sábado, 26 de noviembre de 2011

P.O.M.: I AM THE COSMOS: CHRIS BELL

de un polvo somos y en un polvo nos convertiremos

Bueno, uno recurre a cosas en determinados momentos, cuando quiere calmarse, porque la cabeza le va a 78 rpm y una de ellas es I am the Cosmos. Podría ser el título de una de los perroflautas de moda protagonistas de la entrada anterior pero , no es lo mismo, aquí el Cosmos es otra historia ya batallas como las de la vieja y el tordo, no proceden.
Aquí  el Cosmos lo entiendo como verte en un escenario inmenso del que somos hormigas pero que nos ayuda a escucharnos o a sufrir nuestros vericuetos mentales con placer ya que nos llevan por donde quieren y  no podemos pulsar la tecla del off, esa tecla tan necesaria que drogas aparte, nos falta.
Casi diría que esta joya pertenece a la categoría del What´s Going On o de Dylan en si: sólo concebibles desde los puntos de vista personales, multiusos, básicos de armario, lienzos perfectos en blanco para que empiezes a pintar el guión gráfico de tu propia pelicula.
Tú los escuchas y eras capaz de ver en la pantalla el efecto travelling, un video clip que nunca termina y del que quieres imaginarte tu encaje perfecto en el Mundo con las sublimes melodías y discursos del artista de turno que se ha metido dentro de tu piel y ya nunca va a salir.
Esa voz adolescente de Chris...¿quién dijo que lo sueños adolescentes no te puedan arrebatar durante todo tu videoclip? Anónimo E , como siempre, sacando un vaso de jugo hasta de una avellana.
I am the Cosmos es la guinda de la carrera de Big Star, a pesar de estar firmado sólo por el desdichado y malafortunado Chris y es uno de los trabajos más bellos, sinceros, emocionantes, trascendetales, influyentes, maravillosos, desgarradores que un servidor tiene en sus baldas y dentro de si. A esto es a lo que aspiraría desde nuestro Ryan Adams hasta Bon Iver, una highwater marc, todos, absolutamente todos los que nos gustan matarían por llegar a unas cotas tan altas, justo como esas montañas nevadas de la cover.
Ya la foto es antológica, una de mis covers favoritas, junto a Freewheelin´o Street Legal: un momento de la vida captado, la primera la felicidad y la juventud independiente y orgullosa, el amor supremo, la otra la duda de cual es el camino y ésta el ponerse en la escena natural y ver lo pequeños que somos con un horizonte semejante.
Teenage Fanclub nacen de este disco, esa ternura agridulce de las parejas de la edad de mi hijo, ese descubrimiento , esa inocencia. Songs from Northern Britain, menuda gloria, también o el hermano pequeño de I am The Cosmos, paisajes y reflexiones, gasolineras abandonadas en las Highlands y corazones rotos: my heart lives in the highlands....
Speed of Sound es de escalofrio y habla algo de luz en la oscuridad y lo entiendo mejor que 2 más 2 son 4 y esa marimba me salpica tras los acordes abiertos de carreteras de nombre Hejira.
You and your sister es de las canciones más impresionantes del cancionero del s. XX, reservada sala en el museo: ¿de donde coño se sacó ese desgarro tan dulce, cuál fue la musa, qué pensó Chris cuando dió con una cosa totalmente asumible en el White Album de sus adorados liverpudianos
Aparta de mi este caliz sagrado que es You and your sister, demasiado inmensa para continuar valorándola o describiéndola: como suelo decir, de llorar.
Pero no todo es aceite flotando sobre el agua...están los guitarreos power-pop de Make a Scene en los que están las carreras de The Replacements, está la cacofonía que es Look Up que es lo que hubieran hecho los Beatles con los Beach Boys de haber colaborado, magía y precisión y MELODÍAS porque es en las melodías donde nos reconocemos como personas.
Podría estar escuchando I am The Cosmos toda la eternidad y no cansarme, flotar en el universo como con la B.S.O. de Pat Garrett: tú te limitas a dejarte llevar al huerto, no tienes que hacer ningun esfuerzo.
Otra vez con las luces en There was a Light y un arrebato seventies macarrónico con I don´t know.
Thought I know she lies no es de este mundo, divina y cósmica y vale por todo el disco del camello y el sobrevalorado último disco de los Wilco. Muy harrisoniana, por cierto, San George is everywhere.
Las acústicas suenan deliciosas en todo el disco, balsamito del bueno y los coros de esta última parecen líneas de viento, de viento del Cosmos.
¿Y qué puede uno decir del tema que da título al disco? Pues nada, sólo insistir, no dejaros engañar, aquí en esta casa hay una línea editorial muy marcada por las terceras vías,  que no os convenzan con eso de que el mejor grupo de los setenta fueron Led Zeppelin o Pink Floyd porque no tienen razón.
Big Star siempre Big Star. Esos grandes desconocidos, grandes por desconocidos, desconocidos por grandes o por lo que sea.
Big Star , siempre Big Star y yo a I am the Cosmos lo tengo siempre durmiendo junto a la box set de los de Memphis porque es  de su familia, no se me vaya a constipar.

 La velocidad del sonido, sin perrofalutismo , ni Inisfrees que valgan...escuchad las marimbas y decidme ...¿no es bonito que te funcione el corazón para escucharlo?

4 comentarios:

  1. Qué hermosura de entrada Joserra y vaya manera de tocar las teclas necesarias para adentrarse en tu alma la voz de Chris Bell.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que sigues escribiendo con las entrañas, como debe ser. Conozco más (y no de forma completa tampoco), la carrera en solitario de Alex pero sin problema Rodri, esta noche le doy una escucha atenta a I am the Cosmos (precioso título). Un abrazo Rodri y cuídate!!

    ResponderEliminar
  3. Yo pasaba por aquí un buen dia y me quedé gratamente sorprendido cuando el tipo que escribe este blog , se empeñaba sacar a Big Star de ese espacio encorsetado que es el power pop y en donde sistematicamente se les encasilla , en lo mas alto del canon , pero ahí quietos. y se atrevía a considerarlos padres putativos de buena parte de las bandas americanas en el candelero. Si, a todo y a "añadir a favoritos" del navegador , pero ya ¡¡. Y aquí sigue , incansable , inmune al desaliento . Post del disco de Chris Bell. El disco que sacó a la luz las canciones grabadas ¡¡ dieciocho años¡¡ antes por el malogrado musico , y que solo había visto editado un single en vida . Todo gracias al angel de la guarda que fue su hermano (foto en los Alpes incluida) empeñado , bendito el, que no se quedasen en algún oscuro trastero de Memphis algunas de las , para mí,mejores canciones grabadas en los 70 . No son todas pero las que son lo son. Y si se permite fantasear , uno se imagina incrustando I am the cosmos, Thought I know, You and your sister ó Look up en el Sister Lovers de Big Star , junto a Kangaroo, Holocaust ó Big Black Car y entonces ya , siempre para mí, estamos hablando de la liga del Pet Sounds , Forever Changes y otros iconos . Tan grandes como como cualquiera de los grandes. Alex Chilton y Chris Bell , en cuentagotas , pero grandes. No me contengo con estos tipos. Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de disco, estamos hablando de un nivel estratosférico o al menos a la altura de las cimas de las montañas de su portada. Menos mal que algún buen hombre sacó a la luz todo este material porque la grandeza de "I am the cosmos" y "You and your sister" debía esconder más maravillas de Bell. La primera vez que escuché "Speed of sound" tuve un bloqueo mental transitorio. Preciosa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.