miércoles, 7 de diciembre de 2011

GEMAS DEL SOUL

Drift Away - Dobie Gray

Si hace dos días fue Howard Tate, ahora le ha tocado el turno de dejarnos cada vez más vacio el plantel de leyendas vivas del soul al ricitos Dobie Gray , otro titán, que deriva del estilo de tipos como Joe Simon, aquellos que les gustaba el country y lo mezclaban con el soul.
A Dobie se le puede considerar el clásico one hit wonder pero menudo single que se marcó el colega: una joya digna de un periodo final de Otis Redding, una cara b para el Muelle de la Bahía.
Tuvo un éxito enorme hasta en nuestro país y encima la palabra rock and roll en el estribillo , es una cosa que siempre mola.
Veo la influencia inmensa en los grandes cantantes de reegae soul como Bob, Jimmy o Toots pero si hacemos un esfuerzo incluso entendemos porque ese combo maravilloso llamado Lambchop es country-soul, country-soul evolucionado e inmenso.
Y esas palmas finales son de chapeau. Daros cuenta de que entonces estaba por allí Bill Withers, Al Green y todo el soul de pan moreno y mantequilla salada dando de desayunar gloria bendita a los aficionados.
Ahora la cosa está más chunga, hay que reconocerlo.
También nos sirve para reconocer el legado inmenso de Big O, Otis se inventó el soul de caña, de caña de azucar sin refinar y tambien el arpegio de la guitarra y el acompañamiento a la Steve Crooper son una pieza de museo. I´m gonna get lost in your rock and roll soul! 
Otro angelito negro tocando las puertas del cielo y van...


 Ese arpegio, ese arpegio del comienzo...god bless Dobie y que dejen de morirse ya,  joder...

3 comentarios:

  1. Muchas ganas me han entrado de tener algún disco de este Soulman que desconocía totalmente. Me encanta el soul, ahora mismo estoy descubriendo la escena "Northern Soul", pero controlo muy poco del estilo, lo básico de Motown y Stax. Lo mío es más el Jazz y sobre todo el Blues.


    Bueno, aprovecharé para presentarme: soy seguidor tuyo aunque nunca he escrito comentarios en tu blog, y hoy he dicho, "Bueno, voy a escribir a los blogs que sigo y nunca digo nada". Nada más, que sepas que tienes un fan en Vigo. Te dejo mis 2 blogs, cuya temática te puede interesar, aunque no llego ni por asomo a tu nivel

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. genial, tiene todo lo que me gusta. Soul, country, feeling... un tema 10, vamos a buscar mas cosas de el.
    gracias,

    ResponderEliminar
  3. Si con Mr. Tate me desucbriste un nuevo mundo hasta el punto de buscarlo por cielo y tierra y comprarme el disco junto con el de Garnet Mimms. Este de hoy se convierte en un regalito de reyes fijo! ya le daré reseñas en la carta.
    Escalofriante, un subidón de energía y sensualidad. Un beso.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.