viernes, 25 de noviembre de 2011

PERROFLAUTA´S BLUES:VETIVER+FLEET FOXES-SALA SANTANA BILBAO

REDIMENSIONANDO EL CARTEL


Ayer jueves fue uno de los días que más me he reido del año. Todo gracias a un comentario de un compañero que es muy gracioso y soltó la mejor anécdota que le ha pasado como administrador de fincas, urbanas, se entiende, tela...Una señora mayor insistía en que un vecino se cagaba en el rellano de la escalera con bastante frecuencia y mi compa no daba crédito: señora difícil de probar ( la mierda no claro, el cabrón que la ha evacuado de manera tan impune) y bla, bla, bla...todo para aplacar los ánimos de la pobre mujer henchida de furia. Hete allí que unos días después aparece el hijo de la señora en la oficina y le dice que a su madre, octogenaría, le ha tenido que llevar a urgencias porque se ha resbalado en el suelo recien fregado y zaspa...se había caído justo encima del chorongo marcándose incluso las gafas en relieve y aplastando el excremento como si fuera una viñeta de Ibañez ( a veces, muchas, veces la vida es un comic, damos fe de ello)
La pobre mujer sangró de lo lindo y se montó un cuadro gore de padre y señor mio.Yo no daba crédito pero al volver a la ofi, me enseñó las fotos y era cierto: allí constaba como una estampación de camiseta hardcore serie X de premio al diseño, todo perfecto , todo centrado y todo a color, real.
Casi me ahogo de la risa cuando para rematar la faena, mi compa dijo todo serio: si te lo pones a pensar lo que  le sucedió a la anciana es como si le tocara la lotería, el premio gordo, algo que nunca crees que pueda pasarte pero pasa, por lo menos a uno entre millones.
Pues con ese feeling, borracho de cansancio y risa floja me fui a ver a los Foxes y a Vetiver, bastante roto pero con muchísima curiosidad por el grupo de moda entre los indies folkies cacofónicos, esos barbudos blandiblup condecorados como reyes del pastoreo por la prensa y la posh people pero que no pueden prescindir de ropa de marca y sushi.
Otros que como la señora , llegaron en el momento oportuno, el justo para forrarse y tener roadies, se cayeron con la mierda en la frente  y les toco la loto: algo parecido a Coldplay, con dos discos ya Dioses.
Pero el éxito , la suerte y la mierda suelen venir asociados y tienes que ser muy inteligente para no creértelo y si te lo crees,  montar un personaje (Dylan 66) pero no parecer unas hermanitas de la Caridad, indefensas, enrolladas, perroflaúticas no más.
Mirad es como ese piesnegros con el que alucinas de como se traga la llama y la lanza al viento...ooooohhhhhh...impacta pero cansa, más si todo lo basa en el mismo numerito.
Fleet Foxes fue como ir al Arzak, es algo que no vas a repetir muchas veces ( yo , una y no más, salvo generosas invitaciones) pero una vez servido el primer plato, después todo te sabe igual con algún destello, estaría bueno al precio, pero eso, sólo con algún destello. Como las piedras lunares rellenas de zumos de la fruta de la pasión, verídico.
Las dos mejores canciones del nuevo, Montezuma y Bedouin Dress, si que sonaron bonitas pero con menos veneno que las setas de cardo, a pesar de que parecía que los orcos volvían de la Tierra Media. ¿Quién no puede admirar los logros del sinfónico pero quién puede aplicarlos a la vida diaria? ¿Estamos para Inisfrees y estrellas del Cosmos con las balas en forma de condiciones, cartas de despido, regulaciones y diferentes daciones por el culo con las que nos están disparando?  Vamos hombre, movimiento punk ya...por lo menos para manifestar nuestro descontento pero déjate de lagos helados y campanillas al run run de cantos gregorianos mezclados con free jazz e intensidades repentinas que causan dolor de cabeza y te dan un susto que pa que.
Queremos canciones y artistas señores e improvisación y emocionar, no basta sólo con ser profesionales. Y si bien el cantante en un as de oros porque su voz tiene el reverb de los niños de San Ildefonso ( ojo con el truco colegas que su micro era más gordo por algo) la cosa resultó más plana, profesional e indigesta que  que un puré de polvorones La Estepa.
Máxime con lo que a partir de ahora denominaré el Vetiverazo: uno pensaba que los perroflautas eran comuneros como los del portal de la señora y les iban a presentar, auxiliar de posibles caídas y demás mierdas y dejarles un buen sonido.. yo pensaba que esas putadas sólo eran admisibles a los Stones ( recuerdo en San Mamés , pobres Pretenders)
Pues nada los Foxes de la Estepa,  a sus compadres Vetiver les trataron como puñeteros teloneros de tres al cuarto cuando tienen una carrera más larga y más digna que los cabeza de cartel.
La voz de  miel de Andy Cabic  la dejaron baja para que luego el niño de la voz de oro impresionara: pero a los melómanos no nos la dio con queso y no nos escalofrió ni un minuto. Ya tenemos los discos para eso: me lo pongo en casa, le digo a mi hijo que se ponga la camisa de cuadros delante de la pantalla plana con el dvd del Señor de los Anillos y listo.
Con esto no les quito los méritos pero matizo su importancia: My Morning Jacket estaban antes con At Dawn, que no somos gillipollas. Estos Foxes son Lambs, corderitos llenos de metafísica y pretensión y hacen parecer a Radiohead un grupo de canciones de pop-rock como los Secretos.El adn del rock and roll no lo vi como sí con Vetiver, casi parecían Voces Amigas.
Vetiver , sin embargo, demostraron que empezaron de hippies con el Davendra ese de nombre horrible pero han evolucionado con unos registros diferentes en cada canción, con mucha gracia, a veces casi bossa-pop, con arpegios sacados de la escuela sagrada Byrds-Smiths- Mojave 3, me da igual época pero con mucha identidad y con un disco 2011 que es de los mejores de este pobre año y muchísimo mejor que el de los Fleet que , o te lo metes por dosis ( yo he pasado por caja por lo que puedo criticar) o te metes dominico.
Y encima Vetiver se cascarón una cover de la , respeto pero no comparto la encuesta, mejor canción de los ochenta Streets of Your Town de mis adorados Go-Betweens. Mientras la belleza ligera y preciosa de los Vetiver  se filtraba en los oídos (pedazo guitarrista emocionante que tienen) los que endiosaron ( estaba abarrotado) a los Perroflautas siguientes, no nos dejaban escuchar su precioso y preciso set. Boicoteados Vetiver por todos los frentes, los idiotas que no paraban de hablar en su set parecían levitar y decían ssshhhhhhhhh a cada inicio gregoriano ( todos iguales) de los temas de los de Seattle. Como si fueran el Dalai Lama, lo juro. Pero amigos no son la Indredible String Band.
Qué mal lo hubieras pasado amigo Coco, cómo me acordé de tí, world gone wrong.
Y hubo un momento en que me reía sólo viendo a los Foxes, pero a carcajadas, me daba hasta vergüenza, acordándome de la señora, la mierda, la sangre y las fotos gore que me alegraron el día.
Y mañana a casa de mi madre a comer (Vetiver) y , en alguna ocasión, si me invitan a Arzak (Fleet Foxes) Ya se puede hablar de una nueva tribu,  los perroflautas pijo blues.


