jueves, 19 de enero de 2012

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD: COLEGIO ABOGADOS BILBAO 18/01/2012

TUNNEL OF LOVE

Era de Grand Drive pero, ahora, también soy de los Champions. Me faltaba verles en directo para apreciarles más de lo que ya lo hacía. Lo de ayer no fue normal porque salvo Marah, les podríamos perfectamente llamar los Marah de Croydon, nadie practica el Romántico Rock como ellos, ese en el que las Sandys y las Mary Jane´s salen en busca de diamantes por los patios, ese que tiene en el altar a los poetas del rock and roll y la fender, ese que no cree que At Budokan de His Bobness suene a Las Vegas sino a passion rock, que sale a escena sin red como los Dexys, que compra anticipadamente la caja de la Fame, que celebra con Rioja Reserva la vuelta de Graham Parker & The Rumour, que busca los que le faltan de Steve Forbert o  sueña con Zuma tocado por McGuinn.
La pena es no haberle llevado a Danny unas copias de los discos de Capdevielle.
Me salió la vena fan fatal y me planté en la prueba de sonido y allí estaban tocando para mi y sonriendo cuando cantaban la primera estrofa de I´m your puppet  ya que en la charla tan amigable previa con Danny ( qué racha de buen rollo con los artistas rockandrodri friendly que parece todos vienen a Bilbao de golpe) hablamos de la santísima trinidad: esa que abre puertas y corazones: Dan Penn, Arthur Alexander y Nick Lowe ( Santo y Seña, blue eyed soul)
Me contó que su nuevo disco va a contar con las colaboraciones de dichas deidades, salvo el pobre Arthur que está con Amy haciéndose un You better move on allá en los cielos, y que va a tener un tono soul, cambiando esta fase take no prisonaires que bien reflejó su intenso y lírico bolo de anoche.
Músicos, en estado de gracia, de compenetración y de fanatismo por absolutamente TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS HÉROES pero con buenas artes, grandes canciones construidas sobre cimientos de oro de otras legendarias. Fase The River, fase Hard Promises, un These Days de bis que parecía la banda legendaria de Rowland a toda pastilla o el Otis de Shake live o Aretha y su Respect de infarto del Fillmore.
Hasta un amago del Can I change my mind de Tyrone Davis ( mola eh? my dear Anónimo E, la incluirán en el disco)
Y saxo rematando, como si Clarence quisiera resucitar y los Asbury Jukes del Southside Johnny estuvieran ante nuestras mismas narices. Un guitarrista de morirse uno de bueno, a partir de ahora Sir Paul Lush que con su telecaster era la base central de ese sonido tan versátil que hace que estés escuchando a todos tus ídolos a la vez.
Mención especial la gema de tu nuevo disco Colonel & The King, sobre Elvis cuyo plano es un arpegio circular digno de los Byrds o de Petty: soberbia en directo y las figuras eléctricas de su ya eterno riff nos llevaron a un solo descomunal donde Shakey era el espíritu revoloteador pero sin su visceralidad, ultra fino, mmmm...delicioso, momento del set.
No hubo concesiones al raggled taggled gypsy sound del primer disco (brilló por su ausencia salvo el hit These Days mencionado) y se optó por lo que más se acoplaba al Hearts & Arrows de su segundo y mágico Streets of  Our Town siendo para un servidor un guiño a los locos de su anterior grupo , un Restless Feet apoteósico, hard rain total...madre mía , ahí yo era yo, saltándoseme las lágrimas  por todos los lados.Danny es un vocalista con garra soulera pero a diferencia de Bruce, adaptable al dylanismo.
Y como la labor de la armónica la hizo el saxo aquello era muy especial porque ya no hay saxos en los discos nuevos, saxos que rematen la faena, que suban la temperatura como lo hacian en la época de los poetas de la fender, ej. Mink De Ville. 
¿Será esa una de las razones de la crisis?
Ayer tocó entrar de nuevo, y por desgracia salir, en el tunel del amor, la última estación fue Sir Nick Lowe.Salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja.
Los de Barna, los de Madrid, los de Valencia, de verdad ni se os ocurra perderos a Danny & The Champions of the World, no me vale que estéis ahorrando para ver a Bruce, esto es mucho más cercano a lo que amáis del Boss y lo que no se ve es más difícil de creer.
Passion is not ordinary word!


My heart is the right place, that´s for sure: por cierto, ayer tuve el placer de conocer a un veterano de la Bloguería que es encantador, al master and comander del Rio Rojo una página ameisin total .
La comuna se amplia, many rivers to cross.



Aquí en la prueba, como único espectador, ellos probando guitarras y micros con un tema homenaje al I´m Your Puppet de  Dan Penn, vídeo cutre pero con alma.

7 comentarios:

  1. Pues me parece que yo me los pierdo. No tengo canguro para mi retoño de 11 meses. El titular está enfermo, el suplente... también. Otra vez será, o no. Quién sabe?. Vaya suerte la suya, ayer tuvo que dormir a pierna suelta!!!

    Por cierto, eso que ha puesto de Lambchop me encanta!!!! Espero ese disco como agua de mayo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Joserra un lujazo poderlos ver ayer. Pedro me decía que se merecían más ampli y más local. Te imaginas verlos en la Santana, por ejemplo. Pero, ya no estarían tan cerca, no podríamos escucharle la voz tan limpia y directa (¡Cómo canta!). Quizá las otras voces sí que hubieran ganado, por ejemplo, me quede con pena de escuchar todo lo que canto la chica.

    En resumen increíble verles allí en directo. No hay palabras. Hay que felicitar al que se lo ha currado.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo no tiene nombre(palabras desde la más profunda y cariñosa envidia), que siga la racha!Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Un placer conocerte, Joserra, y más en un concierto tan fantástico como el de ayer. veremos cómo va el año, pero ya, desde enero, apunto a ser uno de los mejores shows de este 2012!!!
    Y encontraremos tiempo para tomar unas cañas bebiendo música!!

    ResponderEliminar
  5. Buf, una pasada pues. Te digo lo mismo que a red, confirmáis lo que pienso de Danny, es el espíritu correcto, la actitud del rock'n'roll y tiene la llave del equilibrio perfecto para atraer al gran público sin dejar de lado la calidad, es lo que se llama liturgia del rock'n'roll.
    Saludos Joserra, y enhorabuena por la velada.

    ResponderEliminar
  6. Dientesssssssss largossssssssss hasta el sábado!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tres dias intentando cuadrar cosas para no perderme a danny a una hora de coche....Todo el dia cabreado por no haber podido ir, y ahora esto...me maldeciré en el infierno por no haber estado. Me alegro infinito por ti y espero que siga la racha. Viva el colegio de abogados! Espero no faltar a la cita con Mr. Kurt y Deer Tick (estos en Donosti).

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.