domingo, 4 de diciembre de 2011

LA MISA DE DOCE:VIDA

Oh my common one!

Hay canciones en las que se resume la vida. Me doy cuenta de que si hubiera un contador de las palabras que más se repiten en este blog ,aparte de Bob Dylan y Aretha, son vida y canciones.
Pero dentro de las dos hay clases, me refiero momentos de una, la vida y encajes de las otras , canciones memorables.
Summertime in England es un canción extraordinaria de un disco P.O.M. como es Common One: éste es como irse al monte para no volver sin ponerse las botas, como su portada, relativizar desde la cima y meditar. Un disco que tipos anacoretas como Atalanta tienen que amar.
Podemos incluso hablar de trance ( trancelike vision ): Summertime in England explica el trance de la vida y el origen de todo en el gospel, Elvis es gospel como lo es Hank Williams, esos chicos pálidos alucinados con la fuerza y el poder de Mahalia Jackson y los cantos de la Iglesia negra como el carbón, Let it be y Puente sobre Aguas Turbulentas.
Van , aquí , logró algo muy grande: cultura anglosajona enchufada a ritmos afroamericanos y lo más importante en la estrofa expresar el gozo de estar vivo, el corazón a toda máquina para que nos lleve allí donde queremos: al estribillo que no es otra cosa que el trance. Y todo eso es gospel.
Una de mis favoritas de TODOS LOS TIEMPOS, este pedazo de discurso del alma en estado puro tiene mil versiones pero esta es ciertamente MÍTICA...y después de todo llega el Can you feel the silence para pararse  en seco, como la vida y ya no hay nada, ni siquiera silencio. Es por eso que no he colgado otra alternativa de otra gira, porque Summertime in England es demasiado GRANDE  en todos los aspectos como para entre en youtube. El saxo de Ellis es ese grito, ese aullido de cuando no puedes más y te tienes que expresar, express yourself.
La vida nunca tuvo una mejor síntesis, es puro jazz y el jazz es gospel , una improvisación inconsciente, no tiene más explicación. It ain´t  why is just is.

"the voice of Mahalia Jackson came through the ether"



2 comentarios:

  1. Te digo la verdad querido amigo , estaba esperando tu misa de doce de hoy para que me diese pistas de como te encuentras ; y no puedo alegrarme más de ver la palabra VIDA en negrita y subrayada , ya lo dejas claro , te has liberado de una pesada carga que ponía gruesos grilletes a tu libertad ; y tú , Joserra , eres un espíritu inquieto y libre ; por eso te has aferrado como a un clavo ardiendo al gospel( magistral definición la de " una improvisación inconsciente ) , una elección natural .
    Créete que eres la primera persona que conozco que piensa como yo que Common One es una obra grande y de larguísimo recorrido , siempre he hecho encendido proselitismo de este disco sin obtener respuesta positiva ; no me sorprende ya que corremos en la misma dirección aunque a veces vayamos por distinto carril.
    Me detengo un rato más en tu casa , estoy a gusto ; ese bellísimo paisaje , Mahalia , Summertime in England y ese Show Me the Place ( concreta y profunda )del Maestro presidiendo el salón ....
    UN FUERTE ABRAZO !
    (Passion is not an ordinary Word )

    ResponderEliminar
  2. Joder Jesús...nos tenemos que conocer...yo me voy a la tierra del Cierzo pero esto no puede seguir así...show me the place , así por arte de magia se ha convertido en el gospel del año: show the where the sleep go...ahí siempre en una dirección por diferentes carriles pero en una dirección...Gracias My Twin por poner la calefacción!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.