Don´t believe the hype: en protesta sólo Vetiver, con una cover de la mejor canción de los ochenta, los otros tienen trabajo limpiándose semejante chorongo.




8 comentarios:

  1. Jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja. No estuve en el concierto, pero me lo imagino perfectamente con tu crónica. Qué ganas de blablabla, despellejar hypes y todo eso, Joserra, yo también estoy hasta la bola.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Glorioso.

    Tengo que pasarte un grupo que... que no puedo pasarte por aquí por conexiones, no quiero que sepan que les conozco. Lo peor. Son perroflautas pijo folk pero de descojonarse. Mañana te los mando.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy hasta la bola de tanta pose y tanto bluff por todos los lados.Una lastima lo de los Foxes sobre plastico y papel parecia ser algo de lo mejorcito de estos ultimos años!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, ya, pero es que si nos pusiéramos a evaluar a cada grupo por su presunción, estética y fans cortos, a ver cuál iba a quedarse en pie... Para empezar, adios a los hamigos indies.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica crónica. Opino lo mismo que tu de Fleet Foxes. He perdido totalmente el interés por ellos, de hecho. No opino lo mismo de Arzak, allí podrías ir una vez al mes y seguiría siendo sorprendente. Bufff, comparar a Arzak con los barbas de Fleet Foxes me ha chocado...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chasco! Me da pena porque, a pesar de todo, su primer disco siempre estará ahí.
    Es una lástima lo de ese concierto, por lo menos alégrate con Vetiver, a pesar de las circunstancias...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A Cabic le sigo desde hace mucho tiempo, desde casi antes de su amistad con Devendra (donde se habrá metido ese hombre?) Y sigue sonando interesante y cojonudo. Los Foxes pueden haber caído en la trampa del éxito y las chupadas de polla. Puede. No lo sé. Sus dos discos son en mi opinión muy buenos pero no los he visto en concierto y es cierto que repiten la fórmula haciéndola preciosista y casi perfecta perdiendo algo de sorpresa y trempera. Si los comparas con mis adorados CSN no hay color, la verdad es que da algo de vergüenza nombrarlos en la misma frase pero es lo que hay, es lo más parecido a aquellos y su factura es impecable. Lo de emocionar al personal o se tiene o no se tiene, puedes ser un músico acojonante, pero el feeling.... eso viene de cuna, ni se enseña ni se aprende.

    ResponderEliminar
  8. Recibí su segundo disco con tremenda ilusión, pero no me acaba de cuadrar, me aburre tanto como lo que has contado del concierto. At Dawn, grande Josera, disco a recuperar junto con Tennesse Fire, que pasaron de puntillas pero sirvieron de plantilla base para muchos que vinieron después. Me alegro de que cabic mantenga el tipo, este va aciendo su camino poco a poco pero con seguridad.
    Menuda crócica, me has alegrado el domingo, me he reido un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.