martes, 17 de enero de 2012

UN PASEO POR LOS CHAMPS

Mañana miércoles en Bilbao, desenchufados.
Parece que Danny Wilson sufrió del eterno síndrome de la insoportable levedad de tener un hermano en tu rock band  pero, por eso o por otras razones, decidió , primero hacer un notable disco en solitario muy roots, muy nebraskero y después, montar su propia Rolling Thunder y así dejar atrás su gran banda Grand Drive, legendaria, injustamente tratada, ni él mismo sabe lo buenos que son, los Big Star del cambio de siglo pero casi nadie se enteró. Lo cierto es que a nivel comercial le han ido mejor las cosas con el cambio, a las revistas me remito, a los blogs, listas y demás. Me alegro un montón.
Él se caracteriza por su voz super Winnie The Pooh, dulce, muy del estilo de la de Mark Stuart de los míticos nuevaamericano-roqueros Green On Red. De esas que son pura miel, con las que te quedas pegajoso desde la primera escucha porque parece que estás oyendo a Bob y a Neil juntos salir por una boca.
El caso es que Danny vive en un nirvana como el de los que compartimos esta parcela de bloguería, con sus mitos, sus leyendas pero además toca y compone, nosotros no.
Sus referencias son las que se pueden encontrar en las etiquetas de aquí abajo y en todas las que llevaís el título de landers.
Por eso, siempre he dicho que Grand Drive es el grupo en el que me gustaría tocar porque los Wilson son de misa de doce y religión, unos Teenage Fanclub más Woodstock y Blue Eyed Soul , menos Costa Oeste, bandas complementarias pero ambas 100% mimosinas. 
one
Insisto en una cosa: este proyecto no le llega a la suela de las camperas a Grand Drive pero es una continuación más retro, sin cortarse un pelo y han perdido parte de la magía surreal de la obra maestra de aquellos, True Love & High Adventure, básico de armario como el Deserter Songs o el Van Occupanther, de esas cosas que salen de pascuas a ramos.P.o.m. a revisitar pronto, muy pronto y en la lista de 20 discos landers que, un día de estos, tendría que colgar.
De los tres de los Champs, el segundo me parece el mejor y el tercero, que tanto nos gusta a todos, un ejercicio potente de estilo pero demasiado claro en su homenaje a Petty, Nile, Parker o Bruce. Reconocido por ellos, lo cual les honra, los Champs enchufados.
Su primer trabajo, tras reclutar a la nueva hippiada que circulaba por Notting Hill , titulado Danny & The Champions of the World (2008) tiene varias perlas pero tiende a los desarrollos muy largos para acabar y algo estridentes para mis orejas, un poco de fanfarría gypsy, una cosa que a Danny le encanta y a Julian, su hermano, no.(éste es más Fanclub)
Las canciones que sobrepasan los cinco minutos que son cuatro de ocho son las que menos me gustan: apuntamos para una reco The Truest Kind (puro Gene Clark, puro Wildflowers) These Days ( un clásico que podría ser del Mike Scott del Room to Roam), luego el baladón tipo su disco en solitario Old Tattoo y Still Believe a la que le sobran dos minutos y medio de intensidad baldía pero para eso tenemos el aplicar un fade a tiempo.
El sonido lo podríamos calificar de dylan era hard rain mezclado con los waterboys irlanda period más dylan, es decir rockandrodri friendly total pero a pesar de todo, me quedo con Grand Drive.
Estos tenían ese resorte mágico que les diferenciaba y dos voces a alternar y un estilo mucho más variado.
two
Dos años más tarde llegó Streets of Our Time (2010) de portada zapatillera preciosa pero que recuerda demasiado a una de esos infames de otro tipo llamado Dani, el del Canto del Loco, ese que dijo que Dylan le aburre...so idiota...al tiempo, en cuatro años dirá que el minesotarra ha cambiado su vida, cuando se separe de la de turno y se vaya a vivir a la cabaña con el jodido del Pau Dones buscando ese sonido de mercurio de las basement tapes...sin comentarios.
Aquí ya hay contención y no se sobrepasan los seis minutos en cada tema y vaya si se nota.
Comienza con una oda preciosa, preciosa ( con mi hijo lo que la hemos escuchado por esas carreteras del Oeste) a una furgoneta de gira de tres al cuarto como Nire Furgoi Beltza de Ruper ( un precursor en la idea): Henry The Van ( a personal favourite y digna de Grand Drive), Restless Feet es puro Blood on the Tracks y se te pone el cuerpo muy deja vú, en el buen sentido.
El aire es mucho mas vaquero y más Dillard & Clark como demuestra Lose These Rags. Sin embargo Danny es mega fan del Boss y siempre le hace un hatts off , aquí se llama Follow the River ( jajaja, hasta el título) que tiene hasta saxo!
Luego la que le da título al disco que es de cerillita y mechero y el banjo es un instrumento encantador que protagoniza todas las tonadas.
En Your People destaca el precioso coro porque en los Champs canta hasta el portero del estudio.
Al final se desinfla un poco y parecen una Pete Seeger Sessions Band pero con mucho nivel.
Si te gusta ese disco del Boss, a mi me chifla, me fui a Santander a ver esa gira y la recuerdo chupi, no lo dudes...banjo power y yiiiihaaaa. Veredicto: el más equilibrado de los tres pero, insisto, no es Grand Drive.
three
El del pasado año, Heart & Arrows (2011) lo pillé en London, the weekend that Amy was dead y eso le da cierto caché pero no nos engañemos brothers and sisters esto es un homenaje, con canciones muy potentes pero que da la risa...ayer sin más, en el programa ( está colgado en el enlace de la derecha,  pincháis y voilá), Juan Carlos de Rojo me decía Joserra pero si esto es Petty pero si esto es Bruce, Old Ideas, Juan Carlos, Old Ideas, así vamos a salir de la crisis, le contesté, como si me creyera Len.
Pues lo dicho, yo lo recomiendo también pero porque soy de Grand Drive, creo que os habéis dado cuenta.Y mañana en el Colegio de Abogados/as como dicen los lehendakaris,  casi con toda seguridad , como si de Liam se tratara,  no hará ningún tema de su primer grupo pero yo me acordaré de Grand Drive.

