reconocer que cuando salió me pareció un Full Moon Fever 2 en más a piñón pero que tiene mucha miga. Quizás fueran las producciones Jeff Lynne que a los irredentos forofos de Jimmy Iovine nos parecían, y nos parecen,  siempre iguales. Quiero decir que lo que diferencia Damn the Torpedoes y Hard Promises, incluso el potente Long After Dark es una crudeza roquera mucho más electrizante. Pero cada cosa para cada momento y no le quito méritos al de la ELO, nada más lejos, pero los fans viejunos de alguna manera saben lo que me digo , como Bruce desde Nebraska no volvió a tomarse las producciones de la misma manera, eso es impepinable, objetivo, demonstrable y sentible.
Este medio tiempo, en ellos Tom es O Rei, es ese tema de cuando sales de vacaciones en coche y queda mucho por disfrutar por delante o sales de una mala racha y quieres convencerte de que hay un lugar para tí en el la oscuro de la luna donde siempre, de manera discreta, hay alguien que te quiere.
Pienso en Los Secretos y cómo les ha influido el de Florida, este tema es como tratan los Secretos las guitarras total.Será un canción menor pero produce en mi un efecto mayor.Querencias inexplicables, es sólo una bonita melodía but I like it.




5
Muy trillada, muy obvia , todo lo que tú quieras pero esta canción tiene el perfecto efecto weblee, aquellos muñequitos que siempre se levantaban del suelo. Antes de que te pongas con la letra de I WON´T BACK DOWN ya sabes de que va , se trata de subir la moral: it is no easy way out pero I won´t back down, una rima tan simple como las de Gloria Fuertes pero eterna.
Well I know what´s right I got just one life y aunque me estés jodiendo cochino mundo, yo no me caigo de espaldas ,como el webble, hay te chinches. Una especie de Rocky en canción pop perfecta que cala en toda la Humanidad seas de donde seas y ostentes la condición que tengas. Por eso, es normal que en los U.S.A. el rubio arrase porque, además , tiene su acento.
En realidad la canción es naif , Jeff Lynne es así, juega con los trucos de mago que te llevan al estribillo como una corriente del Volga y cuando llega ese Heeeeeeeeyyy Baaaaaby, te sientes eso baby, baby, baby y te dan ganas de hacer el idiota como Ringo en el vídeo de pura felicidad.
La canción fue el primer pelotazo de una fructifera colaboración entre ambos que haría posible la reunión de las estrellas más grande desde el The Million Dolar Quartet. Fue un cambio, sin quererlo llegar a las masas, como Bruce con Born in the USA.
Además es una de las elegidas por Lou y le echamos de menos, esperamos que tenga más tiempo para poder escucharle porque sus palabras producen también el efecto weeble.




6
En el post de la alianza de Bob con los generales hablaba de las canciones en estudio de  H.B. con los Rompecorazones: hay un triunvirato de ellas en el podium: Band of the Hand ( maravilloso Heavy Soul), You got my Mind Made Up y esta gloría.
Compuesta en comandita por discípulo y maestro , por San Pedro Y Jesucristo, es el pelotazo del maravilloso Let Me Up I´ve Have Enough ( un disco santo y sella para los hardcore fans)
Otra vez enchufados a la corriente electrica, como su fuera el salto de agua del Iguazú, esto te deja con los pelos de punta y mira que es sencillo pero...es la fuerza protónica que generan estos pedazo de cabrones tocando, es esa acidez del fraseo como si tuviera 10 güitos de aceituna negra en la boca, es rock and roll.
Comenzar un concierto con esto, por ejemplo, nos volvería a todos enajenados mentales, me imagino abrazado a Lu saltando como perracos, a Aitor con la boca abierta y su oxford rosa Pretty Green, a Lou, a Chals, a Atalanta, a Lou, a john Phillips, a Coco, a Jesús , a Ánomino E, a Manel, al Rey Lagarto , a Fede, a Mansion, a Mr. Long Black Limo,  a Woody, a Tsi, a Green Bean, a Chinaski, a Rockland, a Rafa, a Niko, a Sanfree, a Paula, al Outlaw, a Addison, a Red River, a Ned, a Charo, al Cava, a Paco, a Savoy...bueno a todos en un pogo sentimental y de recompensa: hemos visto al Rubio y sus secuaces , coño!
¿Os fijáis que es la única manera de que nos conozcamos todos? Ven, Tom, ven de una vez, no te hagas de rogar, haznos participes de tu fiesta...you are jammin´me.



6 comentarios:

  1. Si 'Damn the Torpedoes' no es una POM... y encima con regalitos como 'Surrender' de esa época...

    Primer disparo al corazón.

    ResponderEliminar
  2. DAMM THE TOPREDOES en una jodida masterpiece. Del primer al último segundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con ese segundo cd de la edición deluxe, junto con el hard promises y si algun día sale su correspondiente extra, su auténtica trilogía del mercurio versión rompecorazones. El southern Accents siempre me costó, leyendo esto no me queda más que volver a él sin remisión. Saludos
    (me pasa que según navegadores no puedo comentar en este blog, sólo me pasa aquí y en el de Ned con el Chrome, sorry, con Mozilla parece que el tema está subsanado)
    buen finde heartbreaker

    ResponderEliminar
  4. Damn es indiscutible .... Aunque desde 1988 para aca todo es indiscutible, creo.

    ResponderEliminar
  5. Grande este tio, ultimamente esta en todas partes, ya me apetece rebuscar mis discos y volver a escucharlos

    ResponderEliminar
  6. Antes del advenimiento de Tom y el resto de cardiólogos ya haremos algo juntos, no lo dudes. Claro que si fuese así ya... Me alegra no sabes cuánto ver 'Jammin' Me' en tu lista. Temazo, temazo, temazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.