miércoles, 29 de febrero de 2012

EXTENDED PLAYS:AMOS LEE-JOSH RITTER

Me gusta lo corto y bueno y dada la escasez de ideas y la dificultad de ceñirse al los 35 minutos perfectos de minutaje de antaño en el LP que tenían cosas como el comentado debut de Nacha Pop, media hora larga y todo un mundo encerrado..., los cds mini  o los mini vinilos de seis canciones me encantan.
De eso se han dado cuenta los dos protagonistas de la entrada. Ambos sacaron disco larga duración reciente pero han optado por no conejear ( que cosa más peligrosa) y presentarnos en 2012 media docena de huevos de oro.
Decisión acertada porque les hace más escuchables , si bien ambos tienen precedentes de alta categoría( el Mission Bell de Amos Lee es una gozada y el So Runs the World Away de Ritter una maravilla ,quizás su mejor disco pero pasa como con Prophet, el nivel es siempre alto)

As the Crow flies de Amos Lee sigue su onda pero con cierta inspiración, lo que Bruce tenía que haber hecho pero que yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer. Ahí como dice Edu, tiene competencia y uno puede ser Amos.
The Darkness es una letanía reflexiva que podrían firmar los hermanos Wilson de Grand Drive o de Richmond Fontain, una canción brillante, Simple Things parece un homenaje sobresaliente al  Bring the Family de Hiatt pero tiene el latido de James Taylor; Say Goodbye explica el por qué Lucinda está encantada con Amos y se lo llevó de gira y suena a Teach Your Children pero es tan bonito que algo suene a CSN&Y...
May I remind you continua con el tempo de siesta en el buen sentido de la palabra, cuando la música no molesta pero aporta. Mama sail to Me, trae de nuevo los acordes de las supremas baladas de His Bobness circa Freewhelin´o The Times y entiendes fenómenos como el de Bill Withers, espectacular feeling cantando, por cierto.Un piano eléctrico para rematar la preciosa faena en There I go Again con ese sello del Hard Nose the Highway de Van the Man, ves las hojas otoñales caer, doradas y quebradas, cras, cras.Café humeante y tostada con mantequilla cántabra. Al final va a ser que con media docena vamos a ver el bosque y que antes demasiados árboles no nos dejaban ver el conjunto. Lo compré porque creo que es uno de los discos de 2012, si seis canciones...pero son más que suficientes si son tan buenas, bien lo sabe el que lo tenga que saber.

Josh Ritter ha vuelto a lo que hizo en su primer disco, desde el que me enganchó, pasando por taquilla religiosamente siempre...No hace falta decir que me hice fan  pero no a cualquier precio pero nunca me ha dado motivos para abandonarle, es de fiar.A mi en este registro un poco nick drake me encanta, tiene algo especial este chaval, una voz sweet y como vaho y una sencillez como la de Cat Stevens primera época.
Bringing in the Darlings es una tableta de chocolate 70% cacao.
Why es un sorbito de luz y ya una de sus mejroes canciones y Love is Making is way back home, una nana como él solo sabe hacerlas...y unos uh uh muy street corner .
Darlin´ en la vena que ahora le gusta al otro Josh, al Rouse y es que son artistas con visiones similares de la música, adictos a esa melodía de Carole King y al Canyon.
Todo es acústico, sin estridencias pero sin aburrir ni un instante lo cual tiene su mérito , parece que le está cantando a sus bebés en Make me Down.
See Me through  tiene algo más de brío pero su sonido maqueta no puede ocultar su calidad. Esto si lo hubiera firmado Bruce estaríamos ahora de monográfico perpetuo.Precioso tema que crece en mi.
Can´t go to sleep (without You) es otra canción de cama, de buscar la paz para dormir y también a Sir Paul le hubiera gustado componerla. 

Ambos mini cds y ambos artistas no nos descubrirán el Nuevo Continente pero a buen seguro llenaran con estas canciones ratos especiales, esos ratos que si que se pueden llamar de felicidad y eso lo consiguen pocos , los que estamos de vuelta y no nos las dan con queso. Chals ya se dio cuenta.
Simple thing keep us holding on, nunca mejor dicho.

Son como un pack, complementarios como Antonio y Nacho, os los recomiendo a tope.



2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Ni que lo digas Rodri, este Josh Ritter es una mina, imagínate una promoción a la mitad de gas que la de la Bola. Y tengo el de Amos en la recámara a la espera de que se me pase el constipado je je. Saludos rodri

    ResponderEliminar
  2. Lo escucho mientras te escribo; “Bringing in the darlings”. Ya sabes que Josh Ritter es una de mis debilidades y no sé si recordarás aquella conversación camino del coche, tras el concierto de Chuck Prophet en Vitoria, en la que su nombre salió a relucir asociado con el de Josh Rouse. No, si no tenían nada que ver (salvo su nombre de pila y su colocación en mi estantería), pero... aquel que publicara su debut, “Josh Ritter”, o la obra por la que lo conocí, “Golden Age of Radio”, no estaba tan lejos, asolas con su guitarra y su voz (cada vez más sweet, luchando contra el tiempo) de quien grabara “Dressed up like Nebraska” (quien por cierto cada vez tiene la voz más dulce, luchando contra el tiempo). Ahora mismo, “Bringing in the darlings” no está tan lejos de “Josh Rouse & The Long Vacations”. Cantan mejor que nunca.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.