miércoles, 29 de febrero de 2012

ANTONIO ENDIOSADO


Nunca he llevado nada bien el endiosamiento de Antonio Vega. Es algo que se produjo en los años noventa y se ha ido incrementando, sobre todo las tías, esa sensación de protectoras del chico con problemas de adicción y esos gritos de maestro, genio, me ponían enfermo. Sus amigos de Nacha en una reciente entrevista decían que eso era un problema, que se le perdonaba todo ( como a Bruce, como a Tom Waits aunque lleven tiempo anclados en el mismo disco)
Dice Nacho o Ñete , no recuerdo,  que ese estar siempre entre algodones no le vino nada bien. 
Hombre yo no digo que a un enfermo hay que tratarle mal pero se pasaban con Antonio en sus adulaciones. No venian a cuento y hacían daño al resto, eso ellos no lo dicen pero es lógico y humano.
Lo cierto es que un artista tan redondo, tan completo en composición de letras y música, con una voz tan increíble es como para catalogarle de deidad pero tenía un punto bribón como casi todos los yonkis para aprovecharse de la situación. Él era muy educado, muy medido en sus palabras y con esa mezcla de gusto por la astrología , los gatos y , en los últimos años, Steve Howe. No era triste , ni solitario, era tímido y sus canciones no suenan tristes ni alegres , suenan como fundamentos, como pensamientos muy depurados y a cierto desamor...como Dylan en One of Us Must Know, con esa autoridad y categoría.El mismo timing y la exacta métrica. Todo encaja en Antonio, no tiene un verso liviano.
Llegó a trascender hasta a las chochi baterias y las producciones horrendas desde que Ñete se fue, él siempre salía airoso, la verdad que era godlike, jajaja. Mis contradicciones, como las suyas, forman parte de entender su discurso, Antonio escarbó en su alma en esos cuelgues de padre y señor mio que se pegó  y descubrió fórmulas y equaciones. Una décima de Segundo es su Mona Lisa, su metafísica y Relojes en la Oscuridad también, ahí discurre el escalofrío de descubrir el sentido de la existencia y de las fuerzas que chochan en cada uno de los minutos de las 24 horas del día.
Desde la placidez de un desayuno , hasta la impresión de que casi te pilla un coche en el paso de cebra que te baja la sangre o cómo vas a afrontar el siguiente problema  o problemón y la noticia inesperada que te dan con una simple llamada, buena o mala, estupenda u horrenda.
Y lo más importante los laberintos del amor y como afrontar los cambios que este implica. 
Muy completo Antonio, muy completo. Su voz humeante, tan característica, una dicción impecable de la lengua de Cervantes.
Una imagen que a nivel ropa se fue deteriorando, también, pero al principio , con su grupo era impecable, nuevaolera, americana, vaqueros y zapas converse y , a veces,  las corbatitas estrechas de cuero que se intercambiaban los primos. Era bien parecido como dicen las abuelas y su mirada seria y terrorífica siempre te hacía mirarle en los conciertos incluso aquel día de 1982 en el Parque de Atracciones de Bilbao, con su camisa de rayas gordas negras y blancas y su eterna chaqueta, eramos tan jovenes. Exactamente como la foto de la cabecera, yo podría ser el de las chapas.
Al final queriendo hacer una entrada sobre lo que me molestaba que le tuvieran por Dios, no he hecho otra cosa que hacer lo mismo pero coño, ahora ya no importa, a veces tendríamos que habérnoslo callado aunque sólo fuera por una entre un millón de posibilidades de poder tenerle todavía entre nosotros manteniendo el secreto en nuestro poder.

En este vídeo se oyen a esas tías pero él las trasciende, como Jeff Buckley , esta interpretación DUELE.

Gracias a todos los kamaradas que están colaborando con sus magníficas entradas sobre Nacha o Antonio y a los que comentais porque ayudáis y pocos ayudan, está muy bien leer pero hay que echar un cable.

7 comentarios:

  1. Me gustaría tener la soltura y la clarividencia para haber escrito esto. Derribando algunos clichés. Me identifico absolutamente. Mañana intentaré poner un humilde granito de arena en esta gran causa. Bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Genial Joserra. También he caido, y además en los 90 je je, en esa misma manía. Con Antonio era fácil. Puede que así al menos Nacha Pop se haya quedado resguardado en el tiempo como una instantanea, creo que mejor así para el legado del grupo. En Antonio era fácil caer en las redes de los clichés de la rockstar. Un dñecima de segundo, El sitio de mi recreo, ¿como puede una canción remitirte a una época tan lejana sin que la canción haya existido en ese mismo espacio-tiempo? Es dominar la ley de la relatividad, esa canción aun me alucina, me deja frito. Opino como Johnny, no es el que, es como lo cuentas, me queda claro como si yo mismo tuviera tu experiencia, y no quiero endiosarte joder!!! je je je. Me pondré delante la canción y dejaré que laescritura automñatica haga el resto, no sé si será hoy o mañana o pasado, pero lo haré. Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más bonita. No soy fan, pero me ha dado ganas de escuchar. Misión cumplida, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. cuando escucho hablar a un yonky o leo algo sobre él siempre ha sido un espejo para mí donde me he visto reflejado, es cuando pensaba que mi realidad era que no sabia donde esconderme de mí mismo, hasta que no me confrontaba a los ojos y en el corazón escapaba de mi realidad. Ahora estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca habia pensado en esto pero es cierto, algo de eso si que hubo, no paso en cambio con Enrique Urquijo, que tambien era tela... La verdad es que daba una sensación de fragilidad en vivo que en cuanto empezaba a sonar su guitarra pasaba pero, imagino que era facil dejarse llevar.
    Gran entrada.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras. Ya has conseguido que desempolve el "básico" de Antonio.... Ostias, como me dejo llevar por ti!

    ResponderEliminar
  7. "Desde la placidez de un desayuno , hasta la impresión de que casi te pilla un coche en el paso de cebra que te baja la sangre o cómo vas a afrontar el siguiente problema o problemón y la noticia inesperada que te dan con una simple llamada, buena o mala, estupenda u horrenda. Y lo más importante los laberintos del amor y como afrontar los cambios que este implica. Muy completo Antonio, muy completo. Su voz humeante, tan característica, una dicción impecable de la lengua de Cervantes."

    Joserra, con sentencias así qué vamos a comentar, si es que lo clavas, esto es una maravilla, cada lunes sé que el domingo habré ampliado mi mundo gracias a ti.

    PD: Antes de que se me olvide y ya que ha aparecido, mi madre te preguntaba por Enrique Urquijo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.