sábado, 5 de noviembre de 2011

XXL

Uno de los piratas live mejores de todos los tiempos


A Otis lo relaciono con la amistad, con la amistad mayúscula. A Big O no le cabía el corazón en el pecho y fue un tremendo desastre que su avioncito se estrellara en aquel lago helado, feel for Amy, don´t forget Amy. Les relaciono, raw power artists, genuinos como el Malboro.
Yo llevo mes y medio loco, con más cambios que el precio de la luz y la bombona de butano, un año raro, de pérdidas gordas, gordas...tiene gracia pero mi amigo Román era Big R, igualito, raw power, para darte todo y para no cuidarse nada, más Amy en actitud, más Otis en presencia y calor.
Cagüenlaputa, le echo de menos a Román y a Otis pero de Otis tengo su voz grabada, de Román no pero no la puedo olvidar. Fue en junio y aquí lo conté pero ahora le hubiera necesitado, hubiera necesitado ese acento adquirido fronterizo alavés/navarro diciéndome que tire para adelante, que sí o sí , que hay que echarle cojones a los nuevos retos . Le quería, hay gente a la que se le quiere aunque no se la vea. El otro día me encontré con Susana en el metro, una amiga de la época cuando se construyen los cimientos de tu vida y joder qué alegría. Tíos estoy jarto de mimosín pero es que estás semanas han sido curro-curro-curro, novato-novato-novato, encuentro con Anónimo E y John Phillips y encima el Perrygate, tres días maravillosos en Madrid con Amaia, Javier y sus niños (amistad) pero casi no he tenido tiempo ni para mi hijo y my darling companion. Llegas muerto, tan tarde, tan confundido, tan nervioso que , al final, los que te aguantan, lo pagan. El otro día ya el colmo fue que a Jon le dije que estaba hasta los...de que siempre estuviera con fútbol a todo volumen en la tele aunque sea el Velilla del Torrizal contra el Rayo Mirandés...me pase, me pase cuatro pueblos y me disculpé.
Pero hoy creo que lo he compensado, hoy ha sido un sábado maravilloso, llovían yunques y sabía a libertad condicional, escuchaba música en el estéreo y Bilbao necesitaba ya su lluvia , parecía que iba a durar eternamente pero está ya acabando, el tiempo es así, pasa y ya está pero hay cosas demasiado relevantes que pasan, de vez en cuando.
Hoy era día Otis y lección Otis, hemos tocado primero las guitarras y la cosa funcionaba padre-hijo: First day of My Life de Bright Eyes y mirando los difíciles acordes de Aretha de Rumer ( a Jon le encantá)
Este chaval ha escuchado desde pequeño la música de la que hablamos en esta comuna, el pobre nunca tuvo su cinta de los payasos o de Teresa Rabal, él tomó la teta con Dylan, Neil Young , Steve Forbert y los Kinks.
Tiene un gusto impresionante y criterio, estoy orgulloso de ello, me pongo baby en este punto pero es que , a veces,todos los padres somos toscos, cabrones, hirientes y celosos sin razón, estamos para ser una especie de policía, nuestra cultura nos lo ha puesto así de chungo y además , nos lo creemos, nos creemos que es necesario porque así lo hicieron los nuestros. En fin, psicología familiar barata aparte, Otis, la cosa es Otis, puede haber soul stars con mejor voz, con mejores canciones pero Otis es Otis como los Stones son los Stones; es más, Otis es los Stones del Soul.
Realmente, le he explicado a Jon, que su voz no es prodigiosa como la de Solomon o Marvin o su maestro Sam Cooke pero tampoco lo es la de Bruce y éste hasta que le dió por el guarreo en la producción es el Otis blanco.Yo me iriá de copas con Otis, se que no tendría ningún problema, es de fiar, bueno más que de fiar , es bueno.
Le he puesto el vídeo de la entrada de hoy y ha alucinado en colores porque el Soul alucina a un recien nacido, tal es la fuerza, la entrega, la humanidad, los ganchos que , en eso, hermanos, le da mil vueltas al rock and roll porque el Soul es el rock and roll negro y en música lo negro siempre es superior.Soy totalmente racista al respecto.
Pero cuando ya le he querido dar el golpe definitivo para que cuando su viejo deje este mundo no se le ocurra vender mis tropecientos discos de Otis (una de las frases míticas de my darling companion es, jode para tener una carrera tan corta y morir a los 26 años, tienen más discos de Otis que de Dylan) he sacado este live pirata de la balda.
Mirad hay muchos live , bueno varios del sello Atlantic del de Macon pero ninguno, ninguno capta lo que este pirata de Swinging Pig Records que primero compre en vinílo y luego en cd ( no os extrañe el comentario de que tenga hasta su recitado en la primera comunión)
Es un eco, un eco que tenían y siguen teniendo los directos pero sin sonido macarrónico de pirata y una interpretación, un setlist SUBLIME en corazón y entrega, una especie de Hard Rain con sus dosis de punkpunk (Live at Harlem Square de Sam Cooke también la tiene, raw power, believe me)
Año 1967, es decir justo antes del fatal accidente, una época en la que se había operado de pólipos y le quedo una voz más clara, con más matices, una época donde su cabecita, bueno cabezón estaba componiendo nada más y  nada menos que The Dock of The Bay, en su punto.
7 temazos, sin tregua, una guerrilla de vientos(los Bar Keys) y sonido Memphis espartano, un repertorio que empieza reconociendo los cantes de ida y vuelta, The Beatles con Day Tripper y los Stones con su Satisssssfashion ( él pobre cuando la oyó en la tienda Satellite del viejo Teatro de la Stax, entendió que Jagger decía fashion en vez de faction...dios qué garrulo más entrañable pero era stoniano joder...qué grande.Bringing it all back home...porque ambas eran robos a la cultura de los padres y abuelos de Otis.Luego  My Girl que como Aretha se la roba a los Temptations, la hace suya eternamente y cada vez que la oigo es como con Love Minus Zero, eso es amor.
Todo esto contándoselo a un adolescente pero con ojos abiertos y extasiado: por un lado, este aita mio está chalado y por otro, madre de dios esto es canela en rama. Buff sigo en la nube, qué grande es Jon también.
Suyas, propias están I´ve been loving you too long, clásico mayúsculo y Fa-fa-fa-fa-fa (Sad Song) que es soberbia y la canción más alegre y positiva que existe a pesar del título. Es que le necesitaba, necesitaba un chute de sonrisa sonora, de ver que merece la pena comerse marrones porque luego, siempre está Otis y el sábado y hasta el domingo para la "misa de doce"
Yo me enajeno con este concierto, me salgo de mi propio auto-control, de hecho,  Jon me ha dicho: si esto lo hubieras visto en directo te hubieras muerto, jajajaja, cierto y ha añadido porque ya le conoce "y Lu también" ¿Recuerdas Lu ? Nosotros también somos raw power, para bien o para mal que decía Antonio Vega. La anécdota de la sevillana gritando histérica que le quería a Stevie Wonder en directo con un matrimonio USA cariacontecido es para no olvidar. Yo  esos numeritos los entiendo y los llevo en c.v.
Bueno y esto va de amistad, ¿no es eso Otis? Su nombre de ascensor es porque te eleva, te lleva a otra dimensión personal, yo me fio de alguien que adora al grande de la Stax.
También he de decir que en el disco están las versiones definitivas de las siete canciones y diréis...¿y la séptima, la última, cuál es? 
Pues quizás la POM más POM que puede existir , una cover de Try a little Tenderness , no olvidemos que no es suya, ni siquiera de Sam Cooke , es un clásico anterior pero ellos dos le dieron el toque definitivo , bueno no , Reeding la robo de nuevo. Y si está What´s going on , Living for the City, Respect, el propio Dock ( ya van dos de Big O) yo creo que si hay un tema donde se resuma el Soul es esta interpretación en el frio Estocolmo.
Escuchándola entiendes porque hablan del deshielo polar, este live es fuego de las entrañas del corazón , es darlo todo, es ir con la verdad por delante, lo contrario a ir de palo, ser The Big O, el gran, gran, gran Otis Redding, Otis Redding, Otis Reeeedinngggg.