P.D: Me decía Rojo ayer en la radio que a él le pasa que los grupos o artistas cuando se hacen famosos le dejan de interesar y que le joroba un montón porque es una postura tenida por muy snob y él no lo es ( doy fe) pero por ahí van los tiros de esta entrada. Los Champs han llegado con una versión hippioide y más copycatera que la de Grand Drive, digamos que son los Fleet Foxes de My Morning Jacket y eso me rebela un poco.Pero eso no quiere decir que no les quiera , que luego se saca todo del tiesto.
Ya lo sé, tranqui, no te sulfures, esa es una historia más vieja que el sonajero de Caín.

Grand Drive tienen, contando un disco increible de rareza y b sides,  6 discos y si bien es cierto que  los tres primeros son NECESARIOS COMO RESPIRAR, después ya no fu lo mismo, quizás esas tensiones fraternas a las que tanto estamos acostumbrados fueran la causa, Julian nunca ha metido mucha baza, era un poco George y estaría hasta las pelotas de que Danny lo guisara todo, lo de siempre...De todas maneras bienvenidos sean los cambios si son para mantenernos con miel en el panal.
Nos vemos mañana Danny y todo gracias a gente como Iñaki Orbezua, al fin y al cabo los Shannons eran un poco nuestros Grand Drive.


Danny en los canales de Candem Town, menudo paseo más chulo nos dimos my darling companion y un servidor por ahí y además, sin gente, como si estuviéramos rodando una de Woody y nos lo hubieran dejado de plató desierto mientras todo el mundo se iba a husmear a Candem Square por lo de la pobre Amy.

5 comentarios:

  1. Grand Drive eran una gran banda, desde luego, pero pagaban tantas deudas como ahora se le tiran en cara a Danny y sus campeones. Y creo que la originalidad, en según que momentos, debe estar algo sobrevalorada y que es más importante el como se hace que lo que se hace. Si juzgamos a los artistas por sus influencias casi todos los discos que amamos deberían ser cuestionados excepto los de los viejos bluesman...¿Qué importa que Hearts & Arrows recuerde a tótems del rock americano? Nada, si las canciones son tan brillantes como lo son. Y, servidor, que es de talante guitarrero, disfruta mucho más con este último que con los anteriores. Pero como simpre es cuestión de gustos y para gustos..colores!!!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ay amigo Manel, cierto es pero la originalidad es una cosa que si va acompañada de talento y canciones, es un plus.
    La verdad es que Grand Drive pagaban tributo como todos, hasta His Bobness empezó con el copycateo Guthrie o Bruce fusilando el estilo del Domino de Van pero luego hay un click y todo es de uno.
    A mi me encanta el disco nuevo también de los Champs pero nada que ver con los tres primeros discos de Grand Drive que eran tremendamente únicos, sobre todo el segundo.Vais a tener suerte en Barna porque aquí va a ser más acústico por el lugar donde se celebra. Va a ser precioso, ya verás!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suenan muy bien, para mi son unos desconocidos, pero para eso está tú, para mostrarme estas maravillas.
    Un saludo, Rodri.

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora empiezo con Gran Drive... Danny y sus campeones me encantan, el segundo como dice Joserra es cojonudo pero engancha más fácil este tercero. Ambos cojonudos para que negarlo.Intentaré ir a su concierto de BCN.... si encuentro canguro!

    ResponderEliminar
  5. Bueno joserra, sabes lo mucho que me gusta Bruce, y en parte estoy con Manel, pero no del todo hasta que escuche a Grand Drive como debe. De momento de Danny he provado con Streets of Our Time y Hearts & Arrows, y gana por goleada el segundo, supongo que ayuda que es lo primero que escucho con los Champions y de momento ya te digo que no he puesto las orejas en lo demás. Respecto al copycat hay una frase de Stephen Malkmus que me gusta, dice algo así como que la originalidad surge cuando se intenta copiar sin más y sin salirse a tus influencias, por que así, mientras te centras en calcar, dejas que tu personalidad se impregne en tu obra, era algo así. Supongo que como todo, tiene que existir un equilibrio. De todas maneras abrazo Grand Drive y me uno a este viaje.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.