Nota: al llegar a casa este viernes echo polvo me encontré un paquete de amazon y yo ya no tengo tiempo para pedir discos, era un regalo de anónimo e: The Sounds of Our time de Jim Ford, o el eslabón  perdido para mi entre Dan Penn-Don Covay-Tony Joe White y Swamp Dogg. Hablamos de cosas inexplicables, hablamos de amistad, intercambios, cantes de ida y vuelta, Otis otra vez. Gracias, me encanta, me ha puesto el cuerpo y el alma soul y es ahí a donde pertenezco.


UNA SINFONIA SOUL con la que quiero que me entierren.En serio, buscad este live en ebay o donde sea, es lo más, creo que fue incluso relevante para el devenir de la música: Al Green , los Stooges, el reegae, Van, Bruce...The Big O estaba antes que todos ellos.

4 comentarios:

  1. ¿Y la versión de Aretha? ¿Qué me dices? Mira, Joserra, no me hables, que llevo toda la semana con problemas y encima nos cierran Megamelómanos, no he tenido más remedio que tirar de "Sweet bitter love" para sobrevivir. Tú con Otis y yo con Aretha, escuchando la misma POM. Ni se te ocurra pagarla con Jon, que te lo quito y me lo traigo para Sevilla. Qué grande es tu aita, sólo me ha visto un par de veces y me tiene calada, jajajaja. Pero no, si no me he muerto con "For once in my life", no me muero en ningún concierto. Mírame, 40 ataques cardíacos seguidos, y aquí estoy, sana como una pera.
    Raw power, mailof. Qué amistad tan loca y tan hermosa que tenemos. Creo que nos mandamos un mensaje diciéndonos fafafafafa y nos leemos la mente. Te amo.

    ResponderEliminar
  2. Insuperable comentario de Lu...insuperable post. Ya tengo con que soñar esta noche. Un beso Mentor!

    ResponderEliminar
  3. XXL OTIS, XXL esta entrada, XXXL Joserra. Caballero lo mejor del mes pasado conoceros a usted y al señor anónimo e. De esas cosas que no se olvidan. No se cuando volverá a ser, en Bilbao, en un concierto, por los madriles... pero es necesario repetir. Un abrazo fortísimo.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.